HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Santos agradece apoyo a de la Unión Europea para atender a los venezolanos      

El presidente Juan Manuel Santos afirmó ante el Parlamento Europeo que la paz de Colombia es una gran noticia, en un mundo de confrontación, y señaló que es un proceso irreversible.

El Mandatario colombiano fue recibido por la plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo y habló ante el Presidente del organismo, Antonio Tajani y los eurodiputados de la paz y sus desafíos.

 

 

 El Presidente Juan Manuel Santos agradeció este miércoles el apoyo de la Unión Europea a Colombia para atender el flujo de migrantes venezolanos que llegan al país debido a la situación económica en su país.

Así lo expresó el Jefe del Estado en Estrasburgo (Francia), al lado del Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, Luego de participar en la plenaria de ese órgano parlamentario.

“Le agradezco mucho el ofrecimiento para la ayuda con los migrantes venezolanos. La situación venezolana realmente es una situación que a todos nos entristece, nos arruga el corazón”, manifestó el Presente Santos.

Dijo que Venezuela tiene “una democracia destruida, un régimen que ha producido una crisis humanitaria como nunca se había visto, en un país que es un país rico. El país que tiene las mayores reservas del petróleo del mundo entero y tiene a su población muriéndose de hambre y muriéndose por falta de medicinas”, señaló.

Agregó que “eso es inaceptable. Y la gente se está viniendo a Colombia y los estamos recibiendo con generosidad, pero es una crisis también muy compleja. Y por eso la ayuda de la Unión Europea, señor Presidente, nos viene como anillo al dedo y se lo agradecemos de corazón”.

Por su parte el Presidente Tajani advirtió que para Colombia “la situación en Venezuela tiene repercusiones descomunales,  muy negativas”.

“Me refiero al desplazamiento de personas más numeroso jamás registrado en América Latina. Hay en este momento más de un millón de venezolanos en Colombia”, precisó.

Indicó que los europeos saben las consecuencias que puede tener un desplazamiento así de importante.

“Por eso hay que establecer una estrategia regional y ayudar a los países de la región. El Parlamento Europeo mandará una delegación a los puestos fronterizos para evaluar la situación”, finalizó.

PAZ ES IRREVERSIBLE

De otro lado, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó ante el Parlamento Europeo que la paz de Colombia es una gran noticia, en un mundo de confrontación, y señaló que es un proceso irreversible.

El Mandatario colombiano fue recibido por la plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo y habló ante el Presidente del organismo, Antonio Tajani y los eurodiputados de la paz y sus desafíos.

“He venido a Estrasburgo, a la sede del Parlamento Europeo, a compartir con ustedes la realidad de Colombia y a agradecerles, de corazón, por su apoyo a nuestro presente y nuestro futuro”, expresó el Presidente Santos y dijo que el país ofrece a la comunidad internacional, en retribución, un modelo exitoso de proceso de paz.

“En un mundo lleno de conflictos sin resolver, el proceso de paz de Colombia se ha convertido en un laboratorio que puede ser útil para intentar soluciones en otros escenarios”, manifestó.

El Jefe del Estado declaró que “en un mundo en el que la intolerancia y la confrontación entre sociedades y naciones sigue siendo una constante, es una gran noticia que en Colombia –un país con 50 millones de habitantes y todo el potencial para aportar positivamente a la humanidad– se haya logrado terminar un conflicto armado que dejó más de 8 millones de víctimas y más de 270 mil muertos”.

“No vengo a decirles que Colombia ha alcanzado ya la paz completa, porque no es así”, dijo el Mandatario, pero sostuvo que la desmovilización y desarme de las FARC, y su constitución en un partido político “ha cambiado el panorama y la perspectiva de nuestro país de una manera fundamental”.

“Y, sea quien sea mi sucesor, este avance hacia la paz es definitivo. Es irreversible. No solo porque así lo dispuso nuestra propia Corte Constitucional, sino porque es la palabra empeñada del Estado colombiano. Es también un compromiso con la comunidad internacional”, explicó.

“Pero es irreversible sobre todo porque nadie quiere volver al horror de la guerra”, precisó.

 “Entrego a mi sucesor –en algo más de dos meses– un país sin conflicto armado con las FARC; un país con menos pobreza, con más igualdad y más empleos; un país con más y mejor educación, con un sistema de salud que ahora tiene cobertura universal, con mucho mejor infraestructura y un país comprometido con el cuidado de nuestra extraordinaria biodiversidad. ¡Qué bueno poder dejar este legado!”, concluyó el Presidente Santos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más