Portadas

Escándalo por denuncia de Carbosan contra exgerente

Mauricio Suárez, exgerente del puerto de Santa Marta.

Le corresponderá a la Fiscalía General de la Nación evaluar la demanda presentada por Carbosan relacionada con las presuntas irregularidades que habría cometido Mauricio Suárez cuando fungió como representante legal y gerente.

 

El mundo empresarial de Santa Marta y del país se escandalizo ayer tras conocerse la denuncia que la empresa Carbosan instauró contra su exgerente y representante legal, Mauricio Suárez, quien a la vez fungía como Presidente del Puerto Marítimo de la capital del magdalena

Calificado como un hecho inédito en el que los dueños de una compañía contratan una investigación forense para determinar las causas en las que la empresa estuvo al borde de la liquidación; la denuncia contra Suárez Ramírez ´sacudió´ los sectores empresariales del país donde gozaba de prestigio toda vez que durante algo más de 15 años estuvo al frente de la Gerencia General del Puerto samario y ostentó diversos cargos dentro del sector portuario del país y latinoamericano.

La comunidad samaria y gremios del Magdalena se sorprendieron ayer ante las denuncias hechas por la sociedad Operadora Logística de Carbón de Santa Marta (Carbosan) que señala al expresidente del puerto Mauricio Suárez Ramírez por una administración desleal y corrupta.

Dicha compañía dedicada al descargue, acopio, transporte y cargue de carbón por el terminal marítimo de Santa Marta, contrató a la firma especializada en investigaciones sobre prácticas corruptas, incumplimientos de la ley y malversaciones financieras Kroll, para realizar una auditoría externa.

El resultado de esa gestión revela que el empresario habría generado un ‘significativo detrimento patrimonial’ de la empresa que fue detectado en ‘documentos sociales con relevancia criminal y fiscal’.

Es por ello que la empresa demandó a quien fue su representante por muchos años, por los presuntos delitos de administración desleal, falsedad documental, corrupción privada, enriquecimiento ilícito y abuso de información privilegiada.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA quiso conocer la opinión de Mauricio Suárez pero no fue posible ya que no contestó su teléfono celular, tampoco algún pronunciamiento por parte del Comité Intergremial del Magdalena ni de la presidencia actual del Puerto de Santa Marta. Sin embargo en otro medio impreso aseguró no tener conocimiento de la queja y afirmó que había salido de esa empresa después de 15 años de desempeño ‘en los mejores términos’.

De acuerdo con la información, Mauricio Suárez Ramírez ejerció como representante legal y gerente de la sociedad Operadora Logística de Carbón de Santa Marta (Carbosan) hasta el 7 de octubre de 2016.

En consecuencia, el exgerente de la empresa de transporte de carbón deberá aclarar por una conducta que fue calificada por la entidad como ‘abusiva’ al considerar que habría aprovechado para disponer de manera fraudulenta de recursos de contratos que habría obtenido ‘excediendo las atribuciones del representante legal’.

Le corresponderá a la Fiscalía General de la Nación evaluar la demanda presentada por Carbosan relacionada con las presuntas irregularidades que habría cometido Mauricio Suárez cuando fungió como representante legal y gerente de la empresa dedicada al descargue, acopio, transporte y cargue de carbón por el terminal marítimo de Santa Marta.

COMUNICADO

Ayer la empresa Carbosan expidió un lacónico comunicado en los siguientes términos:

CARBOSAN LTDA se permite comunicar a la Opinión Pública lo siguiente

Luego de una investigación forense realizada al interior de CARBOSÁN, conocidos los resultados de la misma, la junta directiva de la compañía decidió interponer demanda penal en contra del señor Mauricio Suárez Ramírez, exrepresentante legal de la sociedad, por los presuntos delitos de administración desleal, falsedad documental, corrupción privada, enriquecimiento ilícito, y abuso de información privilegiada, ante la Fiscalía General de la Nación.