Economía

‘El turismo es la actividad con más futuro gracias a la paz’: Presidente

De enero a mayo de este año, el país ya ha sido visitado por más de 3,3 millones de turistas extranjeros. “Esta es una actividad con la demanda garantizada y somos un país con una posición privilegiada para atraer mucho más turismo y generar una mayor actividad económica”, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

El turismo ha sido el sector más beneficiado con la firma de la paz y corresponde a los colombianos seguir sentando las bases para que continúe creciendo, dijo este jueves el Presidente Juan Manuel Santos.

 

Durante el evento de rendición de cuentas del sector turístico en la capital de Santander, el Primer Mandatario visitó las obras de renovación del bello Teatro Santander e inauguró el Gran Salón del Centro de Convenciones Neomundo, que se convertirán en dos nuevos atractivos de esta ciudad.

 “El turismo es la actividad que tiene más futuro, entre todas las actividades económicas, después de haber firmado el Tratado de Paz y tenemos que seguir sentando las bases para que siga creciendo”, expresó el Jefe del Estado.

Hace 8 años los visitantes extranjeros no superaban los 2,5 millones, pero el año pasado, la cifra creció hasta los 6,5 millones, la más alta en la historia del país, hasta el punto que la actividad turística se ubica entre los tres mayores generadores de divisas con casi USD$6.000 millones de dólares.

De enero a mayo de este año, el país ya ha sido visitado por más de 3,3 millones de turistas extranjeros.

“Esta es una actividad con la demanda garantizada y somos un país con una posición privilegiada para atraer mucho más turismo y generar una mayor actividad económica”, agregó.

El turismo mantiene empleadas a casi 2 millones de personas. El país se conecta directamente con 81 destinos internacionales gracias a 34 aerolíneas, con un aumento de 46%.

Las inversiones en infraestructura turística, primordialmente, realizadas por el Gobierno, alcanzan los $565.000 millones, en 165 obras, representadas en puertos, embarcaderos, senderos turísticos y señalización, entre otros.

 “Hemos hecho unas inversiones muy importantes en materia de infraestructura para facilitar el turismo. Hemos desarrollado muchas obras que facilitan la vida de los viajeros”, agregó el Presidente Santos.

El Primer Mandatario también mencionó la gran revolución en la infraestructura, en la que se están invirtiendo casi $100 billones para construir y mantener autopistas, puertos marítimos, aeropuertos y línas férreas.

En el país se han intervenido más de 90 aeropuertos, con inversiones superiores a los $7 billones, y se proyectan $45 billones para una nueva generación de autopistas, lo que también ha beneficiado al sector turístico.

Para la recuperación del Teatro Santander, se han invertido más de $35.100 millones, por parte de la alcaldía de Bucaramanga, el Gobierno, empresas públicas y privadas y el gobierno departamental.

En el Gran Salón de Neomundo, las inversiones superan los $76.800 millones  de los cuales La Alcaldía de Bucaramanga y Fontur han sido los mayores aportantes, seguidos por el Gobierno Departamental y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

MACRORRUEDA DE TURISMO

 Entre el 11 al 13 de julio se llevará a cabo en Armenia (Quindio) la V Macrorrueda de Turismo con el objetivo de aumentar el turismo entre Asia y los países que integran la Alianza del Pacífico.

El evento contará con la participación de alrededor de 240 empresarios provenientes de Chile, Colombia, México y Perú, y de terceros mercados como China y Estados Unidos.

Durante el encuentro empresarial, organizado por Sernatur (Chile), el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), ProColombia y PromPerú, se cumplirán alrededor de 2.240 citas entre 80 empresarios emisivos y más de 150 receptivos de los países del bloque. El Vicepresidente de Turismo de ProColombia, Julián Guerrero Orozco, destacó las oportunidades que brinda la Alianza del Pacífico para el turismo de los países que la integran.

“Colombia ha aprovechado las oportunidades que ofrece este mecanismo de integración desde su fecha de creación en 2012. Chile, México y Perú sumados han tenido un crecimiento promedio de emisión de turistas hacia Colombia de 13,7% al año”, manifestó el funcionario.

Resaltó, además, el aumento de la llegada de turistas chinos a Colombia desde que se constituyó la Alianza del Pacífico.   “En el periodo comprendido entre 2012 y 2017 la llegada de viajeros chinos a Colombia se ha incrementado en un 158%”, indicó Guerrero Orozco.

El Vicepresidente de Turismo de ProColombia señaló que aún quedan importantes desafíos para profundizar este mecanismo de integración. Entre estos están la facilitación del movimiento de personas de la región de Asia a los cuatro países a través de una mayor conectividad aérea y la facilitación de los procesos de visado.

Como parte de la estrategia para incrementar el turismo intra-alianza, en julio de 2014 se llevó a cabo en Cali (Colombia) la primera Macrorrueda de negocios de turismo de la Alianza del Pacífico. En la primera edición asistieron 172 empresas y se realizaron 1.745 citas.

En mayo de 2015 se realizó la segunda versión de la Macrorrueda de turismo de la AP en Mazatlán, México, la cual contó con la participación de 181 empresas, seis de origen chino. Durante el encuentro empresarial se generaron alrededor de 1.035 citas entre los empresarios asistentes.

La tercera edición se realizó en junio de 2016 en Lima, Perú con la participación de 229 empresas, entre ellas 20 procedentes de China.