HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se entregó en España el empresario  Carlos Mattos

En Madrid-España se entregó de manera voluntaria ante las autoridades de dicho país, el empresario y exsenador codacense Carlos Mattos Barrero, luego que se conociera una orden de captura en su contra por tres delitos.

Ante una notaría en Madrid-España, se entregó el empresario y exsenador codacense Carlos Mattos Barrero, horas después de conocerse una orden de captura en su contra por las irregularidades que se habrían registrado en el trámite de una demanda con la que pretendía mantener la representación de la marca de carros Hyundai en Colombia.

 

Aunque la Fiscalía había anunciado la expedición de una circular azul de ubicación en cualquier parte del mundo, esta no constituye un requerimiento de detención, por lo que Mattos no fue privado de la libertad. Se conoció además que la defensa del empresario en el exterior fue asumida por el bufete español Gómez de Liaño & Márquez de Prado. 

Mattos quien había salido del país el pasado mes de abril hacia Panamá, es solicitado para que responda por los presuntos delitos de cohecho propio, acceso abusivo a un sistema informático agravado, daño informático agravado y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores. Según la Fiscalía, se habría pagado 120 millones de pesos a los funcionarios del Juzgado de Paloquemao para que alteraran el sistema de reparto y el caso quedara en el despacho del juez Reinaldo Huertas.

Desde 1992, Mattos Barrero fue el representante exclusivo de la reconocida marca de carros coreanos. Pero a finales del 2015 la casa matriz dio por terminada esa alianza comercial.  Para ese momento el empresario tenía inversiones en el negocio por 500 millones de dólares y había logrado establecer una red de 58 concesionarios y 75 vitrinas en el país. Mattos decidió entonces iniciar una sonada batalla legal contra la decisión de la casa matriz que entregaba a un consorcio ecuatoriano la representación de la marca en Colombia, uno de cuyos capítulos fue una demanda civil que llegó al despacho del juez sexto del circuito de Bogotá.

En abril del 2016 ese juez ordenó medidas cautelares que garantizaban que solo Hyundai Colombia, la empresa de Mattos, podía comercializar los vehículos de la marca en el país, a pesar de que Neocorp, el nuevo distribuidor ecuatoriano, ya había hecho millonarias inversiones. 

Cinco meses después la Fiscalía anunció que había evidencias de que el reparto de esa demanda fue manipulado y direccionado al juez que tomó las medidas cautelares, aparentemente a través de un ataque contra los sistemas informáticos. 

Carlos Mattos, hermano del excongresista Alfonso Mattos,  estudió en Estados Unidos, ingeniería industrial  en Lowell University e hizo una maestría en administración de empresas (MBA) en Babson College.

A su regreso al país intentó varios negocios, pero el que realmente lo convirtió en un poderoso empresario fue la importación de carros Hyundai. Mattos, que desde fines de los setentas estaba presente en el negocio de la venta de carros, aprovechó la coyuntura de la apertura de los años noventa y el surgimiento de las marcas de carros coreanas para convertirse en un importante jugador del sector automotor. 

ABOGADO LO DELATÓ

El abogado Luis David Durán Acuña, quien es investigado junto con otras personas por la presunta manipulación en el reparto de una demanda que presentó Carlos Mattos, dueño de la empresa Hyundai Colombia Automotriz S.A., en contra de Hyundai Motor Company de la República de Corea, se declaró culpable por los delitos de cohecho propio, acceso abusivo a sistema informático agravado, daño informático agravado y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores. Tanto Durán como Edwin Fabián Macías Castañeda, un exfuncionario de la Rama Judicial, admitieron su responsabilidad.

Pero el hombre de confianza del empresario Carlos Mattos no se irá solo para la cárcel. Le contó a la Fiscalía como fue todo el negocio que hizo con su exjefe para lograr que la demanda cayera en el juzgado que finalmente falló.

Con una demoledora declaración en contra del empresario de origen vallenato, la Fiscalía logró cerrarle el cerco y con todo el acervo probatorio se lo presentó a un Juez y este no tuvo más opción que ordenar la captura de Mattos. La sola noticia cayó como un baldado de agua fría en el círculo más próximo a Mattos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más