HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El Sur de Bolívar está con ‘los pelos de punta’ por Hidroituango

Sólo hasta en la mañana de este jueves Claudia Barrios y su familia tuvieron certeza del riesgo que corren si se quedan durmiendo en el corregimiento de Guacamayo, Achí. En el Consejo de Gestión del Riesgo realizado en este municipio tras la alerta emitida por el aumento del cauce del río Cauca, ella y otros líderes salieron con el compromiso de informar a sus coterráneos para que se dé el traslado preventivo a los puntos seguros de la población. ¿Cómo lo harán y qué elementos se llevarán, de todo lo que tienen en sus hogares?, todavía no lo saben.

 

VIVEN EN LA ZOZOBRA

Aunque la emergencia en el proyecto Hidroituango comenzó el 28 de abril por un derrumbe que tapó el flujo del río Cauca, logrando salidas de agua ocasionales que también hacen crecer su caudal de forma súbita, apenas 19 días después fue declarada la alerta en 12 poblaciones “aguas abajo” del proyecto, entre ellas, San Jacinto del Cauca y Achí, en el sur de Bolívar.

Ayer el alcalde de Achí explicó que son más de siete corregimientos los que deben ser evacuados de manera preventiva, entre ellos Guacamayo, que ya sufrió los estragos del invierno en el 2010 y otras inundaciones más ligeras en años recientes.

“Por las condiciones naturales de Guacamayo, estamos muy propensos a inundarnos, porque de un lado está el Cauca y del otro hay una ciénaga. Estamos rodeados”, explicó Claudia.

Antes de que se declarara la alerta, ella y sus vecinos se alimentaban de los rumores que surgían de las noticias, pero esta semana algo les dijo que el peligro era incluso más grande que cuando ocurrió la tragedia de Armero.

“Entonces nosotros nos afectamos porque el agua se puso negra, se murieron los peces, pero ahora lo que se dice es que el río se puede llevar todo lo que hemos construido y si nos quedamos, puede llevarnos a nosotros también”, sentenció la mujer, quien como otros guacamayeros tiene sembrados de arroz y maíz, así como animales de cría, cuyo futuro es incierto.

 

¿ATRASADO LO INEVITABLE?

En Tres cruces, otro corregimiento, saben lo que se siente cuando el agua se mete a su pueblo. En 2016, el jarillón que los separa del río se rompió y creó un chorro de agua que han intentado tapar desde entonces, pero la fuerza del caudal siempre les gana.

“El alcalde está echando la muralla, pero hay agua que se está pasando por debajo, porque ahí hay arena, se filtra y vemos charcos de agua de este lado del montón de tierra”, contó Oveida Palencia, secretaria de la Junta de Acción Comunal de Tres cruces.

La mujer también contó que por todo lo que pueden perder, han fortalecido la protección, echar más tierra por donde se filtra el agua y colocar plásticos donde está la arena, para que el agua no se la lleve al humedecerla, pero todos esos esfuerzos, confiesa, serán insuficientes si llega a activarse la alerta roja por el desbordamiento de la presa en Hidroituango.

 

¿SOLO REACCIONAN?

Un habitante de Achí, quien prefirió mantener su nombre en reserva, cuestionó por qué si las inundaciones son cíclicas en el municipio, no hay acciones contundentes para evitarlas.

“Esto siempre nos coge con los pantalones abajo, no entiendo qué pasa que nadie es capaz de pronunciarse. Ahora estamos tapando chorros, buscando sacos en Magangué, para hacer murallas, pero el resto del año nadie se acuerda de lo que hay que proteger. Todo lo que hacen aquí son reacciones sin prevención”, sentenció.

Acostumbrados a ver cómo el agua entra o sale de sus poblaciones, en Achí vuelven a preguntarse lo que se cuestionan cada año: “¿debemos acostumbrarnos a dormir con el agua al cuello?”.

 

DOCE MUNICIPIOS EN ALERTA MÁXIMA

La Dirección Nacional de Gestión del Riesgo declaró la evacuación preventiva de 12  municipios de Antioquia, Sucre, Córdoba y Bolívar. En Córdoba ya van 500 familias afectadas por las inundaciones producidas por las lluvias, pero es en Ayapel, a orillas del Cauca, donde se vive una tensa situación, ya que está rodeado de una ciénaga.  En La Mojana sucreña también hubo consejo de riesgo y están activados los planes de contingencia y los sitios de albergue en municipios distintos a Majagual y Guaranda, por el riesgo que también corren sus zonas urbanas.

 

GESTIÓN DEL RIESGO EN ACCIÓN

En Achí se instaló un Puesto de Mando Unificado y hoy se hará un nuevo Consejo de Gestión del Riesgo en Achí, presidido por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, con representantes de Sucre y de Magangué, Pinillos, Achí, San Jacinto del Cauca, Tiquisio y Montecristo.

Turbay recordó que aunque desde su administración hay la mayor disposición de recursos y ayudas, en este momento la alerta es preventiva y la responsabilidad recae principalmente sobre los alcaldes, aclarando que en la instalación del puesto de mando, no estuvieron el alcalde de Achí ni su director de riesgo. Desde el miércoles llegó a la zona un equipo interdisciplinario, incluyendo la Unidad de Gestión de Riesgo departamental, que instalaron puntos seguros para trasladar a los habitantes de los territorios en riesgo. En San Jacinto del Cauca están habilitados la cancha, el polideportivo, las instituciones educativas de Galindo y La Raya.

En Achí, los puntos están en la cabecera municipal, el polideportivo y la institución educativa.

 

Afectados por Hidroituango recibirán ayuda humanitaria

http://www.hoydiariodelmagdalena.com.co/archivos/91360

Minambiente solicita apoyo a ONU ambiente por emergencia en Hidroituango

http://www.hoydiariodelmagdalena.com.co/archivos/91343

Cartagena El Universal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más