HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Proceso de ingreso de Colombia a la Ocde está en la recta final

Durante el balance de ciencia, tecnología e innovación el Mandatario destacó que entre el año 2010 y el 2018  en ese sector se han hecho inversiones cercanas a 16.7 billones de pesos.

Se trata de un objetivo a punto de cumplirse después de más de siete años de trabajo.

 

El Presidente Juan Manuel Santos dijo este jueves que el proceso de ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) está en la recta final.

“Nuestro proceso de ingreso a la Oecd, ese club de buenas prácticas, avanza por buen camino. Estamos en la recta final”, expresó el Primer Mandatario a través de su cuenta en twitter.

El ingreso al grupo ha sido calificado por el Primer Mandatario como un sello de garantía de un mejor futuro para Colombia.

 

MOTOR DE DESARROLLO

El Presidente de la Republica, Juan Manuel Santos, destacó los avances del sector de ciencia y tecnología desde 2012 año de creación del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación que recibe el 10 por ciento de recursos de las regalías, durante el balance de Colciencias efectuado en la Casa de Nariño.

“Los resultados han sido muy positivos”, aseveró el Mandatario, quien precisó que en los últimos seis años “se le han asignado a este Fondo cerca de 5 billones de pesos”.

Así mismo, señaló que “entre el año 2010, cuando llegamos al gobierno, y este año el sector de la ciencia, tecnología e innovación ha recibido inversiones públicas por cerca de 16.7 billones de pesos”.

Indicó que “esto es mucho más del doble que lo que recibió entre el año 2002 y 2009, que fueron algo cercano a los 7.5 billones de pesos”.

Así mismo, el Presidente puso de relieve que “se han impulsado reformas para que los empresarios del sector privado inviertan más en actividades de ciencia, tecnología e innovación”.

A ese respecto explicó que en el 2009 la inversión de las empresas privadas en actividades de ciencia, tecnología e innovación era del 29.6 por ciento y este año esa inversión llegó al 55.2 por ciento.

Tales cifras “demuestran que la estrategia de los beneficios tributarios que introdujimos en el año 2015 y también en el año 2017, en la última reforma, está dando frutos”, dijo.

Se refirió, igualmente, a la importancia de formar una sociedad del conocimiento que  implica fomentar la cultura y la vocación científica en niños y jóvenes.

Sobre esto el Mandatario indicó que con el programa Ondas se han beneficiado más de 3 millones de niños y niñas en los 32 departamentos del país.

Por último, el Mandatario hizo énfasis en la importancia de invertir en este sector cuyo aporte es fundamental para el desarrollo y la competitividad del país.

Alianzas seleccionadas

Durante el evento en la sede presidencial el Jefe del Estado y la ministra de Educación, Yaneth Giha, entregaron reconocimientos a las cuatro alianzas seleccionadas de la convocatoria efectuada en octubre último y que finalizó en febrero de este año, cuya finalidad fue incentivar los proyectos científicos.

El primer proyecto, presentado por la Universidad de Antioquia, fue la energética de los sectores industrial y de transporte colombiano mediante el aprovechamiento de recursos renovables regionales

Otro proyecto escogido, de la Universidad del Rosario, se refiere a la inclusión productiva y social: programas y políticas para la promoción de una economía formal.

El tercer proyecto, presentado por la Universidad Javeriana, tiene que ver con la generación de alternativas terapéuticas en cáncer a partir de plantas, a través de procesos de investigación y desarrollo trasnacional, articulados en sistemas de valor sostenibles ambiental y económicamente.

Igualmente, el Omicas, cuarto proyecto fue presentado por la Universidad Javeriana,  plantea la optimización multiescala in-silico de cultivos agrícolas sostenibles presentado por la Universidad Javeriana.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más