Mermelada Politica

EN SOCIEDAD
En el puente festivo que acaba de pasar celebró su cumpleaños el senador Fabián Castillo. Los invitados y quienes fueron a chismosear comenzaron a contar lo que ocurrió. Y aclaro, yo no fui porque no me invitaron, es decir, no formo parte del círculo, ni de la intimidad del cumplimentado. Sigo pa´ adelante. Van las primeras perlas. Sitio: Manteles y Cristales. Todos los detalles estaban fríamente calculados. El rumbalé fue amenizado por seis agrupaciones musicales donde desde luego predominó el ayyyyy ombe juepajeeee. Las carpas estuvieron debidamente clasificadas. Las viandas a todo taco, chicharrón con bollo, langostinos con cayeye,  arroz verde, ensalada rusa, turca y cienaguera, y desde luego cajas, y cajas y cajas de don Tomás Parr.

DE MESA EN MESA
Pero curiosamente el centro de atención en la fiesta no lo fue el cumplimentado, sino uno de sus invitados, su jefe, el exgobernador Luis Miguel Cotes Habeych, quien de mesa en mesa pasó a saludar a quienes el senador Fabián Castillo invitó. Mejor dicho, muchos dijeron que la fiesta no la hizo Fabián para él, sino para ´El Mello´. Llegaron delegaciones desde Palosprietos, pasando por Orihueca, La Avianca, Pijiño, Garrapatas y Los Negritos en El Banco. Y Claro está, en cada mesa ´El Mello´ dejó en claro de manera categórica, inequívoca, y contundente, que va de candidato a la Gobernación del Magdalena. ´Ajá Mello, vas o no vas´…´claro que sí compa, vamos pa esa´. Fueron las expresiones más comunes.

ESTÁN PREOCUPADOS
Tras las críticas que generó en algunos sectores políticos la propuesta que hizo el domingo el presidente del Senado, Ernesto Macías, del Centro Democrático, en el sentido de que si no logran salir a flote las reformas política y judicial, el presidente Iván Duque debería considerar convocar una asamblea constituyente, ayer el alto consejero presidencial Jaime Amín aclaró que esta iniciativa no fue consultada con el Gobierno. Yo digo que sí fue consultada, lo que pasó es que cayó como un petardo. El señor Amín mano derecha de Duque en asuntos políticos dijo que “entendemos al doctor Macías, quizás en su preocupación como presidente de la corporación de la incertidumbre que puede rodear a varias de las iniciativas más importantes que están en este momento bajo el examen del Legislativo. Es apenas natural su preocupación y la compartimos enteramente´.

NADA DE MERMELADA
Y como la nueva línea de conducta del Gobierno es la de no darle mermelada a ningún partido político distinto al ´Centro Democrático´, pues deberá ingeniárselas para sacar adelante su agenda. Jaime Amín ha dicho que “nuestra tarea ha sido, es y seguirá siendo insistir para que el Congreso entienda que la responsabilidad histórica no está para aguas tibias, que el país está exigiendo resultados y que en ese escenario y en esa perspectiva el Gobierno espera del Congreso de la República, que es el órgano instituido para ello, que produzca los resultados objetivos que está esperando la ciudadanía”.
SIN MAYORÍAS
Por su parte, el senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical, apuntó que “el país no debería darle mucha importancia porque el Gobierno nacional no tiene la capacidad ni la fuerzas política en este momento para solicitarle al Congreso de la República que se disuelva y convoque a una asamblea constituyente. Tampoco tiene la fuerza popular para ganar las elecciones que se convocarían para elegir esta constituyente”. “Creo que es lo que llaman un globo. Y un globo busca poner a discutir a la gente de cosas que en sí no son importantes y viables. Distraer la atención que debe tener la gente y su sentido crítico sobre los asuntos que sí son importantes, como por ejemplo la reforma tributaria, que como hemos señalado en diferentes ocasiones, ofrece dádivas, descuentos y regalos tributarios a unos pocos, a unos cuantos sectores generalmente pudientes y que representan un gran capital, y extiende un impuesto indirecto a toda la población, incluyendo los sectores populares, como es el IVA a la canasta familiar”, anotó.

NO ESTÁ LOCO
Contrario a lo que muchas piensan, el presidente del Senado, Ernesto Macías, ni habla por hablar, ni está loco, ni despistado, ni tarado. Cuando lanzan los globos que ha lanzado ello corresponde a un libreto. Es el principal fusible que tiene el presidente Duque. Si las propuestas de Macías caen bien, el Gobierno se arriesga a seguirle el juego. Si caen mal, como han caído todas, sacan maletas y lo desautorizan. Un veterano exparlamentario a quien consulta con mucha frecuencia me dijo: ´Juancho lo que yo veo es que sí puede existir es que el uribismo y el gobierno Duque quieran lanzar una “cortina de humo” para recuperar con la idea de la constituyente el apoyo popular que han perdido por la cuestionada reforma tributaria´. Y estoy de acuerdo.

DICEN QUE ….DICEN QUE…DICEN QUE
A propósito del cumpleaños del senador Fabián Castillo dicen que aparte de los aplausos y saludos para el homenajeado, el exgobernador ´El Mello´ Cotes, el segundo en ser aplaudido y elogiado desde la tarima y por las agrupaciones musicales fue el concejal y candidato a la Alcaldía de Ciénaga Rodry Auque Diazgranados…se dan cuenta…yo se los vengo diciendo…..Dice que se preparan tres cambios en el Gobierno departamental ahora para diciembre. Y por los lados del Distrito el ajuste al Gabinete vendrá acompañado del Niño Dios….La lista de los ´salaos´ que fueron al estadio ´Sierra Nevada´ no la puedo publicar. La razón: el resultado le fue favorable al Unión…..A propósito anoche al cierre de esta columna la celebración era total con el ascenso del equipo samario a la ´A´.