HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Antioquia contratará expertos para caso de Hidroituango

Tras los movimientos en el lado derecho de la montaña donde se encuentra ubicado el proyecto Hidroituango durante la noche de este martes, voceros de EPM manifestaron que se encuentran en alerta máxima los municipios de Tarazá y Cáceres.

 

EPM informó que no se ha presentado un desprendimiento de tierra, no obstante, reconoció que hay riesgo por el evidente cambio en el comportamiento de la montaña, en la cual se han encontrado algunas grietas a 650 metros sobre el nivel del mar. Por esto, se mantiene la orden de evacuación preventiva de los trabajadores.

 

En esa parte de la montaña, en la zona del túnel vial, hubo desprendimientos de material el sábado y el domingo.

Ello obligó a prohibir el paso de los vehículos que transitaban por la obra.

 

John Maya Salazar, de EPM, dijo que aunque en el proyecto trabaja un equipo con los mejores expertos, hay una variable fundamental y es el comportamiento del macizo.

Un derrumbe de la parte superior de la montaña podría afectar la zona alta de las captaciones. Asimismo, la montaña presenta una situación muy diferente a la de hace una semana, por lo cual los geólogos estudian sin descanso para determinar cuáles incidencias podría tener.

 

Ante este panorama, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, anunció que convocó a la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, sede Medellín, a la Universidad Pontificia Bolivariana y a Eafit, para que conformen un grupo de expertos y estudiar lo que sucede.

 

“Los informes oficiales que he visto de los contratistas es que se han dado movimientos de masa de tierra pero, al parecer, dicen que no son graves”, expresó Pérez.

 

Maya explicó que esta situación compleja puede deberse a que la casa de máquinas no estaba diseñada para que fluyera el agua de la manera como lo está haciendo. “Esa decisión (inundar la casa de máquinas) la tomamos para preservar vidas, si no hubiéramos tomado la decisión de verter por la casa de máquinas, el nivel del embalse hubiera pasado la presa”.

Todavía no es seguro cuándo se tomará la decisión de cerrar de nuevo la casa de máquinas en Hidroituango para que el agua no siga evacuando por allí. Así lo informó este lunes y añadió que antes de tomar esa determinación se debe haber llegado a la cota 415 de la presa y tapado el túnel 2.

 

LO QUE SIGUE

Los recientes reportes de Hidroituango muestran que la casa de máquinas sigue evacuando unos 1.100 metros cúbicos de agua por segundo, de tal manera que no genera riesgo. Así que, contando con que se puedan retomar pronto las obras, en una semana estarían listas las losas del vertedero y el muro de la presa alcanzaría la cota 415 (metros sobre el nivel del mar). Así lo afirmó Londoño.

Al mismo tiempo, la empresa analiza dónde puede construir un nuevo túnel de evacuación que sustituya los dos taponados con concreto y la galería obstruida tras la falla geológica. “Es más seguro tener otro túnel, porque destapar los actuales podría generar crecientes de hasta 7.000 metros cúbicos por segundo”; es decir, más fuertes que las que arrasaron con 30 viviendas el pasado 13 de mayo, explicó Jorge Londoño.

En cuanto a atención de los afectados, la empresa reportó que se habilitaron los albergues de Tarazá y Cáceres, para más de 7.000 personas. Y aclaró que en Valdivia se empezaron a pagar los arriendos para descongestionar los albergues del colegio y el coliseo .

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más