HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Crisis de Hidroituango plantea nuevos retos energéticos para el país

No obstante, la incertidumbre de lo que pueda pasar con la obra, la hidroeléctrica más grande del país, y que comenzaría su generación en 2019, hace que, según analistas, se piense desde ya, en alternativas de generación energética.

La planeación del sector energético en Colombia es clave para que hoy no haya pánico, de Gobierno y gremios, por las consecuencias en el abastecimiento de energía tras un eventual retraso o inviabilidad del Proyecto Hidroeléctrico Ituango (Hidroituango).

 

El pasado 28 de abril un túnel de desvío del Cauca se obstruyó generando el represamiento aguas arriba del proyecto. Tras intentos fallidos por abrirle paso al afluente, y con el agua tapando puentes y vías, EPM, dueña del proyecto, decidió inundar la casa de máquinas como medida temporal mientras termina la presa.

Sin embargo, antes de lo esperado, el plan falló y el agua en casa de máquinas comenzó a salir por algunas galerías (vías de tránsito) generando una creciente súbita aguas abajo y anegando cientos de familias en Puerto Valdivia y poblados aledaños. La situación desató la orden de evacuación preventiva para siete municipios.

No obstante, la incertidumbre de lo que pueda pasar con la obra, la hidroeléctrica más grande del país, y que comenzaría su generación en 2019, hace que, según analistas, se piense desde ya, en alternativas de generación energética.

Ángela Montoya, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía, Alcolgen, afirmó que con la curva alta de demanda, que es como si se prendiera en su totalidad el país (industria, comercio, sector residencial), y en el peor de los escenarios, es decir sin que entre la energía de Hidroituango a reforzar el sistema, la energía alcanzaría hasta 2022.

“Este sector se planea con mucha antelación. No es que se nos dañó la Central, entonces Colombia se apaga. Existe energía suficiente y la planeación del sistema funciona como un reloj suizo”, dijo.

Agregó que para tener una proyección más clara del futuro energético del país “se debe esperar para saber qué pasará con Hidroituango, si se puede reconstruir, cuánto demoraría, o si nunca se volverá a hacer”.

 

EXCEDENTES SE AGOTAN

El más reciente informe mensual de variables de generación y del mercado eléctrico colombiano, de diciembre, elaborado por el Sistema interconectado Nacional, SIN, muestra que se generaron 5.670,7 gigavatios hora (GWh), y que esa cantidad de energía aumentó respecto al mes anterior (noviembre), 116,2 GWh.

Para Montoya, la cuentas de proyecciones que soportan la tranquilidad del Gobierno Nacional están sustentadas en que sin Hidroituango, para 2018, el país cuenta con un excedente de 7.000 GWh por día. Para 2019 es de 5.000 y 2020, de 3.000. “Si no entra Ituango, el excedente va disminuyendo. Tenemos el tiempo para mirar qué pasa si no funciona el proyecto”, comentó.

Aclaró que 2.400 megavatios, lo que se espera generará el proyecto Hidroeléctrico Ituango, son difíciles de remplazar, y por eso el Ministerio de Minas plantea en el decreto 570 una subasta para energía renovable y no convencional.

“Estamos preocupados, abatidos. La emergencia nunca debió pasar, pero respaldamos a EPM, una empresa que le ha prestado servicio al país, que ha mostrado su responsabilidad con una decisión valiente de inundar su casa de máquinas, el corazón, con equipos sin estrenar, sin embargo priorizó la vida, las comunidades”, precisó.

MEDELLÍN COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más