HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ciénaga busca recursos que mitiguen la erosión

La erosión costera en Ciénaga, amenaza con destrozar parte de la infraestructura vial y varias viviendas ubicadas en los barrios Abajo y Mar de Plata.

El municipio trabaja en la elaboración y aprobación de un Plan de Acción que respalda  la instalación de unas barricadas en el sector de la playa.

 

Ante la calamidad pública en el municipio de Ciénaga por los estragos que ha generado la erosión costera, la autoridad municipal adelanta acciones con algunas entidades del orden nacional con el fin de lograr la autorización de las obras de infraestructura que permitan mitigar el fenómeno erosivo.

Lourdes Peña del Valle, secretaria de gobierno (e) en Ciénaga, ha dialogado con funcionarios de la Dirección General Marítima (Dimar), de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y del Invemar con el objetivo de avanzar en los permisos ambientales y marítimos que permitan la autorización de las obras que permitan hacer frente a la erosión principalmente en zonas como los barrios como Abajo y Mar de Plata que ya han sido catalogados como zonas de alto riesgo por parte del Alcalde Municipal.

Actualmente la administración municipal trabaja en la elaboración del proyecto a largo plazo que haga frente a la erosión; el mismo será presentado a las entidades correspondientes del orden nacional y departamental para obtener el debido concepto técnico y permiso tanto ambiental como marítimo. Si bien, el fenómeno erosivo mantiene en alerta la zona urbana; este amenaza con destrozar parte de la infraestructura vial y varias viviendas ubicadas en barrios como Abajo y Mar de Plata.

De igual forma, la autoridad municipal continuará con los estudios técnicos planteados por parte de Promigas. Además de la elaboración y aprobación de un Plan de Acción que respalda  la instalación de unas barricadas en el sector de la playa, previa verificación técnica. Posteriormente se desarrollarán proyectos de siembra de árboles en el sector afectado por la erosión. Y se realizará la solicitud a la Policía Nacional para que tenga presencia permanente en temas ambientales que permitan el control de las socavaciones realizan los algunas personas en Ciénaga en el municipio.

Aunque, desde el año 2017, para mitigar la erosión costera, en Ciénaga se inició la construcción de un enrocado en el sector del malecón turístico, ello sumado a que la empresa Promigas instaló sacos de arena desde el barrio Costa Verde hasta el barrio Abajo, esto con el fin de proteger la tubería que conduce el gas natural hacia los otros departamentos del Caribe, pero dichas obras de mitigación se han deteriorado con el pasar del tiempo. Si bien, es de anotar que la erosión costera es un fenómeno natural, que amenaza de fuertemente las zonas costeras.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más