Mermelada Politica

 

EN CIÉNAGA
La fiesta este fin de semana es en Ciénaga. Allá aparecerán los políticos avispados buscando conquistar simpatías con miras a las elecciones de octubre. Pero me contaron que los cienagueros les tienen una sorpresa a esos que llaman ´politk-condon´. De todas maneras cada vez que hay Fiesta del Caimán en Ciénaga y coincide con un debate electoral, el evento sirve para medir la temperatura política. Ya tendremos la oportunidad de observar a quienes aplauden y a quienes le hacen bulla. Ya viene el día.

CADENA PERPETUA
La senadora del Partido de La U Maritza Martínez, aseguró que el proyecto de ley de cadena perpetua para los asesinos y violadores de niño está listo y que se espera el respaldo de todas las bancadas. “Nuevamente vamos a presentar el proyecto, esperamos poder articularnos con el Gobierno Nacional porque el presidente Duque ha sido claro en su apoyo a esta iniciativa”. La senadora Sandra Ortiz de la Alianza Verde, indicó que su colectividad en principio apoyará decididamente la iniciativa aunque habrá que esperar cómo se desarrolla el debate. “Yo estoy a favor de la cadena perpetua, necesitamos que a esos monstruos los lleven a la cárcel y los dejen para siempre encerrados”.

LAS ESTADÍSTICAS
Johana Jiménez, quien ha liderado este tema desde hace varios años, aseguró que el presidente Duque ratificó su respaldo a esta condena para violadores y asesinos de niños. “Cada hora más de dos niños son violados en Colombia, de los más de 20.000 exámenes sexológicos que practica Medicina Legal, más de 15.000 son practicados a menores de edad y más de 2.500 exámenes por presunto abuso sexual hay que practicárselos a los bebés entre 0 y 4 años”.

YA NO VA
La representante Ángela María Robledo, de Colombia Humana, descartó ser candidata a la Alcaldía Mayor de Bogotá y aseguró que continuará en el Congreso. A través de su cuenta de Twitter, la legisladora aseguró que “le cumplo a Colombia, me quedo en el Congreso. Bogotá está en mi corazón, pero mi compromiso es cumplirle a quienes votaron por una Colombia Humana hacia una era de paz”. La parlamentaria manifestó en un comunicado que tomó la decisión de continuar en el Congreso, a pesar de escuchar “cientos de voces que la instaban a participar como candidata a la Alcaldía de Bogotá”. Así las cosas, por ahora, la aspiración del ‘petrismo’ para la Alcaldía de la capital colombiana se definiría entre el exsecretario Jorge Rojas y el concejal Hollman Morris.

ACUMULACIÓN
En su Sala Plena de ayer, el Consejo Nacional Electoral decidió acumular en un solo expediente las dos investigaciones que adelanta contra el ex candidato presidencial Gustavo Petro por el manejo de recursos en sus campañas políticas.  El primer caso tiene relación con el video denunciado por la senadora Paloma Valencia en el debate contra el fiscal general por el caso Odebrecht, en el cual aparece Petro recibiendo una suma de dinero de su entonces gerente de campaña, Juan Carlos Montes.

Según ha explicado Petro, el video data de 2006, pero existen dudas sobre cuál haya sido el origen de los recursos.  El segundo caso tiene relación con varios pagarés supuestamente no reportados por Petro en su pasada campaña presidencial al Consejo Nacional Electoral.  Los magistrados Hernán Penagos y Pedro Felipe Gutiérrez fueron designados por reparto para que hagan la instrucción pertinente y decidan si hay méritos para iniciar investigación formal.

AUDIENCIA
Mañana jueves 17 de enero se realizará la audiencia contra el senador Ernesto Macias, presidente del Congreso, en respuesta a una demanda de pérdida de investidura radicada el año pasado. El Consejo de Estado determinó que la diligencia se llevará a cabo a las 9:00 de la mañana y en ella se expondrán los argumentos del ciudadano Fredy Guiza, quien alega que Macias incurrió en conflicto de intereses al negar la moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en el Senado. El magistrado Ramiro Pazos Guerrero será quien presida la primera audiencia del año en el Consejo de Estado y la primera en contra del senador.

DEFINICIÓN
Se prevé que en la mañana de este miércoles, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia responda al Ministerio de Relaciones Exteriores el concepto proferido por el Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas, respecto al caso del exministro Andrés Felipe Arias. La determinación se suma a la que entregará el magistrado Luis Hernández, que afirmará si le da o no el aval para que el proceso de Arias pase a doble instancia. Lo que mencionan expertos en la materia es que dicha posición no se puede registrar, debido a que abre la brecha a que personas condenadas por parapolítica puedan acogerse a la segunda instancia. Para el alto tribunal está claro que la decisión de condenar a Arias se tomó cuando en Colombia no existía una segunda instancia para aforados, situación que cambió en 2018 con el Acto Legislativo 01.