HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con recursos de regalías buscan aliviar deudas del sistema de salud

El Ministerio de Salud expidió el decreto 744 de 2018 con el cual se autoriza a los departamentos a utilizar los recursos del Sistema General de Regalías (SGR) para costear medicamentos no incluidos en el Plan de Beneficios de los afiliados al régimen subsidiado, capitalizar EPS en las que tengan participación y para que los municipios culminen el saneamiento de sus deudas del régimen subsidiado anteriores al 2011.

«Con estas disposiciones, departamentos, distritos y municipios podrán aliviar deudas que hoy superan el billón de pesos. Se trata de un decreto potestativo, esto significa que las entidades territoriales podrán, pero no tienen que hacerlo, utilizar recursos del SGR para pagar deudas con el sistema de salud”, explicó Alejandro Gaviria, ministro de Salud.

 

De acuerdo con el funcionario, las entidades territoriales que quieran utilizar estos recursos tendrán que presentar la solicitud al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), el cual será el encargado de analizar la viabilidad de los proyectos para la financiación con los recursos del SGR de tecnologías en salud no cubiertas por el Plan de Beneficios en Salud.

«Los departamentos podrán utilizar los recursos del SGR para la financiación de proyectos de inversión que tengan por objeto la adquisición de tecnologías en salud no cubiertas por el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC, suministrados a los afiliados del régimen subsidiado», indica el documento.

 

Asimismo, el ministerio explicó que cuando el destino de los recursos sean para capitalizar o sanear EPS, las entidades territoriales deberán contar con la totalidad de los recursos que determine la Superintendencia Nacional de Salud para asegurar las condiciones financieras y de solvencia de la EPS.

«El pago con recursos del SGR de las deudas reconocidas para la capitalización y saneamiento de las entidades prestadoras de servicios de salud, en las cuales tengan participación las entidades territoriales, debe realizarse priorizando la red pública y las deudas de mayor antigüedad», establece el decreto.

 

Finalmente, la cartera de salud explicó que estos recursos de Sistema General de Regalías solo podrán ser utilizados una sola vez para la financiación de proyectos de inversión que tengan por objeto la capitalización y saneamiento de las EPS en las cuales tengan participación. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más