Regional

27 artesanos banqueños presentaron sus trabajos y técnicas culturales

Los artesanos independientes del municipio de El Banco, mostraron sus productos en el Centro Cultural Montessori.

 

La Secretaría de Gestión y Desarrollo Social a través de la Coordinación de Cultura convocaron a este sector en la municipalidad.

Aproximadamente 27 artesanos banqueños independientes del municipio de El Banco, presentaron sus trabajos y técnicas culturales ante el enlace Regional para el Magdalena, del Programa Artesanías de Colombia adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Francisco Galindo Henrique.

Dentro de los artesanos se encontraban dos personas en condición de discapacidad, a quienes escuchó y dio respuesta a sus inquietudes, para trabajar conjuntamente y así lograr mayor competitividad y más participación en la región.

Según el asesor de Proyectos Culturales, de la Coordinación de Cultura de El Banco, Martín España, se busca impulsar el desarrollo y crecimiento de los artesanos donde la Administración Municipal reconoce la importancia de las artesanías, en cuanto a su riqueza cultural, las técnicas, y destrezas desarrolladas.

 “El sector artesanal de El Banco necesita fortalecerse, por tal razón, buscamos apoyarlos en el desarrollo y organización de diseños, producción, derechos de autor, y comercialización de sus productos. En el Gobierno del Pueblo seguimos gestionando espacios en los que podamos establecer conjuntamente una estrategia específica para apoyar los esfuerzos de nuestros artesanos”, dijo el Asesor de Proyectos Culturales.

Por su parte, el enlace Regional para el Magdalena del Programa Artesanías de Colombia, Francisco Galindo Henrique, manifestó que “El Banco es el primer municipio donde han participado casi 30 personas en esta clase de reuniones, y me complace decir que sus artesanías tienen mucha proyección dentro del mercado”.

Este encuentro cumplió con el objetivo de conectar el sector de artesanos con los espacios de comercialización a nivel regional y nacional, para que los productos locales entren a un mercado más competitivo que les permita dinamizar la economía local y tener posibles fuentes de financiación.

En el desarrollo de la jornada se realizó la base de datos de artesanos, con la ficha de los encargados del sector de artesanías a nivel local, para conocer las organizaciones que existen en la actualidad y su especialidad dentro del sector, la creación de la ruta turística del municipio, y el levantamiento del diagnóstico de sus fortalezas y necesidades.

La reunión fue realizada en el Centro Cultural Montessori, y contó con la participación de artesanos independientes del municipio; la Fundación Artesanos de la Paz, Fundearpaz, entre otros, quienes agradecieron a la Alcaldía de El Banco, por brindarles todo su apoyo y darles la oportunidad de relacionarse con el Enlace Regional de Artesanías de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.