HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Instalada la primera piedra del muro para control de inundación

El de Cormagdalena, Alfredo Varela estuvo presente durante la instalación de la primera piedra del muro para control de inundación.

En el municipio de Salamina se llevó a cabo la socialización y colocación de la primera piedra del proyecto del muro para control de inundación, obra que se realiza a la derecha del río Magdalena.

 

La actividad estuvo liderada por el alcalde municipal José Díaz Marchena y  la gestora social, Himera Sánchez, durante el acto estuvo presente el director de Cormagdalena Alfredo Varela, quien apoyó el proyecto de gran impacto para el municipio, miembros del Concejo Municipal, Policía Nacional y comunidad en general.

INSPECCIÓN  DEL TERRENO

Anteriormente se realizó un recorrido junto al a gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes y el Alcalde de Salamina por el corregimiento de Guáimaro para inspeccionar de primera mano la situación de erosión en la zona y brindar apoyo técnico en materia de protección de orillas. En el recorrido visualizamos la problemática para dar pronta atención a la comunidad”, expresó el director de Cormagdalena, Alfredo Varela, quien también hizo presencia durante el recorrido.

Cabe destacar  que la Gobernadora Rosa Cotes, atendiendo la situación en el corregimiento de Guáimaro realizó un llamado urgente al gobierno nacional para hacer frente al problema de erosión que genera el río Magdalena no solo en el municipio de Salamina, sino en todas las poblaciones de la subregión río. Además, desde el gobierno departamental se ha realizado el respectivo acompañamiento a los Alcaldes de las poblaciones ribereñas para encontrar soluciones definitivas a la problemática de erosión costera.

“Gracias a este llamado es que hoy el municipio de Salamina amaneció con la buena noticia de la instalación de la primera piedra de este muro que ayudará a controlar futuras inundaciones, que ponía en riesgo la vida de nuestros habitantes”, manifestó el alcalde de Salamina Nicolás Díaz Marchena.

Por su parte el doctor Varela aseguró  que en el Ocad Río Magdalena y Canal del Dique, se cuenta  con aproximadamente $2.700 millones, donde se hizo la valoración técnica con los expertos de cuantos recursos se iban a necesitar para mitigar esta situación que dio como resultado el inicio de las acciones de mitigación.

CALAMIDAD PÚBLICA

Cabe recordar que el Alcalde de Salamina efectuó la declaratoria de la situación de calamidad pública en los sectores de Villa Denis y parte del corregimiento de Guáimaro ubicados a orillas del río Magdalena, dado que es un hecho público y notorio la erosión y socavación que, de no tomarse las medidas necesarias, amenaza con arrasar toda la población.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más