HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El último cierre financiero fue para la transversal del Sisga

50% de proyectos para vías 4G logran contrato de crédito.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el más reciente de los proyectos en conseguir este requisito, fue la Transversal del Sisga, iniciativa perteneciente a la segunda Ola de Concesiones, y cuya acreditación de cierre fue otorgada por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), el Fondo de Deuda Senior para Infraestructura en Colombia CAF–Ashmore, el Instituto Oficial de Crédito de España (ICO) y Blackrock por $575.200 millones.

 

El 50% de los proyectos para pertenecientes al Programa de Autopistas de Cuarta Generación-4G, lograron cerrar sus contratos de crédito. Con ello, ya son quince los proyectos que garantizan los recursos necesarios para la ejecución de sus obras.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el más reciente de los proyectos en conseguir este requisito, fue la Transversal del Sisga, iniciativa perteneciente a la segunda Ola de Concesiones, y cuya acreditación de cierre fue otorgada por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), el Fondo de Deuda Senior para Infraestructura en Colombia CAF–Ashmore, el Instituto Oficial de Crédito de España (ICO) y Blackrock por $575.200 millones.

Así lo reveló el Presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, quien explicó que “ésta nueva firma de contrato de crédito demuestra que el Programa 4G sigue avanzando y que la estrategia estuvo bien diseñada. Los concesionarios avanzan con este requisito, el cual es indispensable para la financiación de obras. Esperamos anunciar otro cierre en las próximas semanas.  Este proyecto, que representa una inversión superior a los $1,4 billones, traerá competitividad, desarrollo y empleo para Cundinamarca, Boyacá y Casanare. Estamos en presencia de una de las más importantes obras que permitirán una óptima conectividad entre los Llanos Orientales y el centro del país”.

Y es que al finalizar la rehabilitación y reconstrucción de los 137 kilómetros del corredor vial entre El Sisga (Cundinamarca) y El Secreto (Casanare), la construcción de puentes vehiculares, el reperfilamiento de quince túneles y la atención de zonas inestables, agilizará los tiempos de viaje en aproximadamente dos horas, lo que disminuirá los costos de transporte y operación, y fomentará la competitividad y el progreso entre el interior del país y los Llanos Orientales, así como la creación de más de 1.300 nuevos empleos en los tres departamentos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se mostró complacido con la confirmación del cierre financiero de la llamada Transversal del Sisga, el cual garantiza la construcción de una moderna autopista que conectará la Sabana de Bogotá con los Llanos Orientales.

“Es muy satisfactorio que se haya logrado el cierre financiero de la transversal del Sisga – afirmó el titular de la cartera de Hacienda-. Esta vía es muy importante, primero porque nos da una alternativa para llegar al Llano; segundo, para todas estas tierras en nuestra Orinoquía que van a ser desarrolladas ahora en el postconflicto, con una agricultura moderna y pujante. La nueva obra reduce en casi dos horas el tiempo de recorrido por esta vía, que hoy es realmente un carreteable y que será una verdadera autopista”.

De allí también se desprende que las apuestas para este 2018 sean positivas, si se tiene en cuenta que la ANI prevé lograr diez cierres definitivos este año, de los cuales ya había logrado dos.

Se trata del proyecto del tercer tercio de la vía Bogotá-Villavicencio que concretó créditos por $1,6 billones, en febrero pasado, con los bancos del Grupo Aval, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y el Fondo de Capital Privado FCP 4G Credicorp Capital – Sura Asset Management.

De igual manera, el proyecto de Asociación Público-Privada, de Iniciativa Privada Girardot-Ibagué-Cajamarca, a cargo de la Concesión APP GICA S.A., aseguró en abril pasado los recursos necesarios para garantizar la ejecución de las obras según el contrato. Este contrato de crédito de $300.000 millones, fue respaldado mediante compromisos financieros por parte de Davivienda y Grupo Aval, y muestra la confianza que tienen los inversionistas nacionales e internacionales en el programa de infraestructura que se adelanta en el país.

De este modo, estos proyectos se unieron a la iniciativa privada Antioquia-Bolívar que logró su contrato de crédito en diciembre del año pasado, luego de una emisión de bonos internacionales denominados en UVR con un plazo a 26 años por $520.000 millones.

“Continuamos concretando los cierres financieros, construyendo túneles, puentes y autopistas que nos proyectan al futuro. La ANI demostró que en Colombia se pudo hacer esta revolución y que somos capaces de seguir alcanzado grandes objetivos”, puntualizó el Presidente de la Entidad, líder en materia de Asociaciones Público Privadas en el país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más