Nación

Primer cara a cara de militares y víctimas de falsos positivos en JEP

Las madres de Soacha y sus representantes confirmaron asistencia, el encuentro sería el 9 de agosto.

 

BLU Radio conoció en primicia la citación recibida por víctimas de falsos positivos, el próximo jueves 9 de agosto a las 9:00 de la mañana, a una audiencia de condicionalidad que se desarrollará en la Justicia Especial para la paz.

Será la primera vez que en la JEP se verán militares sometidos a esta justicia y víctimas de falsos positivos. La citación les llegó a cinco de las madres de Soacha quienes confirmaron la asistencia a la audiencia que es un acto en el que le JEP les recordará a 14 militares cuáles son las condiciones y sus obligaciones en ese tribunal para mantener su beneficio de libertad condicionada o anticipada.

Los militares citados son: teniente coronel (r) Gabriel de Jesús Rincón Amado, el oficial de operaciones de la Brigada Móvil # 15 del Batallón Contraguerrilla 96 en Norte de Santander; el Cabo Segundo (r) Richard Armando Jojoa Bastidas, el Capitán (r) Henry Mauricio Blanco Barbosa y los soldados (r) Medardo Ríos Díaz, Mauricio Cuniche Delgadillo, Jhon Anderson Díaz Ortega, Ricardo Eliud González Gómez, Ferney Grijalba Flor, Eider Andrés Guerrero Andrade, Geiner Fuertes Billermo, Pedro Johan Hernández Malagón, Luis Alirio López, Nixón Arturo Cubides Cuestas y José Adolfo Fernández Ramírez.

Jaqueline Castillo, una de las madres de Soacha, aseguró en diálogo con Blu Radio que “es una decisión importante, pero tenemos conocimiento que de los nuestros solo hay 5 casos en la JEP y nosotros estamos solicitando que como colectivo agrupen los 19 hechos de Soacha y Bogotá”.

Esos cinco casos son los de los hijos de Lucelida Palcio, Carmensa Sanchez, Idaly, Edilma y Melida.

Jaqueline Castillo además agregó: “lo que estamos esperando es saber la verdad, quién ordenó cometer esos crímenes. No esperamos justicia, ya está muy claro que en la JEP una condena maxima será de 8 años, entonces justicia como tal no la vamos a ver, pero esperamos por lo menos saber la verdad”.

Las madres de Soacha y sus representantes confirmaron la asistencia a la audiencia del próximo 9 de agosto.