HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Empresa implicada demandó a Colombia

Aunque la Fiscalía tiene con imputación de cargos y medida de aseguramiento al representante y director de proyectos, en su momento de CB&I, la empresa responsable de hacer realidad el proyecto de la Refinería de Cartagena, la multinacional decidió demandar a Colombia por lo que consideraron un grave perjuicio a sus finanzas.

De acuerdo con los hallazgos de la Fiscalía el monto del peculado en el caso Reficar superó los 600.000 millones de pesos y la defraudación estuvo en la modalidad de contratos que Reficar pactó con el contratista, CB&I y que facilitaron el desembolso de millonarios recursos que tres años después siguen sin justificar.

 

El Estado colombiano fue notificado de la demanda y la convocatoria a un tribunal de arbitramento internacional donde CB&I pretende llevar los argumentos que incluyen el no pago de sus servicios en el proyecto y que están en kilos de facturas represadas por la revisoría fiscal de Reficar.

Aunque en la notificación de la demanda no describen el monto, la pretensión económica de CB&I, según fuentes cercanas a este proceso, es multimillonaria y justificada en los retrasos de pagos que quedaron pactados en los contratos que la Fiscalía mantiene en investigación.

 

LA MEJOR DEFENSA

Tras conocer la notificación de demanda que interpuso la empresa CB&I, encargada de la construcción de la Refinería de Cartagena, en un tribunal de arbitramento internacional, Colombia se alista para defenderse.

Luis Guillermo Vélez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, aseguró que conocieron de la demanda de esta empresa que tiene a varios ex funcionarios con imputación de cargos con la Fiscalía y que podría sumar a otros gracias a un principio de oportunidad que firmaron con un implicado, ahora testigo.

Vélez dijo que ya contrataron a un equipo de abogados expertos en litigios internacionales para que asuman la defensa de Colombia en este proceso, una demanda que se adelantará en un tribunal de arbitramento internacional.

 “Lo estamos revisando en detalle y lo cierto es que Colombia tendrá la mejor defensa posible internacional y contratamos a los mejores abogados expertos en temas internacionales, manejamos ese tipo de litigios con el mayor grado de seriedad”.

Para el director este podría ser otro caso que se suma a un listado de demandas “frívolas” que permite el Sistema de Arbitraje de Inversión, en su criterio con muchas dificultades y que generan un degaste evidente para las naciones afectadas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más