HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Invías y Contraloría constataron avance de obras en la Vía de la Prosperidad

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El director de Invías y el Procurador Delegado emitieron un informe técnico de los avances en la Vía de la Prosperidad. /MONTINER ALVIS

Las entidades del orden nacional aseguran que la obra avanza en los términos estipulados por la regularización del contrato.

 

En una visita técnica a la Vía de la Prosperidad, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Contraloría General de la República a través del Delegado para la Participación Ciudadana, hicieron una revisión de los avances físico de la obra, de la cual destacaron que luego de regularización del contrato de ejecución, se está cumpliendo con los compromisos estipulados.

Así lo aseguró, Julio Andrés Ossa Santamaría, contralor Delegado para la Participación Ciudadana.  “En el recorrido evidenciamos avances en la pavimentación de la obra, es claro el progreso, pero además resalto el balance positivo que tiene la intervención de la ciudadanía porque lo que hace la Contralaría es promover que los ciudadanos se involucren en la ejecución de las obras y generen compromisos con las autoridades públicas para que realmente cumplan con los objetivos encomendados.”, dijo.

A su turno, Carlos García, director nacional de Invías, enfatizó que “realizamos un recorrido de seguimiento al contrato de la Vía de la Prosperidad liderado por la Contraloría General de la República a través del Delegado de Participación Ciudadana y las Veedurías Ciudadanas, hemos podido verificar que se ha cumplido con el cronograma establecido desde el mes de diciembre. Se han pavimentado 10.8 kilómetros.

Destacó también el Director de Invías que “además se constataron los avances en la construcción del puente Caño Clarín que hace parte del alcance de este contrato y de acuerdo con la información suministrado el contratista el puente estará terminado el 30 de junio. Este es un contrato que termina a mediados del mes de julio con las metas establecidas de poder ejecutar alrededor de 16.3 kilómetros de pavimento”.

Igualmente dentro de todo el cronograma se proyecta sacar adelante el concurso de mérito con el objetivo que se lleven a fase 3 los estudios y diseños de la variante de Palermo, Sitionuevo. Y en fase 1 y fase 2 el tramo entre Sitionuevo, Remolino y Guáimaro. Se espera que también el proceso de licitación de obra de 3.3 kilómetros de unos tramos que está ejecutando el contratista, pero que por temas de consolidación no lo va a terminar en el plazo establecido.

LOS PROCESOS LICITATORIOS

Además, el próximo 11 de mayo se emitirá el proceso licitatorio del orden de $29 mil millones para la ejecución de los 3.3 kilómetros de vía; en 15 de días saldría la licitación para la interventoría de esa obra pública e igualmente a finales del mes mayo estarían los pliegos para los estudios y los diseños y en la primera semana de junio la interventoría de los mismos.

Los otros temas de la gestión predial, el traslado de redes eléctricas, todo está establecido en los compromisos de la regularización. Los recursos que se van a disponer por el orden de los $35 mil millones hacen parte de los recortados al actual contrato de obra pública con el propósito de regularizarlos y van a permitir llevan a cabo nuevos procesos licitatorios.

“Cabe destacar que el tramo a la altura de Palermo no está incluido en el proyecto, dado que hace parte de la variante, lo que se ha hecho un trabajo de mantenimiento y se espera dentro de las próximas publicaciones de licitación llevar los diseños y estudios a fase 3; si bien las variantes ya tienen diagnóstico ambiental de alternativas por el Anla; luego se lleva el proceso de licitación a través de la Gobernación con los recursos que también están disponibles de la disminución del valor del contrato inicial”, sostuvo el Director de Invías.

Por último, cabe anotar que la fecha proyectada para la terminación del contrato actual en la Vía de la Prosperidad, está para el 15 de julio, son 16.3 aproximadamente. “Se está cumpliendo el cronograma, igual está en el alcance la terminación del puente Caño Clarín Nosotros en tres meses dejamos regularizado el contrato”, concluyó el doctor Calos García.

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