HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Regionalización es la solución política a los males del país

La curadora urbana 2, Mónica Villalobos junto a los ex presidentes de la SCA del Magdalena Jorge Katime Fontalvo y José María Hernández. Además aparecen los arquitectos Ricardo Montoya Ballen, Pastora Murillo, Daniel Varón y la estudiante Verónica Echavarría Zapata. /RAFAEL LARA.

Según el catedrático Juan Pabón, las regiones autónomas como entidades descentralizadas políticamente, tienen que recuperar en todo o en parte, los derechos económicos y fiscales que tenían los estados federales y que, en 1886, se les arrebataron.

 

La regionalización, como alternativa en un modelo federalista, es la solución política a los males del país, que no cesan por el desgobierno y la exclusión e injusticia que promueve y fomenta la centralización afianzada en el modelo político que tiene la Constitución Política.

Con esa precisa coincidieron varios arquitectos de la región Caribe que se congregaron en el Tercer Encuentro ‘El Caribe: Región de Oportunidades’ que inició ayer en el Salón Alejandro Obregón de la Quinta de San Pedro Alejandrino, organizado por la presidencia Nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA).

El catedrático Juan Antonio Pabón Arrieta, quien participó en el evento como conferencista, advirtió que si se persiste en tratar de alcanzar la regionalización, sin reformas constitucionales al modelo político de centralización política, ‘‘impedirá lograr alcanzar la meta soñada y luchada porque lo que se requiere es una transformación constitucional que haga posible la regionalización política’’, recalcó.       

Durante su intervención fue categórico al expresar que la regionalización en el país, tiene que construirse a partir de la realidad que existe en la actualidad. ‘‘Somos un país de regiones, no somos un país de estados. En las regiones periféricas de la nación, existe una institucionalidad que no puede desconocerse y que luego de una vida en común, esa institucionalidad no puede ser despreciada. Tratar de construir la regionalización a sus espaldas constituye un grave error político y hace inviable la regionalización’’.

Recordó que fue en 1886 cuando la institucionalidad nació de la destrucción de los viejos estados federales que se transformaron en departamentos y en un proceso administrativo de debilitamiento de unos fueron naciendo otros ante la incapacidad de resolver autonómicamente los problemas departamentales, que aún no han sido resueltos y que en un modelo centralista tampoco serán resueltos. ‘‘No obstante, las comunidades de los departamentos no dejan de tener una historia y tradiciones culturales comunes entre ellos, que conforman una región de hecho; más no de derecho. Se trata de institucionalizar la regionalización de hecho en regionalización en derecho; y con derecho a la autonomía política y administrativa’’, explicó al auditorio.

Según Pabón Arrieta las regiones autónomas, como entidades descentralizadas políticamente, tienen que recuperar en todo o en parte, los derechos económicos y fiscales que tenían los estados federales y que, en 1886, se les arrebataron. ‘‘El suelo y el subsuelo de la nación eran de los estados federales y eran los mares y los ríos. Todo lo que estaba en los territorios de los estados federales, por regla general, era de los estados federales. Los estados federales eran en la Región Caribe Bolívar, Magdalena y Panamá, en la parte oriental Santander, en el pacífico el Cauca, Cundinamarca y Boyacá en el centro y en el sur el Tolima’’.

Más adelante mencionó que entre la Región Caribe y la Región Central, estaba Antioquía con su amplio territorio. De estos territorios de los estados federales nacieron los departamentos de hoy y nuevas regiones constituyen hoy una realidad política en el mapa del territorio nacional, como lo es el inmenso sur del país y sus departamentos.

Dijo que la liquidación de los estados federales fue fruto de una arbitrariedad y de actos constituyentes que se impusieron por la violencia política y condujo al panorama incierto de las guerras civiles del siglo XX que nacieron y tienen raíces históricas en el modelo de destrucción de los estados federales.

 ‘‘El procedimiento que se siguió fue el de la convocatoria de una asamblea nacional de delegatarios, con delegatarios seleccionados e impuestos desde el centro del poder político. Lo que en forma simultánea perdieron las actuales entidades territoriales departamentales fueron la soberanía política, como resultado de liquidar los estados soberanos y dejarlos en mera condición de entidades administrativas, y los constituyentes que a dedo seleccionó Rafael Núñez, en ese cuerpo constituyente de relojera que creó en 1885, denominado Consejo Nacional Constituyente, destruyó la autonomía política de los estados federales bajo un presupuesto teórico constitucional no correcto, como fue el de reducir el concepto de Estado al concepto de Nación, pasando por alto que una nación puede organizarse como Estado adoptando un modelo federalista, como el que destruyó y que ahora se hace necesario re-institucionalizar’’, puntualizó.

 

ESPACIO DE ANÁLISIS

Al Tercer Encuentro ‘El Caribe: Región de Oportunidades’ participan profesionales de la Arquitectura, Derecho, Ingeniería, así como técnicos de diferentes áreas, quienes adquieren información pertinente e intercambian conceptos y experiencias.

Daniel Varón Quintero, presidente SCA en el Magdalena, agradeció el apoyo del presidente nacional de la SCA, Flavio Romero Frieri, por hacer realidad el evento académico que se constituye en un espacio de reflexión y análisis de temas clave en la actual coyuntura política del país.

La agenda de hoy viernes inicia con la conferencia ‘La Guajira y sus Macroproyectos’ a cargo del arquitecto Rafael Humberto Frías, vicepresidente SCA regional Guajira, seguidamente intervendrá el arquitecto Antonio Olmos Hernández, profesor investigador de la Escuela de Arquitectos de la Universidad del Norte, quien disertará sobre ‘El impacto del cambio climático en los proyectos estratégicos de la Región Caribe’.

Entre las 9:00 y 10:00 a.m. el alcalde de Montería, Marco Daniel Pineda García, socializará el proyecto ‘Transporte Azul en el río Sinú en Montería’. El gerente nacional del Taller de Arquitectura Coninsa Ramón H., arquitecto Luis Fernando Gaviria Muñoz hablará sobre ‘Desafíos en el diseño, infraestructura y servicios para la Región Caribe’, mientras que la cuota samaria estará representada por la arquitecta Diana Sierra, secretaria de Planeación distrital, quien compartirá los proyectos estratégicos de la ciudad, seguido del arquitecto Daniel Varón Quintero, quien hablará sobre ‘Rehabilitación integral de El Rodadero’.

El cierre estará a cargo de los arquitectos del Ministerio de Cultura, Mónica Orduña y Alberto Escobar Wight, quienes compartirán el PEMP de las murallas de Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más