Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA

‘Día de las Madres’ reactivó el comercio, turismo y las ventas

254

Comerciantes y vendedores en la Avenida Campo Serrano, alrededores del parque y cementerio San Miguel y zona del Mercado Público, dijeron que tuvieron buenas ventas con ocasión del ‘Día de las Madres’.

Fenalco anunció que las ventas de ropa y calzado fue la tendencia con el 38 por ciento. Le siguió en su orden los bonos de descuentos y el dinero en efectivo con un 13 por ciento, lo que contribuyó con el mejoramiento de este sector.

 

Por:

TONNY PÉREZ MIER

Coordinador

Ni los amagos de lluvias desde primeras horas a causa de los nubarrones que se posaron en el firmamento de Santa Marta, ni los cortes intempestivos en el servicio de luz, que se dieron en algunos sectores de la ciudad, fueron obstáculos, para que las mamás, la pasaran bien con ocasión del ‘Día de las Madres’.

Los centros comerciales, ventas informales, salas de exhibición de electrodomésticos, floristerías, estaderos, centros vacacionales y restaurantes hasta altas horas de la noche estuvieron abarrotados, porque nadie se quería quedar por fuera sin dar su pequeño detalle a esa mujer que lo trajo al mundo.

Bailes, reencuentros familiares, tardes de juegos, intercambio de regalos, declamaciones de poesías alusivos al ser querido, y todo lo que sirviera para celebrar dicha efeméride era aceptado, porque el objetivo era que la ‘Reina o patrona del hogar’, la pasara bien en su día.

Los reencuentros familiares, de hijo que llevaban mucho tiempo si ver al ser querido, o que volvieran a hacer las paces después de un tiempo de distanciamiento, por malos entendidos entre el núcleo familiar, también se dieron durante esta celebraciones, que estuvo acompañada de mariachis, conjuntos vallenatos, tríos musicales y lo que fuese necesario para amenizar el rato y pasarla bien.

La inmortal canción de Julio Jaramillo ‘Mi madre querida’, o ‘Mis viejos’ de Los Betos y otro sinnúmeros de canciones alusivas al ser querido, se escuchaban por doquier, en las estaciones radiales de la ciudad, los estaderos, refresquería y demás establecimientos que fueron adecuados para la ocasión, donde con una rosa roja, se le daba la bienvenida a la señora de las casa, que eran llevadas hasta esos lugares para degustar un buen almuerzo que se ofrecía en su nombre.

Las ventas informales de la Avenida Campo Serrano, los alrededores del Mercado Público, y de los centros comerciales ayer durante todo el día, fueron un hervidero humano, donde todos los buenos hijos trataban de conseguir un detalle para llevarse a la mujer que los trajo al mundo.

En general, dirigentes gremiales, vendedores, comerciantes y compradores sobre el particular dijeron que nada se iguala a la expectativa que trae consigo la celebración de esta efemérides, porque no solo se regocija a ‘La Reina del Hogar’, sino que sectores de la economía local, regional y nacional que no se reactiva desde la temporada de Semana Santa, en este día logra repuntes significativos.

Por ejemplo, la ocupación hotelera en los principales balneario de la ciudad como El Rodadero, Santa Marta, Taganga, Parque Tayrona, Salguero, y otros balneario para la Troncal del Caribe, en los límites con el vecino Departamento de La Guajira, tuvieron ventas significativas en esta fecha, alcanzando una ocupación del 60 por ciento.

EL REGALO ERA LO DEMENOS

“Trato de conseguir algo no común, que le sirva y que a la vez le recuerde que fui yo quien se lo regaló”, dijo Omar Enrique Castro, obrero de la construcción, que en uno de los almacenes de promoción ubicado en los alrededores del mercado, buscaba ese objeto que le gustara a su señora madre.

Por su parte Maritza Díaz Bustamante, ama de casa y madre cabeza de familia, dijo que buscaba una tela especial para una señora que cumplía 80 años, con la cual se sintiera a gusto y reflejara su bondad.

“Es algo complicado porque están de moda los estampados y eso a ella no le gusta. Dice que ya está muy vieja para esos colorines. En cambio le fascina los colores serios, como el gris, azul cielo, marrón y negro que es su preferido”, precisó Díaz Bustamante, al ser consultado con las preferencia familiares..

Alicia Carrillo Ariza residente en el corregimiento de Bonda dijo que su mamá se conforma con lo que le lleva y por esos, en las floristerías que se encuentran en el Parque San Miguel, en las afueras del cementerio del mismo nombre, con los 15 mil pesos que tenía. Era lo único que había presupuestado para ese motivo, armó un pequeño ramo de rosas rojas.

“No es gran cosa, pero las flores enamoran, dan vida, son alegres y despiertan el espíritu, iluminan cualquier tristeza del alma, por eso me decidí por este detalles, antes de comprar otra cosa y porque el presupuesto solo dio para eso y yo se que se va a sentir bien, máxime porque estaré todo el día con ella, ya que por mis ocupaciones no la puedo ver con mucha frecuencia”, sostuvo.

Finalmente Julio Miranda Restrepo, comerciante, compró un ramo de flores blancas y en compañía de tres menores, que todo daban como sus hijos, entraron al cementerio San Miguel a llevarlas a la tumba de su señora madre que se encuentra en el cielo.

“Todos festejan hoy con sus madres, sin embargo yo vengo hasta aquí a traerle unas flores a la mujer que me dio la vida. A Rafaela Restrepo, que murió hace como 20 años, ninguno de mis hijos la conoció, pero igual que yo, en fecha como estas honramos su memoria, trayéndole flores”, dijo, momentos después que le oro un Padre Nuestro y una Ave María en compañía de sus tres hijos menores.

Así como Omar Enrique Castro, Maritza Díaz Bustamante, Alicia Carrillo Díaz y Julio Miranda Restrepo, por reseñar solo esos, muchas, es decir, miles de personas ayer chochaban entre sí, en los centro comerciales, ventas informales de la Campo Serrano, alrededores del Mercado Público y otros sitios buscando un detalle, para llevárselo a la mujer que los trajo al mundo y que ayer había que consentirla, quererla y aceptarle todos sus defectos por estaban de conmemoración con ocasión del Día de las Madres.

MISA PARA LAS MADRES

En la parroquia de Los Sagrados Corazones de Jesús y María, ubicada en el Asilo Sagrado Corazón de Jesús, el padre Mario González, acompañado del Coro Juvenil como es una costumbre ya para esta fecha ofició una misa especial en honor a todas las madres de Santa Marta, el Magdalena, Colombia y el mundo.

El acto religioso de acuerdo con la información suministrada, estuvo acompañado de rifas, reconocimientos y actos donde se destaca la loable labor que la madre desempeña dentro del núcleo familiar, hasta el punto que es considerada el pilar fundamental en el sostenimiento de una familia.

Después de efectuado el acto religioso donde se felicitó a todas las madres que se hicieron presentes, el padre Mario González, rindió un homenaje especial a Alicia Ceballos, por sus 100 años de vida.

También exaltó la vida de Excelina Patiño, a quien calificó de buena madre, por haber traído al mundo 13 hijos. Las dos mujeres fueron objeto de estimación y admiración por parte del auditorio que todo el tiempo estuvo amenizado por al Coro Juvenil  de la parroquia de Los Sagrados Corazones de Jesús y María.

“Para nosotros es de gran satisfacción y regocijo la celebración de este día, donde con misa, rifas, actos sociales y otros hacemos un reconocimiento al la base principal de una familia, como lo constituye una madre, que sin ella la sociedad no se fortalece”, dijo el padre González al concluir los actos realizados con ocasión del ‘Día de las Madres’.

OCUPACIO HOTELERA EN EL 60 POR CIENTO

Omar García Silva, presidente de la Asociación Hotelera de Colombia, Cotelco, Capitulo del Magdalena, dijo que con ocasión del primer Encuentro de la Cadena Turística, realizada el viernes pasado, con afluencia de más 800 personas en representación de la Región Caribe Colombiana, destacamos que el evento coincidió no solo con el Día de las Madres, sino con el puente festivo y eso reactivó el turismo y por ende la actividad comercial en hoteles, la ocupación hotelera se encuentra en un 60 por ciento..

“Esta ocasión genera un movimiento de ocupación importante en los distintos hoteles que se encuentran afiliados en Cotelco. De pronto no la ocupación de un puente tradicional, entendiendo que el tema de la Ley de Garantías y el proceso electoral del próximo 27 de mayo cuando se realiza la primera vuelta en el país para las elecciones de presidente y vicepresidente, frena la ocupación, frena el movimiento de turistas, entre otros”, dijo.

Sin embargo, la información que tiene la Presidencia de Cotelco – Capítulo del Magdalena, es que de una u otra manera, es que el día de hoy en que en el país se celebra el Día de las Madres, muchas familias de Santa Marta y otras poblaciones disfrutan de ese día en un hotel afiliado a Cotelco, donde se le ofrecen todas las garantías para que la pasen bien.

“Las opciones de almuerzo de comidas, de pasadías, que han montado o que ofrecen muchos hoteles en conmemoración a esta efemérides, va a mover este día, donde las madres van a disfrutar durante todo el día, porque las propuestas que se han montado que incluyen planes, para que disfrutar todo el núcleo familiar”, expresó García Silva.

Igualmente el dirigente gremial destacó que con ocasión de esta fecha, la ocupación hotelera del fin de semana, no es muy alta por lo que tiene que ver con el tema electoral, pero por el Día de la Madre lo reactivó un poco, pero se reactivará totalmente después de la fecha electoral.

“Un día como hoy, todas las familias de Santa Marta han escogido la oferta que les ofrecen los hoteles legalmente constituidos para disfrutar en familia, ya sea en restaurante, piscinas o cerca del mar, pero la ocupación en promedio hoy no supera el 60 por ciento del promedio de la ciudad”, precisó.

SE REACTIVÓ EL COMERCIO: FENALCO

Angélica Silva Franco, directora Ejecutiva de la Federación Colombiana de Comerciante, Fenalco, Seccional Santa Marta dijo que con la celebración del ‘Día de la Madre’, el comercio formal de la capital del Magdalena, muestra mejoras en sus niveles de ventas, tal como quedó demostrado en una encuesta realizada por esa entidad gremial para conocer las expectativas y los resultados de la segunda fecha comercial más importante del año, después de navidad.

“De acuerdo a la encuesta de expectativas de Fenalco – Santa Marta, el 92% de los encuestados celebra el ‘Día de la Madre’, siendo la ropa y calzado el regalo de mayor preferencia con un 38%, seguido de bonos de descuento o dinero en efectivo con un 13%. Las tarjetas, chocolates y flores siguen ocupando un lugar importante entre los regalos dados a las madres en su día pero con una menor participación frente a años anteriores con un 8%”, dijo.

Reveló que en cuanto a la disposición a pagar, la población compradora afirmó que daría regalos entre los 100 y 200 mil pesos un 38%, seguido de montos entre 50 y 100 mil pesos un 20%. Cabe indicar que frente a los resultados del 2017, este año hubo menor disposición a pagar entre 50 y 100 y aumentó la disposición a gastar en regalos de más de 200 mil pesos, esto se debe a que las personas aprovechan esta fecha para adquirir grandes descuentos y promociones por lo que gastan un poco más pero adquieren mayores productos y detalles para las madres.

“En relación a los establecimientos de comercio donde realizan las compras, el 24% de los encuestados nacionales aseguraron hacerlo en tiendas por departamento y un 21% en almacenes de cadena, esto muestra un cambio comparado con el año anterior, en el que los encuestados un 34%, prefirieron almacenes de cadena seguido de departamentos especializados en un 29%. Las ventas online y la venta por catálogo, aumentaron su participación y evidencia la tendencia a usar en mayor medida este tipo de canales en un 8% y 16% respectivamente”, explicó la dirigente gremial.

En Santa Marta el 60% de  los empresarios encuestados pertenecientes a centros comerciales, grandes superficies y almacenes de cadena, restaurantes, almacenes especializados, textiles y confecciones, consideran que el comportamiento de las ventas durante esta temporada de las madres  mejorará en relación con el año anterior, puesto que han desarrollado diversas estrategias para atraer a las madres y a sus familias en este día: promociones, descuentos especiales, bonos de regalo, actividades musicales y alianzas con centros de estética y almacenes de belleza, han sido las más relevantes inversiones publicitarias para aprovechar esta importante fecha comercial.

AUMENTO EN VENTAS

Según los encuestados, esperan aumentos en ventas entre el 20% y 30% sobre la misma temporada del año anterior, mientras que el resto de los encuestados afirmó que se mantendrán estables con relación al mismo periodo del 2017.

Con respecto a los productos que tendrán mayor volumen de venta durante la temporada, el sector restaurantes sigue liderando en un 50%, seguido del sector textil, confección, calzado y accesorios con una participación del 40%, y los electrodomésticos y artículos para el hogar con un 10%.

“El hecho que esta temporada incluya un día festivo, motiva al comercio samario para que visitantes, turistas y residentes aprovechen las promociones, descuentos y ofertas especiales, así como las actividades que organizan los centros comerciales y algunos establecimientos como música en vivo, regalos de postres y flores, sorteos, concursos y ceremonias que conmemoran esta importante fecha que integra a las familias y amigo”, precisó Silva Franco.

También podría gustarte