HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La región Caribe es donde hubo mayor reducción de la pobreza

En cuanto a nivel país  Roys Garzón manifestó que en este Gobierno, “desde el año 2010 5 millones 400 mil colombianos han salido de la pobreza. Y para que se hagan una idea del trabajo que se ha hecho aquí en el Atlántico de esa cifra 400 mil son de este departamento y por eso estamos haciendo este evento en el día de hoy aquí”.

DICE PROSPERIDAD SOCIAL

“Es la región Caribe la que más reducción de pobreza”. Así lo dio a conocer Nemesio Roys Garzón, director general de Prosperidad Social, durante la rendición de cuentas conjuntamente con el presidente Juan Manuel Santos.

Para Roys Garzón, ´este trabajo no es solamente del Gobierno Nacional sino un trabajo  que hemos hecho con los alcaldes de todos los municipios´

Afirmó que a nivel regional los índices indican que el Atlántico es el departamento menos pobre de toda la Costa, pero el departamento de La Guajira es el más pobre de la región. “Luego tenemos a los departamentos de Bolívar y Córdoba. Eso es como el top. Estamos haciendo inversiones muy grandes en estos departamentos, pero este es un proceso que toma años, no se hace de un año para otro y hay que seguir continuando y es el mensaje que le dejamos al siguiente Gobierno”.

En cuanto a nivel país  Roys Garzón manifestó que en este Gobierno, “desde el año 2010 5 millones 400 mil colombianos han salido de la pobreza. Y para que se hagan una idea del trabajo que se ha hecho aquí en el Atlántico de esa cifra 400 mil son de este departamento y por eso estamos haciendo este evento en el día de hoy aquí”.

“Ese es un dato muy favorable, pero el reto  que nos queda todavía es más grande. Porque quedan 8 millones de colombianos en situación de pobreza y esa es razón suficiente, como la ha dicho el señor Presidente y como lo henos mantenido todos, es que mientras exista un pobre en este país tenemos razón suficiente para no parar y seguir nosotros trabajando por la población que más lo necesite”, argumentó.

Manifestó que los programas que tiene Prosperidad Social para la superación de la pobreza son varios: programas como Más familias en Acción, que es un incentivo monetario condicionado a salud y educación; Jóvenes en Acción, que es un incentivo monetario para que ellos puedan acceder a carreras técnicas, tecnológicas y universitarias; programas de inclusión productiva, para que las personas puedan montar sus negocios; programas de seguridad alimentaria y también obras de infraestructuras que se desarrolla en las zonas más apartadas y más pobres en cada una de las regiones.

En materia de desigualdad, teniendo en cuenta el índice de Gini, sostuvo que se ha tenido una reducción. “Ustedes saben que el índice de Gini va desde 0 hasta 1, siendo 1 el mayor, hoy estamos en 0.54. Ahí hemos logrado bajar, pero ese es uno de los grandes componentes en los que hay que seguir trabajando y es de los que más tiempo demora, porque hay que nivelar, en pocas palabras, la población que se encuentra en condición de riqueza y la que se encuentra en condición de pobreza” .

Por último, sugirió que “los desafíos de la región Caribe para atacar la reducción de la pobreza se encuentran, en primer lugar, en la zona rural, ya que esta tiene tres veces el nivel de pobreza que el que existe en la zona urbana. Y por esa razón las inversiones sociales deben desplazarse más hacia la zona rural, cuidando los resultados positivos que ya se han logrado en la zona urbana. Ese es principal desafío y esperamos que también con el tema del posconflicto esto pueda mejorar, porque le permite llegar al Estado llegar a sitios donde antes no podía tener una permanencia mucho más fuerte”.

ESTAMOS TODOS UNIDOS

Durante la rendición de cuentas del Departamento de Prosperidad Social, representantes y beneficiarios de la entidad contaron cómo se han transformado sus vidas desde que hacen parte de los programas sociales del Gobierno Nacional.

Paola Paredes, una antioqueña que se desempeña como cogestora en el municipio El Retiro, diariamente visita hogares que viven en condiciones precarias y a través de su trabajo en la Red Unidos busca transformar la realidad de familias en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

“Nosotros brindamos acompañamiento familiar y comunitario, llevamos temáticas en convivencia y paz, trabajamos derechos sexuales y reproductivos”, afirmó Paredes.

En su intervención, Paredes le agradeció al Presidente Santos por hacer realidad esta estrategia que ha beneficiado a más de un millón de familias en todo el territorio nacional.

“Quiero agradecerle al señor Presidente (…) por hacer realidad esta estrategia que es un legado y es ley de la República; lo más bonito es que las familias creen en nosotros, ellos tienen la esperanza puesta en la Red Unidos, (…) estamos todos unidos para luchar contra la pobreza”, manifestó Paredes.

 “Hay que continuar con este legado, con la Red Unidos, porque vale la pena soñar en grande y poner a soñar a estas familias que tanto nos necesitan”, agregó.

MÁS FAMILIAS EN ACCIÓN

Por su parte, Ruth Lorenzo, representante del programa Más Familias en Acción y perteneciente de étnia Tikuna del Amazonas, es madre de tres hijos, quienes gracias a este programa ha tenido el sustento para que ellos hayan podido terminar la universidad y sean profesionales.

“Yo me he fortalecido y me siento tan orgullosa y agradezco al Presidente de la República por darme esa prioridad; ojala que yo no sea la última mujer, nosotras nos merecemos mucho más, gracias, señor Presidente”, afirmó Ruth.

Según cifras de Prosperidad Social, con una inversión de 13,3 billones de pesos, más de 2,5 millones de familias han sido beneficiadas de este programa y han recibido incentivos para educación y salud.

JÓVENES EN ACCIÓN

Otro de los programas que más benefician a la juventud colombiana es Jóvenes en Acción. Édison Salcedo es un joven caleño de 23 años y hace parte de los 431 mil jóvenes que han recibido incentivos de educación superior para su formación profesional como parte de este programa.

Desde los cinco años, Édison llegó al ICBF por discriminación y maltrato intrafamiliar; en esta institución desarrolló la mayor parte de su proyecto de vida, él mismo se autodenomina un “hijo del Estado”, pues gracias al Gobierno ha podido desarrollar muchos de sus sueños.

“Hace aproximadamente tres años hago parte de Jóvenes en Acción, soy estudiante de derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, curso octavo semestre y vivo en Neiva en una fundación”, narra Édison.

Cuenta que es embajador de jóvenes de acción y paz a nivel mundial e hizo parte del evento One Young World que se realizó en Bogotá recientemente.

“Aspiro a vincularme a trabajar en el ICBF en la ciudad de Bogotá y seguir trabajando por la niñez, la infancia y la adolescencia en los diferentes rincones de Colombia. Sueño con ser presidente de la Republica”, afirmó Édison.

PROGRAMA EMPRENDER

Otro de los beneficiarios de los programas del Departamento de Prosperidad Social es Jaider Arrieta, quien hace parte del programa Emprender y recibe formación e insumos productivos para la producción de marañón.

“Nos sentimos honrados de participar en este programa. Gracias al Gobierno Nacional tuvimos un emprendimiento, que es el fortalecimiento de ingresos para las comunidades”, dijo Arrieta.

Este hombre oriundo del departamento de Córdoba, hace parte de Asomarañon, un proyecto que produce frutos secos y actualmente distribuye a la Nacional de Chocolates sus productos.

“Asomarañon comenzó a crearse en el 2008, de ahí todo ese proceso de fortalecimiento se demoró 3 años. Asomarañon quedó establecida pero no producía y no tenía comercialización (…). Le presentamos muchos proyectos al gobierno y hoy gracias al Gobierno Nacional somos una organización exitosa”, narró Arrieta.

El programa Emprender beneficia a más de 276 mil colombianos en condición de pobreza para que consoliden sus propios negocios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más