Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Mermelada Politica

Por
JUAN DEL
CRISTO BAUTISTA

SIN  NOVEDAD A LA VISTA
Y se cumplió sin novedad a la vista el inicio del empalme en la Gobernación del Magdalena, el cual fue encabezado por la propia mandataria Rosa Cotes, quien intercambió opiniones con el gobernador electo Carlos Caicedo .Entre los miembros de la comisión de Caicedo se destacan los doctores Amilkar Acosta, Eduardo Noriega, Javier Umaña Ramírez, Marta Núñez y Jorge Rojas, Marta Núñez, José Humberto Torres y Héctor Riveros. Además León Valencia, Ariel Ávila, Hugo Acero, Gloria Flórez, Marco Romero y Vladimir Rodríguez.  Ricardo Bonilla. Los Educación: Los directores son: Antonio Donado, David Sánchez, Gloria Inés Ramírez y Marta Núñez, entre otros personajes.

EL GABINETE
El gobernador electo Carlos Caicedo en la conformación de la comisión de empalme, creó unas relatorías con personas de su entera confianza y en esa nómina está el futuro gabinete departamental. Haciéndole un análisis a los nombres nos atreveríamos a decir que estarán en consideración para el cuerpo de secretarios del Despacho y altos funcionarios del próximo Gobierno las siguientes personas: Ingrid Aguirre,  Omar Segura,  Álvaro Castillo, Wilfrido Gutiérrez, Luis Guillermo Rubio;  Aníbal Zúñiga; Programa de Infancia de Infancia, Adolescencia y Juventud, Jorge Jorge Agudelo, Antonio Peralta, Adriana Trujillo,  Jairo Romo, Aura Carolina García, Iván Calderón,  Fredy González, Abraham Katime, Jaime Avendaño.

Ernesto Castro, Carlina Sánchez y Francisco García. Y apuesto triple a sencillo que de los anteriores nombres por lo menos el 80% quedará en el gabinete. Ya vendrá entonces el primero de enero.

REFORMA ELECTORAL
Una de las últimas actuaciones del Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo antes de su retiro el tres de diciembre, es dejar radicado el proyecto de ley estatutaria que reforma el Código Electoral colombiano y que actualiza por completo la vieja norma de 1986. Galindo ha socializado este proyecto con el Gobierno Nacional, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los congresistas de las comisiones primeras del Congreso de la República. “Ya lo pudimos presentar a los congresistas de Senado y Cámara. Hemos tenido reuniones con los partidos y creo que socializaremos un poco más antes de presentarlo al Congreso de la República”, afirmó el Registrador Nacional. Este proyecto de ley contiene 191 artículos que reglamentan el sistema electoral colombiano y que acopla, en toda su extensión, el uso de las nuevas tecnologías.

YA NO AGUANTA
La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, sobre el mismo tema dijo que el viejo código electoral no aguanta una elección más. “Todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías, la inclusión de los nuevos software del todo el proceso electoral, eso no está reglado hoy, no existen los mecanismos ni se plantean los procedimientos para la inclusión de todo este sistema que permiten tener elecciones muchísimo más seguras y rápidas, pero que necesitan poder ser auditados en todo momento por parte de las organizaciones políticas y la ciudadanía”, manifestó la directora de la MOE. Dicho organismo señala que es importante que el Código Electoral establezca los parámetros que rijan la actuación del Consejo Nacional Electoral durante los escrutinios en todo el país.

ASÍ LA HUNDIERON
Como se sabe, la moción de censura contra el exministro de Defensa Guillermo Botero fracasó porque no logró los votos suficientes en la plenaria del Senado para que pudiera ser aprobada. La votación quedó así: 49 por el sí y 4 por el no. La ley establece que se necesitaban 55 votos para tomar una determinación en cualquiera de los dos sentidos, lo que quiere decir que no hubo decisión. Como la norma establece que las mociones de censura deben votarse entre los 10 días siguientes al debate contra el ministro cuestionado, la iniciativa se cayó. Faltaron 6 votos para que los promotores de la moción salieran victoriosos en esta última etapa que se lideró contra el hoy exministro de Defensa Guillermo Botero.

LA OTRA JUGADITA
Para el senador Roy Barreras, se trató de un acto de “filibusterismo” en el que el Gobierno se movió fuertemente para que varios senadores de partidos independientes, como Cambio Radical, partido Liberal y de ‘la U’, se salieran del recinto o votaran negativamente esta censura. La estrategia de algunos promotores de esta propuesta era evitar que la mesa directiva del Congreso pusiera en consideración la iniciativa, ya que temían no tener los votos suficientes, como efectivamente quedó demostrado. Los partidos de la coalición (Centro Democrático y conservadores) se retiraron del recinto y lograron junto a otros parlamentarios de Cambio Radical, del liberalismo y de la U que tampoco estuvieron, dañar el quórum para evitar una nueva derrota del Gobierno.

LOS ENMERMELADOS
Estos son los senadores de partidos independientes que se salieron, o no llegaron a la sesión en la que se votó la moción de censura contra Guillermo Botero: Cambio Radical Arturo Char, Luis Eduardo Díazgranados, Carlos Abraham Jiménez, Carlos Fernando Motoa ,José Luis Pérez, Claudia Rodríguez de Castellanos . Por el Partido Liberal Mauricio Gómez Amín, Jaime Durán Barrera Mario Castaño, Miguel Ángel Pinto .Partido de la U, Juan Felipe Lemos Eduardo Pulgar,  John Moisés Besaile José Alfredo Gnecco,  Andrés García Zuccardi, Miguel Amín,  y José David Name. Y saben ustedes por dónde le entra el agua al coco?. Pues atérrense: la mayoría de los que salvaron al exministro de Defensa Guillermo Botero pertenecen a las Comisiones Económicas del Congreso. Y eso se llama a calzón quitao: mermelada. Sí señores, mermelada, así con cinismo el Gobierno la niegue. ¡Qué vergüenza para esos congresistas!

OFRECIENDO PUESTOS
Un congresista amigo me contó que es tanto el descaro del Gobierno que ya de frente andan ofreciendo puestos a cambio de la aprobación de la reforma tributaria. ´Juancho, es claro que el Gobierno está pasando aceite. El Presidente en su legítimo derecho se inventó un esquema donde no se dio cuenta que no tiene mayorías, que su partido, el uribismo, no es mayoría, como tampoco los lentejos conservadores, de tal manera que ante tremenda realidad, ya empezaron a soltar, y lo viene haciendo de manera individual, sonsacándole la gente a los partidos independientes o de oposición, pero ni así. Y póngale la firma, el fracaso de la agenda legislativa del Gobierno será descomunal´. Ante tremendo vaticinio, se queda uno pensando: ¿Bueno y dónde está el piloto?. ¿Hay Gobierno?

SEMANA CLAVE
Se espera que esta semana el  Congreso inicie la discusión de la reforma tributaria, que volvió a presentar el Gobierno luego de que la Corte Constitucional la tumbara por vicios de forma. Hace algunos días la Comisión Tercera del Senado levantó  la primera sesión por falta de quórum. Esta primera sesión está destinada a que  se socialice con los congresistas de las comisiones económicas los alcances de esta reforma tributaria, que el Gobierno volvió a presentar hace pocos días con el fin de dar continuidad a las medidas que estaban en marcha antes de que la Corte Constitucional la declarara en vigencia hasta diciembre de 2019.

A PUPITRAZO
Sin embargo, desde ya se avecina una fuerte discusión alrededor del proyecto de ley, debido a que los sectores opositores se han manifestado en desacuerdo con que se haya levantado la sesión por falta de asistencia, incluso, del ministro de Hacienda, Alberto  Carrasquilla. Argumentan que no quieren que los congresistas conozcan de fondo el texto para luego tener que aprobarlo a ‘pupitrazo’. Pero este no será el primer inconveniente que deberá superar el proyecto en el Congreso, debido a que las distintas fuerzas políticas han manifestado que este tenga una discusión profunda, pese a que el Gobierno radicó el mismo texto que fue aprobado en el Legislativo antes de que la Corte fallara.