HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

500 tortugas marinas regresan a su hábitat

La introducción de las tortugas marinas juveniles a su hábitat, se hizo en las playas que rodean a Casa Grande Surf en el kilómetro 37 vía Santa Marta – Riohacha.

En el marco del Proyecto de Conservación suscrito entre Petrobras y el Acuario Mundo Marino de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se cumplió con éxito el XVII Evento de Introducción al medio natural de tortugas marinas, actividad que tuvo el aval y acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag).

 

Con este evento se pretende sensibilizar a niños, jóvenes y a la comunidad en general sobre la problemática de estos reptiles, a partir del ingreso al mar de 500 ejemplares de tortuga Caguama o Gogo o Cabezona (Caretta caretta) provenientes de las playas del sector de Mendihuaca-Don Diego, las cuales han estado en fase de levante entre 8 y 10 meses.

Asimismo, aprovechando esta ocasión especial se introdujo un ejemplar con telemetría que por primera vez en la historia del programa es un macho silvestre, proveniente de un proceso de rehabilitación en cooperación con el Acuario de El Rodadero.

Según Hernando Valencia Abdala, presidente de la Fundación Mundo Marino ‘‘estos procesos de introducción son de gran importancia, ya que las siete especies de tortugas marinas que existen a nivel mundial, se encuentran en alguna categoría de amenaza, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)’’.

Sostuvo además que en el Caribe colombiano se cuenta con la fortuna de que cuatro de estas especies, anidan en sus diferentes playas y otras dos son reportadas como transitorias ocasionales de nuestros mares.

Precisó que el deterioro de sus poblaciones se debe a factores causados por acciones directas como el robo de huevos, captura para el consumo de su carne y uso de otros productos como el aceite y su caparazón. Así como son afectadas por la pesca incidental en distintas pesquerías. Sumado a la alteración y destrucción de sus hábitats de anidación y alimentación por cambios de uso de suelos costeros con construcciones y basuras.

Esta crítica situación, obliga la necesidad de implementar estrategias de conservación, en las que tanto entidades públicas, empresas privadas, ONG’s, la academia y todas las personas en general unan esfuerzos. Es por esto que Petrobras International Braspetro VB Sucursal Colombia y Petrobras de Valores Internacional de España SL Sucursal Colombia, como parte de su gestión ambiental enmarcada en el desarrollo sostenible y el respeto por la vida, están comprometidas con esta iniciativa desde hace 10 años.

Esta labor en el país, complementa el trabajo que por más de 30 años Petrobras viene adelantando por la protección de las especies de tortugas marinas a través del Proyecto Tamar en Brasil. De igual manera, desde 1999 el Programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos Marinos (ProCTMM) desde la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Acuario Mundo Marino viene aplicando diferentes estrategias in situ desarrollando el monitoreo de la temporada de anidación; así mismo conduce investigaciones que permiten de forma poco invasiva el estudio de las poblaciones con herramientas de biología molecular y foto identificación en áreas de buceo.

Adicionalmente, el ProCTMM, es pionero en el Caribe colombiano en la implementación de la telemetría satelital que ha permitido demarcar trayectos de sus rutas migratorias. En cuanto a estrategias ex situ como el levante de neonatos, las cuales pretende aumentar las probabilidades de que los recién nacidos lleguen a su edad reproductiva, para posteriormente ser parte de las acciones de repoblamiento que se han realizado dentro del ProCTMM a lo largo de su historia, en el que anualmente se introducen tortugas al medio natural, llegando este año a un total de 2.977 juveniles entre las especies de caguama, carey y verde.

Paralelamente a este trabajo se llevan a cabo, talleres de educación ambiental con colegios y pescadores en la región; así como, charlas de sensibilización a los más de 50 mil visitantes del Acuario Mundo Marino sobre la crítica situación de estos amenazados reptiles.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más