Mermelada Politica

POR:
JUAN
DEL CRISTO
BAUTISTA

LA MAMÁ DE TODAS LAS BATALLAS
En Ciénaga hay muchas expectativas por lo que desde ahora se ha considerado que allí se dará la ´mamá de todas las batallas´ en materia electoral el próximo mes de octubre. Los distintos grupos políticos comenzaron a alinderarse desde temprano alrededor de las dos candidaturas a gobernación a saber: la de Luis Miguel Cotes Habeych y la de Carlos Caicedo. También se sabe que unidas a esas dos candidaturas irán los más serios aspirantes a convertirse en Alcalde de Ciénaga. Ni Cambio Radical representado por ´El Mello´ Cotes, ni Fuerza Ciudadana y los movimientos alternativos que le acompañan han decidido quienes serán sus candidatos. Pero…y aquí es donde viene la vaina, dicen en el Templete que el candidato de Cambio Radical ya está escogido y es el exalcalde Luis Alberto Tete Samper. Y por el caicedismo suena mucho, pero mucho es mucho que sea el joven Rodrigo Auque Diazgranados. Eso es lo que se comenta en el Templete, donde se saben todos los chismes. Y eso que aun no han aparecido los pasquines.

EN EL CONGRESO
Se acerca ya el final de mandato del senador Ernesto Macías en la presidencia del Congreso por la que pasó diríamos que sin pena ni gloria. O de pronto más de lo primero que de lo segundo. Ya le quedan 90 días de reinado y después, a esculcar se dijo.  Según los acuerdos para la rotación de las directivas del Congreso en este cuatrienio, logrados en julio del año pasado, la presidencia del Senado sería ocupada en el primer año por el Centro Democrático, el segundo por el Partido Liberal, el tercero por Cambio Radical y el cuarto por el Partido Conservador. En los pasillos parlamentarios se da como un hecho que el sucesor de Macías en la cabeza de la Cámara Alta será Lidio García, quien ya tendría un acuerdo al interior de su bancada en ese sentido. Para la tercera legislatura el más opcionado sería Germán Varón y la última tendría un duro pulso entre los conservadores David Barguil y Juan Diego Gómez.

EN LA CÁMARA
Mientras tanto en la Cámara de Representantes, como se sabe, el actual presidente es el parlamentario de Norte de Santander, Alejandro Chacón, del liberalismo. El turno a partir de junio próximo sería para un representante de Cambio Radical, luego vendría en la tercera legislatura un congresista de los conservadores y cerraría el Centro Democrático. Para suceder a Chacón suena fuerte ya César Lorduy. Pero me cuentan que se la están embolatando.

A PANAMÁ
El expresidente  Andrés Pastrana encabeza una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que observará las elecciones generales del próximo 5 de mayo en Panamá La misión llegará “para observar las Elecciones Generales del 5 de mayo de 2019 y servir de garante de la transparencia de la convocatoria popular. El Tribunal Electoral (TE) y la OEA suscribirán un acuerdo para oficializar esta Misión de Observación Electoral”, especificó el TE en un comunicado. La OEA aportará especialistas en áreas como organización electoral, legislación electoral, comunicación, procedimientos tecnológicos, agilización del proceso, coordinación de observadores, análisis político y logística.


LA U INICIA GIRA
El presidente del Partido de la U,  Aurelio Iragorri Valencia, anunció que la colectividad empezó gira regional ‘Encuentros Unidad por Colombia’ de cara a las elecciones de mandatarios locales con el fin de escuchar a los territorios  y lograr acuerdos que hagan del movimiento pueda salir victorioso de estos comicios. Iragorri  señaló ante cientos de militantes de la U en Cesar  que el partido está más vivo que nunca y que está seguro que  lograrán mantener la fuerza en el departamento, así como aumentar el número de mandatarios locales en el Cesar. “Este es uno de los departamentos que nos hace sentir orgullosos de nuestro partido por la presencia que tenemos con gobernador electo y 5 alcaldías, las cuales esperamos aumentar a 10 en octubre” afirmó.

MÁS BUROCRACIA
En el Gobierno de la austeridad las complacencias burocráticas en la nómina del servicio exterior no paran. La Cancillería informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Tailandia aprobó la apertura del primer Consulado Honorario de Colombia en Tailandia en la ciudad de Chiang Rai con jurisdicción en la ciudad de Chiang Mai. El Consulado Honorario será dirigido por Kavida Aisiri, de origen tailandés. Dentro de las funciones de la cónsul  estará  la promoción del desarrollo comercial, económico, cultural y científico entre Colombia y Tailandia y mantener los lazos de amistad y cooperación con las autoridades locales. De acuerdo con la Cancillería el consulado estará ubicado en el norte de Tailanda, en frontera con Myanmar y Laos.