HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Somos el banco con el mejor índice de solvencia de todo el sector financiero’

El presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Helmuth Barros, presentó un balance favorable de la entidad y resaltó los programas que ha venido desarrollando para facilitar el acceso a la compra de vivienda de los colombianos.

Por: CRISTIAN RUIZ.

En el marco de los 50 años del Fondo Nacional del Ahorro su presidente, Helmuth Barros, presentó un balance favorable de la entidad y resaltó los programas que ha venido desarrollando para facilitar el acceso a la compra de vivienda de los colombianos.

Barros explicó que la institución se ha venido fortaleciendo con el paso de los años, al punto que actualmente cuanta con más de 2 millones de afiliados a quienes entregó, en 2017, cerca de 22.000 créditos para adquirir casa propia.

En entrevista con HOY DIARIO DEL MAGDALENA y la Agencia Colprensa, el doctor Barros habla de los créditos aprobados en lo corrido de este año y las metas propuestas para lo que resta del actual gobierno.

 

¿Qué representan 50 años del FNA?

En primer lugar tenemos que reconocer y el país entero tiene que hacer un homenaje al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), por el servicio invaluable a los colombianos. Hoy es una institución fortalecida, de los colombianos para los colombianos; una entidad que tiene la responsabilidad de cumplir el sueño de millones de familias que necesitan su casa propia. Pero tenemos que ir más allá, porque ésta institución debe potencializarse para seguir dándole la mano a millones de ciudadanos que lo necesitan y esta no es solo la responsabilidad del Fondo sino de todo el país.

 

¿Cuántos afiliados tiene el Fondo?

Actualmente tiene 2.200.000 afiliados, aproximadamente. De estos, alrededor de 650.000 están en ahorros voluntarios y la cifra restante en cesantías.

 

¿Cómo está el fondo en materia de créditos?

Hoy el Fondo Nacional del Ahorro tiene más de 160.000 créditos y tenemos un músculo financiero para crecer cuatro veces los que crecemos hoy, porque somos el banco con el mejor índice de solvencia de todo el sector financiero, y esto lo podemos hacer sin una sola inyección de capital adicional a lo que actualmente tenemos y esto es una cosa magnifica que hay que aprovechar.

 

¿Cuántos créditos ha desembolsado la entidad este año?

El año pasado desembolsamos alrededor de 22.000 créditos y en el primer trimestre de este año ya vamos llegando al 30 % o 40 % del año anterior, por lo que vamos a superar de lejos la meta. Pero esto es insuficiente, porque hay muchísimos colombianos que hoy no han accedido a estos beneficios, quizás por miedo o por desconocimiento y son ellos los que necesitan acceder a estos créditos con quienes podríamos triplicar esa cifra.

Me han preguntado por qué no me satisfacen las cifras del año pasado, viendo que fue el mejor año del Fondo, pero a mí no me satisfacen los resultados como banco sino los resultados sociales y estos solamente me van a alegrar cuando vea que en verdad los colombianos, en su mayoría, fluyen a esa posibilidad de tener su vivienda propia.

 

¿Cómo está el ahorro de los colombianos en la entidad?

El tema del ahorro es muy importante porque hay 20 millones de personas que pertenecen a la población económicamente activa, de los cuales 10 millones son independientes y otros 10 millones tienen cesantías, de estos últimos están divididas en todo el sistema y estamos hablando de 8.600.000 repartidos en las diferentes entidades en donde el FNA es la segunda en ese aspecto.

De los independientes está construido el tema del ahorro voluntario y de esos 10 millones de personas, apenas 1.350.000 ahorran para vivienda, de estos la mitad está en el Fondo Nacional del Ahorro. Pero la pregunta que debemos hacernos es dónde están los más de 8 millones de ciudadanos restantes y a quienes tenemos que conquistarlos a través del ahorro y estos independientes no pueden perder sus esfuerzos de trabajo, su lucha diaria sin pensar en ahorrar y creo que el mejor ahorro es adquirir la vivienda.

 

¿Cómo está el recaudo de cesantías en el FNA?

El año pasado crecimos un 7 % mientras los demás fondos no crecieron e incluso decrecieron, pero entre enero y marzo ya hubo un cierre completo en donde en el Fondo Nacional del Ahorro estuvimos sobre los 2.250.000 personas.

 

Y los subsidios de vivienda…

En este tema hubo un esfuerzo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda y del Fondo. De los 22.000 créditos que colocamos el año pasado, el 56 % fueron con el subsidio de ‘Mi Casa ya’, que representa la mitad de los créditos y esto demuestra que realmente le estamos llegando a los colombianos que lo necesitan.

Por eso yo he hecho un llamado importante para que todos los colombianos se movilicen a tener su vivienda y que no se olviden que es fundamental para su futuro y su familia poder tener una casa propia, y la mejor manera de hacerlo es con el Fondo Nacional del Ahorro y utilizando, en muchos de los casos, los subsidios de vivienda que están dispuestos para ellos.

 

¿A qué regiones se han destinado estos subsidios?

Desafortunadamente la gran mayoría están todavía en Bogotá y zonas aledañas, porque es donde hay una mayor concentración de población y donde se dificulta la oferta de vivienda, porque en muchos de los casos es más costosa. Pero lo que sí puedo decir es que actualmente en el país hay proyectos de vivienda a lo largo y ancho del territorio y el Fondo ha venido orientando y apoyando a esos colombianos. Tengo que destacar que su cartera se comporta de manera impecable y tenemos que enviar un mensaje de felicitación y reconocimiento a esos colombianos de bajos recursos, porque ustedes son buenas pagas y los ricos no son tan buenas pagas.

 

¿Qué sectores sociales son los que más acceden a este tipo de beneficios?

La verdad es que la mayor parte de los afiliados son de hasta cuatro salarios mínimos y nosotros estamos concentrados en la Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y Vivienda de Interés Social (VIS), y somos la segunda entidad financiadora del país en ese nicho, que es el que mejor paga.

 

¿A cuánto ascendió la cartera vencida de la entidad?

El índice de cartera vencida de la entidad bajó en los últimos dos años de 9,3 % a 6,5 %, mientras que en el sector financiero los créditos hipotecarios tuvieron un deterioro del 38 % y, actualmente, tenemos 160.000 créditos por el orden de 4 o 5 billones de pesos.

 

¿Cuáles son los principales problemas que se vienen presentando para el acceso a estos programas?

Uno de ellos es la cuota inicial, porque una familia que paga un arriendo no tiene como ahorrar para tener una cuota inicial y cuando alguien le pregunta por qué no compra vivienda, existe una barrera que se lo impide y es que no cuenta con los recursos necesarios para cumplir con ese requisito. En ese sentido tenemos que ser innovadores, el leasing habitacional que es la herramienta que hemos utilizado con nuestro programa ‘Ahorra tu arriendo’, es la forma de tumbar esas complejas barreras, porque es el camino que va a permitir la financiación del 100 % a 30 años y sin cuota inicial.

 

¿Qué balance se puede hacer del programa ‘Ahorra tu arriendo’?

Este programa es importantísimo y tiene que seguir, esperemos que el próximo gobierno, sea el que sea, mantenga programas como este, porque es fundamental para el futuro del país. En solo seis meses de haber sido lanzado tenemos 150.000 personas interesadas y hemos aprobado 9500 créditos.

 

En materia de educación, ¿cuál ha sido la dinámica de los afiliados para solicitar créditos?

Muy bien, la verdad es que en el tema de educación partimos de una base pequeña y el año pasado crecimos un 65 %. Este año nuestro objetivo es crecer mucho más, porque hemos encontrado que la entidad puede prestar una ayuda fundamental a esas familias que necesitan que sus hijos puedan estudiar. Además, nosotros hemos venido alimentando la idea de que las censantías son para la vivienda y la educación y no para malgastarlas.

 

¿Cuáles son los retos de la entidad?

Para este año tuvimos que convencer a la junta de unos retos muy importantes, pero yo nunca estoy conforme porque tengo claro que lo que tiene que hacer la entidad, y ojalá el resto del sector financiero, es poderle llegar a muchas más familias.

 

¿Qué espera de la política de vivienda con el próximo gobierno?

Este tema me trasnocha y me preocupa porque hoy no sabemos quién va ser el próximo presidente de la República, pero yo pido que sea quien sea, tenga en cuenta lo fundamental que significa para este país tener una acertada política de vivienda y lo importante que es poder cerrar la brecha, para que cada vez más colombianos tengan las oportunidades de prosperar y si esto no se logra no es la verdadera paz, porque ésta se construye entre todos. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más