HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Vamos en la dirección correcta para crecer en este año al 2,7%

Juan José Echeverría, gerente general del Banco de la República dijo que la proyección del equipo técnico del Banco de la República para este año de 2,7%, con lo que consideró que “vamos en la dirección correcta”, para cumplir con esa meta.

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, consideró que el crecimiento económico que se conoció el pasado martes sobre el primer trimestre del año, de 2,2% es positivo, pero indicó que es un crecimiento bajo todavía.

 

Echavarría reiteró la proyección del equipo técnico del Banco de la República para este año de 2,7%, con lo que consideró que “vamos en la dirección correcta”, para cumplir con esa meta.

El gerente revisó los temas que jalan la economía. “Los consumidores no arrancan, lo que crece es el consumo gubernamental, pero no es tan bueno para el largo plazo”, pero los agentes privados no han mejorado.

Sin embargo, reconoció que “Por fin se logró un número positivo en la confianza del consumidor, pro primera vez hay números por encima del cero, lento”, pero con mejores niveles de finales de 2016, indicó el gerente.

En relación con el crecimiento de la inversión, el gerente consideró que “depende de la construcción de carreteras, inversión en petróleo que ocurra, o no ocurra en el país, pero dijo que “todavía hay números insatisfactorios”.

 

LA RECUPERACIÓN SIGUEN EN MARCHA

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, destacó el dato del PIB para el primer trimestre de este año, revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), del cual, indicó, es positivo y da buenas señales para lo que viene en el año.

“Este dato reafirma que lo peor ya quedó atrás. El 2018 inició con un dato considerablemente mejor al de finales del año pasado, con una economía más activa y ajustada a lo que fue el duro choque que tuvimos que enfrentar; esto da buenas señales a futuro y demuestra que la economía este año crecerá según lo que hemos presupuestado”, señaló el titular de la cartera de Hacienda.

De acuerdo con el Dane, el crecimiento económico para el primer trimestre de este año fue de 2,2%; es decir, 0,4 puntos porcentuales (pps) por encima del dato registrado el último trimestre de 2017, cuando este indicador se ubicó en 1,8%, y 0,9 pps frente al primer trimestre del año pasado, cuando fue de 1,3%.

Este comportamiento positivo se debe, principalmente, al buen desempeño de nueve de las 12 actividades económicas; de las cuales, siete presentaron un comportamiento superior al promedio de la economía.

El ministro Cárdenas rescató la recuperación del comercio al por mayor y al por menor, el cual venía en una desaceleración, pero, gracias al control de la inflación, la baja de las tasas de interés por parte del Banco de la República y la mejora de la confianza de los comerciantes y consumidores, tuvo un repunte importante y registró un crecimiento de 3,9% en el primer trimestre del año. Esta rama contribuyó al crecimiento económico con 0,7 pps.

La rama de mejor comportamiento fue la de las actividades financieras y de seguros, con un aumento de 6,1%, contribuyendo con 0,3 pps al crecimiento total de la economía. Cárdenas Santamaría resaltó la importancia y fortaleza que este sector ha venido cobrando en los últimos años. Otro sector que presentó un comportamiento favorable fue el de las actividades profesionales, el cual creció 5,6% en el primer trimestre de 2018. Este resultado tan favorable no se observaba desde el último trimestre de 2014.

Con base en estas cifras, el ministro Cárdenas manifestó que “sin duda, el comportamiento de la economía mejorará con el paso de cada trimestre, pues sectores que venían en decrecimiento han mejorado sus comportamientos; signo de esto es la consolidación de la demanda interna, que se ve reflejada en el crecimiento del comercio y el sector financiero”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más