Internacional

China y EE. UU., sigue la pelea

Estados Unidos desdeñó el ayer la amenaza de China de imponer nuevos aranceles por 60 mil millones de dólares a importaciones estadounidenses, subiendo el tono de la confrontación comercial entre las dos superpotencias.

Después de que China anunciara que prevé imponer nuevas tasas arancelarias de represalia a una variedad de productos estadounidenses, desde carne hasta condones, la guerra verbal entre Washington y Bejing se intensificó aún más.

El principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, consideró “débil” la respuesta de Beijing y advirtió que es “mejor no subestimar” la determinación del presidente Donald Trump de “cambiar las prácticas comerciales”, al tiempo que señaló que la economía del gigante asiático está en “problemas”.

La última salva de Beijing se produjo después de que la administración Trump subió recientemente la apuesta en sus planes de aranceles adicionales para productos chinos por valor de 200 mil millones de dólares.

“Pensaría que los 60 mil millones son una respuesta débil a nuestros 200 (mil millones)”, dijo Kudlow a periodistas.

Pero fue aún más duro al opinar sobre la economía china. “China está en problemas en este momento: su economía es pésima, los inversionistas se están retirando, la moneda está cayendo”, afirmó.

“Los inversionistas extranjeros no quieren estar en China. Hoy noté que el mercado bursátil de Japón vale más que el de China, me encanta eso”, añadió.

Japón es la tercera economía del mundo, después de la de Estados Unidos y la de China.

Más temprano, ayer, en declaraciones a Bloomberg Television, Kudlow había advertido que a Beijing le conviene tomar en serio la convicción de Trump en relación al comercio. “Es mejor no subestimar la determinación del presidente Trump de ir más allá”, dijo .

Fuente: El Colombiano.