HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito ha recaudado $ 340 millones, la mayor ‘tajada’ se la lleva el Siett

Los comparendos impuesto en el Distrito han dejado un recaudo de 340 millones de pesos, los cuales en su mayoría llegan a las arcas de la concesión Siett como lo informó el secretario Ernesto Castro.

Es otro de los negocios redondos en los que los privados se quedan con buena parte de los recursos públicos. Por concepto de comparendos de tránsito el Distrito ha recaudado más de $ 340 millones de pesos, pero la mayor ´tajada´ de esa plata va a parar a las arcas del concesionario, la firma Siett.

 

Este año se han impuesto un total de 2.450 comparendos en la ciudad de Santa Marta, según información entregada por la Secretaría de Movilidad del Distrito de Santa Marta a cargo de Ernesto Castro      quien  expresó: “la evaluación que podemos hacer, es que definitivamente hay que seguir trabajando para que los samarios entiendan la importancia de respetar las normas que existen, que requieren entender más la importancia de respetar la normatividad vigente en cuanto a tránsito se refiere”.

Teniendo en cuenta que a la fecha se han impuesto 2.450 comparendos y que el monto recaudado asciende a una cifra cercana a los 340 millones de pesos, el secretario Ernesto Castro aclaró que no todo ese recaudo va a las arcas del Distrito. “Es muy importante mencionar que en la ciudad de Santa Marta está la concesión del Siett que se queda con el mayor porcentaje de este dinero, también se distribuye una parte como la que le corresponde a la Federación de Municipios  y a otras entidades involucradas en el proceso, por lo cual al Distrito solo le llega una pequeña parte, aunque muchos creen que todo va para las arcas de la ciudad y no es así”, explicó el funcionario.

Este es uno de los temas más criticados por los samarios, pues ese dinero va para las arcas de particulares y es poco lo que se queda al Distrito para invertirlo precisamente en seguridad vial

VEHÍCULOS EN LOS PATIOS

El secretario de Movilidad Ernesto Castro informó de la misma manera que en estos momentos en los patios se encuentran 390 vehículos, incluyendo bicitaxis y de tracción animal ya que se están realizando controles de todo tipo de vehículos.

“Como es sabido el alcalde Rafael Martínez dio la orden para chatarrizar los vehículo que hayan pasado determinado tiempo en los patios y sus propietarios no hayan ido a solucionar su problema, por eso ya iniciamos la atapa de chatarrización de todos los vehículos abandonados en los patios”, afirmó.

Explicó que la chatarrización es gradual que se van sacando lotes para ir poco a poco realizando esa labor, “primero vamos ejecutando ese programa con los que tiene más de cinco o diez años en los patios y que ya definitivamente están obsoletos, y a finales del año 2018 ya estaremos en la etapa de subasta de las unidades que se encuentren en mejor estado.

En cuanto a la subasta explicó que es más complicada y demanda tiempo, “porque es mucha la cantidad de vehículos que tenemos en los patios, incluso algunos llevan hasta 15 años en los patios encontrándose completamente inservibles”.

Agregó que todos los vehículos que se encuentran en estado inservibles están en los patios ubicados en Gaira. “Santa Marta tiene una desintegradora oficial con el aval del Ministerio de Transporte, donde realiza todos los procesos, con respecto a este tema, en el país existen siete desintegradoras, todas tiene el aval del Ministerio de transporte, y nosotros tenemos acá en Santa Marta la subsede de unas de ellas, que es importaciones Manizales”.

Agregó que ´ellos lo que hacen es que reciben esos vehículo, hacen todo el proceso de desintegración de acuerdo a la norma ambiental, en donde nosotros somos vigilantes que la cumplan, ahí el Distrito recupera un dinero en el entendido que ellos deben hacer un pago por kilogramo de esta chatarra”, explicó.

Luego afirmó que ´durante el año 2017 hicimos el proceso jurídico administrativo de ley, para evitar reclamos de los propietarios de los vehículos chatarrizados”. De la misma manera explicó que en los patios hay un lote del orden de 4.600 motocicletas de las cuales 3.800 ya iniciaron su proceso de chatarrización.

Agregó que hay un tema preocupante y es que muchos vehículos que deben comparendos, fueron notificados y no han hecho ningún trámite que permita pensar que van a recuperar los vehículos.

CÁMARAS DE FOTOMULTAS

Respecto al tema de las cámaras de fotomultas ubicadas en las interceptaciones semafóricas, el secretario de Movilidad Ernesto Castro dijo que las mismas están operando normalmente y se encuentran ubicadas en 9 puntos estratégicos del Distrito de Santa Marta.

“Los nueve semáforos que están con ese sistema están funcionando sin ningún inconveniente, recordemos que en la nueva reglamentación se dio la orden de guardar los carros de fotomultas, pero las cámaras en los semáforos siguen funcionando normalmente”, aseguró.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más