HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Puntaje Icfes, el nuevo ‘aval’ para quienes deseen ingresar a estudiar en Unimagdalena

El rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar; el Coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana;  y el director seccional de Fiscalías Vicente Guzmán; entregaron detalles de los intentos de fraude que quedaron evidenciados en las Pruebas de Conocimiento. /MONTINER ALVIS

Universidad del Magdalena adopta al ´Puntaje´ del Icfes para los nuevos estudiantes.

 

Por intento de fraude en las Pruebas de Conocimiento, esta modalidad no se volverá a utilizar para la admisión de nuevos estudiantes.

Para garantizar el principio del mérito y la equidad, la Universidad del Magdalena erradicará la aplicación del Examen de Conocimiento  para aquellas personas que aspiren a un cupo en los diversos programas del alma mater. Las Pruebas de Conocimientos se hacían por medio de un examen de admisión, ahora sólo será por medio del examen de estado, ICFES. Esta medida será tomada luego de que quedara en evidencia un intento de fraude en las Pruebas de Conocimiento.

Así lo anunció el doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena. Ayer en conferencia de prensa dijo: “la Prueba de Conocimiento se hacía por medio de un examen de admisión, ahora vamos a cambiarla por el examen de Estado, el ICFES, porque luego de evidenciar las modalidades de fraude, no podemos estar ‘cazando’ personas. Ya tenemos los programas Talento Magdalena y Ciénaga que han sido un éxito, ahora el reto es que Santa Marta mejore el nivel de educación y que los estudiantes samarios ingresen a la Universidad, porque sólo con este sistema se está presentando fraude”. 

Dijo además el rector Vera Salazar, “que las Pruebas de Conocimiento son costosas y su mecanismo de implementación es vulnerable. Ahora se va a ponderar a partir del resultado del ICFES, luego la entrevista, la prueba sicométrica y por último la orientación vocacional. Estos pasos ya se están realizando con las estudiantes de Talento Magdalena y no se han presentado inconvenientes. Esto genera una ganancia adicional, ahora los jóvenes prestarán más atención al ICFES porque saben que es la mejor forma de acceder a la Universidad”, señaló.

LAS MODALIDADES DE FRAUDE

Cabe recordar que en el desarrollo de los exámenes de admisión el pasado domingo 10 de junio, de los cerca de 7.700 aspirantes, 16 fueron descubiertos con suplantación de identidad de los aspirantes; dichos suplantadores en su mayoría son profesionales y estudiantes en semestres avanzados de diversas universidades del país.

“Desde que llegamos a la Universidad teníamos la preocupación acerca de los rumores que existían sobre una posible venta de cupos y fraudes para ingresar a la Universidad del Magdalena particularmente en el programa de Medicina. Recibimos información detallada de una estrategia montada para el día domingo para vulnerar el sistema de ingreso a la Institución. Estuvimos a punto de cancelar el examen de admisión pero luego se decidió acudir al apoyo de la Policía Judicial”, detalló el rector Vera Salazar.

Por lo cual se estableció un operativo relámpago que buscara blindar el proceso. En primer lugar, una de las modalidades era cupo directo en la cual las personas pagaban hasta $25 millones para acceder un ‘cupo directo’; los delincuentes le garantizaban a la persona que en lugar del aspirante hacer el examen, otra persona con estudios avanzados adulteraba la identificación y presentaba el examen, por ello se hizo verificación de documentos con el apoyo de la Sijin y quedaron en evidencia. 

La otra modalidad era la venta de respuestas, tomaban fotos a los exámenes, luego resolvían los mismos y vendían las respuestas a quienes se presentaban a la segunda jornada; una vez esto se identificó fue duplicado el operativo de ingreso, además de no permitir el acceso de ningún dispositivo electrónico. Con base en esas dos medidas, quedó al descubierto, toda una red criminal montada para defraudar al sistema de admisiones.

Por consiguiente, el Rector de la Universidad del Magdalena destacó, “las personas que se capturaron son las ‘mulas académicas’ las cadenas más débiles del eslabón, quienes están de tras de eso y deben recibir el peso de la Ley son los padres de familia que pagan para acceder a la Universidad. Y lo más grave, sabemos que muchos de los estudiantes actuales entraron bajo esa modalidad, estas personas ya están identificadas, dado que en su examen de ingreso fue excelente y su desempeño académico actual muy bajo”, explicó.

Relató más adelante que ´seguimos comprometidos con garantizar el buen nombre de la Universidad, esto no afecta nuestro prestigio, ni la calidad académica, al contrario pone de relieve que esta administración está comprometida con acabar ese flagelo. Los 16 exámenes suplantados serán anulados y con registro fílmico se confrontará a cada uno de los aspirantes que pasen a la entrevista para el ingreso a la Universidad”, ratificó el doctor Vera Salazar. 

 

EL APOYO DE LA POLICÍA

Por su parte, el Coronel Gustavo Berdugo, Comandante de la Policía Metropolitana, informó, “este es una muestra del trabajo en conjunto que viene haciendo la Policía Nacional con todas las Universidades frente a las diversas actividades delictivas que se pueden presentar; este es un caso relevante que se hizo con apoyo de la Fiscalía, Policía Judicial y las directivas de la Universidad, se puso al descubierto una red criminal que opera en todo el país en diferentes Universidades con la modalidad de fraude y suplantación de identidad”

Por último, enfáticamente el coronel Berdugo, aseguró, “a esta banda la denominamos la ‘Red de los Intelectuales’. Con nuestros peritos técnicos logramos recoger las evidencias para ponerlas en conocimiento de un Juez para que las valorara y en audiencia pública fueron presentadas estas 16 personas; 15 adultos y un menor de edad, estudiantes de diversas Universidades del país, que venían siendo reclutados por una red criminal que les ofrecía un dinero a cambio de suplantan la identidad de las pruebas. Hay una investigación en desarrollo que generará más capturas”, concluyó. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más