HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

MOE llama la atención por las fallas en formularios E14

Alejandra Barrios, directora de la MOE dijo que en cuanto a las irregularidades, la MOE informó que recibió  830  reportes de posibles delitos electorales en 23 departamentos y 147 municipios del territorio nacional.

 La Misión de Observación Electoral (MOE) en su informe sobre las elecciones presidenciales del pasado 27 de mayo llamó la atención de la Registraduría sobre la falta de un dispositivo que permita tener dos copias idénticas de los formularios E14. Esto, luego de la polémica que se ha desarrollado en las redes sociales por la supuesta manipulación de estos formatos para favorecer algunos candidatos.

 

“La MOE no encuentra razonable que no se disponga de un dispositivo (papel carbón, papel químico, digitalización, otros) que permita obtener dos copias idénticas de un mismo formulario E14 original. Este formulario es la fuente principal de la información que le es entregada a la ciudadanía, las organizaciones políticas, medios de comunicación, autoridades de control y escrutadores”, dice el informe.

Para esta organización es importante que la Registraduría  se dote de los equipos propios  que le permitan la identificación de la totalidad de los votantes y jurados de votación mediante control biométrico.

“Solamente el año pasado se llevaron a cabo casi 30 procesos de votación entre elecciones atípicas y consultas ciudadanas, lo que hace razonable diseñar un plan de adquisición de equipos», añade el documento.

Por otro lado, se recomienda que para la segunda vuelta de las elecciones a Congreso se elabore un plan de cubrimiento interinstitucional de votación con el objetivo de optimizar la presencia de funcionarios públicos de la Procuraduría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo en la totalidad de los puestos de votación del país.

Según la MOE, es urgente avanzar en una reforma electoral “cuyo objetivo sea la reducción de las múltiples vulnerabilidades evidenciadas en el actual sistema de conteo y totalización de la votación. Nos es aceptable que los resultados electorales tengan un margen de error entre lo que se informa a la ciudadanía el día de las elecciones y lo que finalmente se declara como resultado oficial de las mismas”.

Así mismo, el organismo resalta  la participación del 53.38% del potencial electoral conseguida en esta jornada y la inexistencia de hechos de violencia u orden público que alteraran el proceso, generan un marco de legitimidad y confianza sobre el resultado final de la contienda.

En cuanto a las irregularidades, la MOE informó que recibió  830  reportes de posibles delitos electorales en 23 departamentos y 147 municipios del territorio nacional.

El principal delito reportado fue la compra y venta de votos con 213 denuncias  en  92 localidades principalmente Barranquilla, Cartagena, Bogotá, Cali, Bucaramanga, Medellín, Agustín Codazzi (Cesar), Cúcuta, Pereira y Valledupar.

Para la jornada de la primera vuelta presidencial la MOE desplegó 3894 observadores provenientes de 341 organizaciones que se declararon en observación electoral.

De este total de observadores, 3524 son colombianos y cubrieron 582 municipios que sumados representan el 86.4% del censo electoral nivel nacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más