HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alerta por posibles crecientes súbitas

A la fecha, el Ideam mantiene alerta roja dado que se encuentran altos los niveles del río Magdalena.

La Defensa Civil por principio de precaución de acuerdo a la Ley 1523 de 2012 hace un llamado a los Alcaldes de los municipios de Plato, Tenerife, Pedraza, Cerro de San Antonio, El Piñón, Salamina, Remolino y Sitio Nuevo para que revisen sus Planes de Gestión del Riesgo municipales y los protocolos de respuesta para el riesgo de inundación en cada una de estas zonas.

 

Ello, ante la probabilidad de aumento de caudal del río Magdalena por efecto de una probable creciente lenta del río Cauca por causa de la emergencia en que se encuentra la construcción de la represa de Hidroituango; “como integrantes del Sistema Nacional de Prevención de Desastres ponemos a disposición las organizaciones municipales de Defensa Civil en apoyo a las actividades que realicen los Alcaldes con el objetivo de prevenir las emergencias que pueda ocasionar la creciente del río Magdalena en estas zonas”, expresó, el Mayor Eduardo Vélez Soto, director de la Defensa Civil en el Magdalena.

A la fecha, el Ideam mantiene alerta roja dado que se encuentran altos los niveles del río Magdalena, por encina de la cota de afectación en el tramo comprendido entre Puerto Nare (Antioquia), pasando por Barrancabermeja (Santander), Puerto Wilches hasta Guamal (Magdalena). Se destaca que durante los próximos días se prevé continúe el ascenso lento en el nivel del río Magdalena en este sector. Por lo cual, se recomienda a las autoridades de Gestión del Riesgo estar atentos ante posibles afectaciones por inundaciones en sectores rurales y urbanos

Es de destacar que en general, el seguimiento que hace el Ideam del comportamiento hidrológico con una red hidrológica automática del Ideam está diseñada básicamente para cubrir algunos de los grandes ríos del país, en especial en la cuenca Magdalena-Cauca; su objetivo es contar con los elementos técnicos que permitan alertar a las poblaciones ribereñas sobre la posibilidad de inundaciones.

Además, en las cinco vertientes hidrográficas del territorio colombiano el Ideam tiene 834 estaciones hidrológicas para suministrar datos sobre el régimen hidrológico de los cauces y cuerpos de agua principales, para hacer seguimiento al proceso de la escorrentía en el ciclo hidrológico y a los eventos extremos asociados a las cuencas hidrográficas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más