Nación

Gobierno saliente reitera que no modificó el derecho a la protesta

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró este martes que el gobierno no modificó a último momento las normas del derecho a la protesta, sino que recopiló toda la normatividad existente en un documento que orientará a autoridades civiles, policiales y la ciudadanía.

“La protesta social es un derecho que tiene amparo constitucional, el gobierno no es amigo de reglamentarlo. Es necesario regular las acciones de las autoridades civiles y policiales en medio de la protesta”, sostuvo Rivera luego de presentar a algunas plataformas de derechos humanos las normas que existen y a la vez recibir las recomendaciones que han hecho.

Para el ministro, “esto es una guía metodológica para que las autoridades conozcan las normas vigentes y la jurisprudencia de la Corte Constitucional. No hay ninguna norma nueva, no hay modificación a normas vigentes, eso debe ser por ley estatutaria”.

De la misma forma, el ministro sostuvo que en el documento se expresan los derechos que tienen las personas que no se acogen a ese tipo de protesta, como por ejemplo los gremios, al respecto aclaró que todos fueron escuchados.

Finalmente, dijo que este compendio de normas se presentarán por una resolución, pero la misma no se expedirá hasta cuando se tengan recogidas todas las opiniones de los diferentes sectores, incluyendo a las plataformas de derechos humanos y los gremios.

BOGOTÁ (Colprensa).