HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Universidad

Mermelada Politica

Por
JUAN
BAUTISTA

PURO PUEBLO EN CIENAGA
En Ciénaga el aspirante a la Alcaldía José Rafael Serrano Revollo congregó a más de dos mil personas, la mayoría de ellos jóvenes, quienes le expresaron su apoyo y respaldo, pero además, haciéndose participe de la recolección de firmas. Cuentan que hasta el sábado llevaba recolectadas más de 47 mil firmas que avalan la candidatura de ´Chintico´.  Además, su movimiento ´Soy Puro Pueblo´ ha recibido el respaldo de concejales líderes sociales del Sur, de importantes corregimientos y de empresarios que decidieron respaldar su candidatura.

GRUPO SIGNIFICATIVO
Quedó constituido el Movimiento Independiente Pensando en Grande por Santa Marta grupo significativo de ciudadanos en cabeza del Pastor Hernando Linero, que ha decidido nuevamente conformar una lista idónea y competitiva para participar en la elección del Concejo Distrital de Santa Marta. Nos dijo elpastor Linero que la lista está integrada por profesionales y líderes probos, intachables y comprometidos con una visión de ciudad de cara a los 500 años de la Perla de América. La meta es recoger más de 20.000 firmas de las cuales solo se necesitan 3.673 para avalar el movimiento político que aspira a sacar dos o tres concejales el próximo 27 de octubre´.   De otro lado, el pastor Hernando Linero afirmó:

Queremos resaltar que este es un movimiento incluyente y de puertas abiertas al servicio de la comunidad, donde estamos prestos a escuchar las principales necesidades que la aquejan, y plantear proyectos que puedan darle solución a las mismas de manera sostenible y con gran proyección de crecimiento para elDistrito´. Bueno ahí tienen esta opción válida y progresista.

VENCE EL ENCARGO
Los tratadistas en ´vericuetos´ administrativos y constitucionales, y digo vericuetos porque ya no se puede hablar como enseñaban Derecho los profesores Alfonso Reyes,  Fabio Calderón Botero, Ricardo Medina Moyano, o Alfonso Patiño Roselli o Manuel Gaona Cruz; andan por estos días buscándole la comba al palo para ver cómo le prorrogan el encargo al alcalde Andrés Rugeles más allá de lo que dispone la ley. Lo que se sabe es que el tema fue abordado en elreciente encuentro de alcaldes de ciudades capitales donde el Presidente Iván Duque habló con Rugeles. Como en la Casa de Nariño son especialistas en vericuetos y otras especies, ya veremos con la que saldrán esta semana.

TRANSPARENCIA
En el marco del foro Justicia Abierta en la Fundación universitaria Juan de Castellanos en Tunja, la presidenta del Consejo de Estado, magistrada Lucy Bermúdez, dijo que la transparencia en las elecciones regionales donde se eligen gobernadores, alcaldes, diputados y concejales depende de los mismos ciudadanos y de los dirigentes políticos.   “El primer llamado es a los ciudadanos, los votos no tienen precio porque las satisfacciones de las necesidades básicas no se compran con el valor de un voto sino con la elección transparente y honesta de sus gobernantes”, dijo Lucy Bermúdez.  Además PIdió a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría atender las denuncias y las quejas de la ciudadanía e investigar con celeridad.   Sin embargo, la magistrada Bermúdez, dijo que desde el Consejo de Estado están prestos a investigar y tomar decisiones a demandas que se presenten como el caso de Aida Merlano a quien se le anuló la elección por corrupción al elector

EL NUEVO LIBERALISMO
Luego de que el exsenador del Partido Liberal, Juan Manuel Galán afirmara que dentro de la decisión que tomó el Consejo de Estado de negar la personaría jurídica del Nuevo Liberalismo hubo intereses políticos y que recurrirá a instancias internacionales, la presidenta del alto tribunal, magistrada Lucy Bermúdez, dijo que dicha determinación se tomó evaluando absolutamente todo los elementos que estaban dentro del proceso. “Cada persona está en libertad en utilizar los mecanismos que se consagra nacional o internacional para disentir de una decisión. (…) Lo que les puedo decir es que fue una decisión que se tomó evaluando absolutamente todo los elementos que estaban dentro del proceso, analizando todos los cargos que se presentaron”, explicó la jurista Bermúdez. Sobre la situación del Nuevo Liberalismo la magistrada agregó: “demostrando como la situación era muy diferente a la que se presentó al de la Unión Patriótica que se pretende contrastar”.

SE ASOMAN CAMBIOS
Tan pronto como el jueves pasado se conoció el relevo en el Ministerio de Justicia, con la salida de Gloria María Borrero y la llegada de Margarita Cabello, empezó a sonar la gabinetología. Por ahora, el Gobierno ha enviado la señal de que no habrá más cambios, pero alguien me dijo que era puro cuento, que los ofrecimientos empezarán hoy mismo con la publicitada reunión con los partidos para buscar un nuevo acuerdo político para: uno: sacar adelante la agenda legislativa con las propuestas del Gobierno; dos: poner en marcha una bien aceitada maquinaria que se haga sentir en el Congreso; y tres: no pasar de agache ante las coyunturas políticas que vive el país.  Ello quiere decir, que lo más probable el 20 de julio, habrá más caras nuevas en el gabinete. Es más, se afirma que al presidente Duque dos ministros le habrían dicho que lo acompañarán solo hasta el 7 de agosto, cuando cumple su primer año de gestión. Póngale la firma. La vaina está en cómo presentar a los nuevos ministros para que el asunto no se vea como que Duque tiro la toalla y le dio mermelada, puestos, burocracia a los partidos.

EL 4 SE DEFINE
La audiencia para decretar si el excomandante de las Farc ‘Iván Márquez’ pierde o no su investidura como congresista se fijó para el próximo 4 de junio, anunció el Consejo de Estado. El alto tribunal convocó a los abogados demandantes, procurador delegado y un representante de la Mesa Directiva del Congreso para que presenten sus argumentos. Igualmente se le envió notificación a las abogadas que le fueron designadas por oficio a ‘Márquez’. Cabe recordar que ‘Iván Márquez’ se apartó de la implementación del Acuerdo de Paz e inclusive no ha asistido a las audiencias programadas por la JEP para comparecer por el delito de secuestro durante el conflicto armado desde la situación judicial de ‘Jesús Santrich’, quien fue capturado en abril pasado por elpresunto delito de narcotráfico. Tras ser designado para ocupar una de las diez curules (cinco en Senado y cinco en Cámara) que le fueron otorgadas al partido Farc, ‘Márquez’ declinó su intención de participar en el legislativo y se internó en la selva argumentando falta de garantías judiciales.