Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Debate de alcaldes

Mermelada Politica

Por
JUAN DEL
CRISTO BAUTISTA

DESMONTE
Se asoma el desmonte de dos candidaturas a la Alcaldía de Ciénaga. Atención Templete, atención ´Nancy Polo Rovira´, Atención Costa Verde y Parque del Sagrado Corazón de Jesús, en el fin de semana quedó acordado el desmonte de dos aspirantes a la alcaldía cienaguera. Cuando ya reciban a ´Carlos Lleras´, diré sus nombres. Seguiremos informando.

NO HAN REPORTADO
El Consejo Nacional Electoral (CNE) reveló que de los cerca de 120.000 aspirantes inscritos para estos comicios, tan solo 90 han entregado los informes en cuentas claras. Así lo advirtió el magistrado Jaime Luis Lacouture, quien hizo un llamado a todos los candidatos a reportar esta información cada semana. “De 120.000 candidatos inscritos, solamente 90 han cumplido la obligación de reportar en Cuentas Claras los gastos de campaña cada ocho días”, señaló. Dijo además que “la invitación para todos los candidatos, que saben que deben reportar las cuentas de campaña, es a que lo hagan. Debe hacerlo el propio candidato, el gerente de la campaña o el contador”. El magistrado Lacouture dijo que es inaudito que menos del 1% del total de los candidatos esté cumpliendo con esta obligación.

INVESTIGACIÓN
El reporte de los gastos de campaña es fundamental para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) investigue si hubo o no violación de los topes de financiación. En este proceso electoral, la Procuraduría General de la Nación ha informado que cerca de 700 candidatos de diferentes partidos políticos, estarían inhabilitados para ocupar cargos públicos. Además, el tribunal electoral ha recibido más de 1.000 solicitudes de revocatoria de inscripciones de aspirantes que podrían tener problemas. El CNE ya ha realizado dos audiencias para analizar las solicitudes de revocatoria y en las próximas semanas comenzará a tomar decisiones. Las elecciones serán el próximo 27 de octubre y los cerca de 120.000 candidatos intensifican sus campañas en todos losrincones del país.

DOBLE CONFORMIDAD
Esta semana comenzará en el Congreso de la República la discusión de un proyecto que es crucial para miles de personas que han sido condenadas por la justicia colombiana. Se trata de una iniciativa que establece el carácter retroactivo de la doble conformidad penal, que es el derecho que tienen losciudadanos a que dos jueces distintos definan si una persona es culpable o no de algún delito. Esta figura se aplicaría cuando el sujeto es absuelto en primera instancia, pero condenado en segunda, caso en el cual tendría derecho a una tercera revisión por parte de otro operador judicial.

AUDIENCIA PÚBLICA
La Comisión Primera de la Cámara de Representantes convocó a una audiencia pública para escuchar las diferentes opiniones que existen sobre esta propuesta. Su autor, el representante Juan Carlos Wills, dijo que “el proyecto quiere resarcir un daño que desde el 1991 se le viene generando a todos losciudadanos que han sido condenados, para que tengan la posibilidad de ese derecho a la impugnación”. Incluso, también se abriría la puerta para que exista una cuarta instancia penal, en los casos en que un proceso haya sido resuelto en etapa de casación en la Corte Suprema de Justicia. “En Colombia, muchas personas fueron absueltas en primera instancia, e incluso en segunda instancia, pero en casación fueron condenadas y no tuvieron la posibilidad de impugnar esa sentencia condenatoria y lo que estamos abriendo es la puerta para que esas personas puedan apelar esa sentencia cuando ha sido desfavorable”, añadió.

REGLAMENTAR EL LOBBY
El lobby va a ser reglamentado en Colombia. O por lo menos ya hay un acuerdo para tramitar una Ley en ese sentido. Sabido es que hay personas que tras bambalinas defienden los intereses de ciertas empresas y conglomerados y se reúnen en las esquinas o pasillos del legislativo con los congresistas paradefender los intereses de quienes representan. Esto no es un delito. De hecho, en varios países del mundo, como Estados Unidos, esta práctica está reguladay es bien remunerada. Sin embargo, en Colombia esa práctica todavía no está debidamente reglamentada.

En el Congreso los intentos por regular el cabildeo han sido muchos. En la pasada legislatura el senador José David Name, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), presentó una iniciativa que pretendía regular esta práctica. En el articulado se creaba el Registro Público Nacional de Cabilderos (RPNC)que sería administrado por la Procuraduría General de la Nación y que buscaba consignar la información sobre quienes ejercían esta práctica con nombre, identificación, domicilio, dirección, teléfono y correo electrónico corporativo. Sin embargo, el proyecto no logró ni siquiera su primer debate. Vamos a ver qué suerte tiene esta vez.

´FICO´´  EN EL OJO
Y salió a bailar lo que se sabía: la financiación de Pacific Rubiales a varias campañas presidenciales y a políticos locales. Todo por cuenta que el pasado jueves 29 de agosto llegó al Consejo Nacional Electoral una compulsa de copias procedente de la Fiscalía General de la Nación en la que se evidenciaría el aporte de más de $ 7.000 millones para financiar las campañas a la presidencia en la segunda vuelta de 2014. Varios magistrados del Consejo Nacional Electoral  confirmaron que el expediente llegó pero que se esperará hasta el próximo martes o sea mañana para definir si se hará un nuevo reparto para queuno de ellos estudie el caso o cuál será el procedimiento a seguir. Asimismo indicaron que se debe revisar a fondo si los señalamientos son en contra de Juan Manuel Santos, ya que de ser así ese expediente se podría acumular en la indagación que se está adelantando actualmente en contra del expresidente por el escándalo de Odebrecht. En caso de que se mencione Óscar Iván Zuluaga, se tendría que abrir una nueva línea de investigación.

EN SANTA MARTA
´Fico´ el amiguero personaje de Pacific Rubiales Energy Corp venía mucho a Santa Marta y las reuniones las hacía en un restaurante que qu3edaba frente al parque Bolívar. Allí desfilaban todos sus amigos y me consta que a varios de acá les dio para la gasolina y gastos menores. De tal manera que si ´Fico´ canta, Lomotil agotado !