HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Propuesta de Petro me producen pánico’

Guillermo Botero; presidente de Fenalco.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) dijo que al gremio les agrada las propuestas de Duque, Vargas y De la Calle.

 

Durante su participación en la Asamblea anual de afiliados de Fenalco Tolima, el presidente de la organización, Guillermo Botero, aseguró que las propuestas políticas que más llaman la atención al gremio son las que abanderan los candidatos Iván Duque, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle.

Según dijo, el sector comercio espera que el próximos Jefe de Estado ajuste el sistema tributario del país, combata de forma integral la corrupción, evite el despilfarro de recursos y controle la evasión, una combinación de “factores que daría alivio en los impuestos a las personas jurídicas”.

“Fenalco es un gremio pluralista. Tiene un abanico bastante grande de personas de diferentes partidos. No hay ninguno que convenga más o menos (…) y nosotros ya hemos mirado las propuestas de todos los candidatos”, aseguró Botero Nieto.

El líder gremial no descartó al candidato Sergio Fajardo, pero dijo que le ha faltado concreción en sus propuestas, lo que deja entrever las dudas del gremio alrededor del proyecto de la denominada Coalición Colombia. Finalmente, sobre Gustavo Petro indicó que le causa “pánico” debido al manejo administrativo que lo tuvo al frente de la Alcaldía de Bogotá.

 “No es fácil que llegue un modelo de crear y llevar a la quiebra a Aguas de Bogotá, estatizar nuevamente la recogida de las basuras. Y hay propuestas que dejan a los colombianos con pelos de punta: que el 8 de agosto llame a una constituyente, que no sabemos cómo la va a hacer; no nos gusta que perdone todas las deudas porque introduce la cultura del no pago y me parece grave que haya dicho que cierra el Congreso, entonces, definitivamente no estoy sintonizado con lo que él piensa”, dijo.

PANORAMA Y PROYECCIÓN

Botero afirmó que, pese a la coyuntura política, el sector registró un crecimiento del 5 por ciento para los dos primeros meses del año en comparación con la misma época de 2017. Según dijo, espera que en el segundo semestre, cuando haya cesado el ambiente electoral en el país, el crecimiento del sector sea mucho mejor.

 “Tenemos que mirar el año positivamente, aunque no estamos muy ilusionados. Nos estábamos comparando con un primer trimestre de 2017 muy malo como consecuencia del incremento de los tres puntos del IVA, pero ya vemos unos crecimientos y vamos a ver si este repunte se mantiene en el curso del primer semestre”, aseveró el dirigente gremial.

Agregó que la ley de garantías, que empezó a regir el 11 de noviembre del año pasado y podría extenderse hasta la realización de una segunda vuelta, ha paralizado muchas actividades respecto a la contratación con el Estado.

 “Ojalá nos pudiéramos ahorrar una segunda vuelta, porque se abren muchísimas más posibilidades de que algunos proyectos que están medio empantanados tengan más vigor y se desarrollan más temprano que tarde”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más