Nación

Andrés Jaramillo enfrentará su juicio en libertad

Un juez de la República dejó en libertad a Andrés Jaramillo López exdirector de Conalvías, investigado por presunta adjudicación indebida de contratos relacionada con la fase III del sistema de Transmilenio en Bogotá. 

Según el penalista Jaime Granados, quien defiende los intereses de Jaramillo, el juez realizó la sustitución de la medida de aseguramiento por una no privativa de la libertad, sin embargo, el procesado deberá presentarse cada quince días y una vez sea requerido por las autoridades, por lo que no podrá salir del país.

 

“Así podrá el doctor Andrés Jaramillo López después de estar privado de la libertad 533 defenderse en libertad. Tenemos etapa de juicio y esperamos vigorosamente que salga absuelto”, dijo el penalista. 

Jaramillo López fue imputado durante el pasado mes de septiembre por supuestamente ser parte del denominado ‘Cartel de la Contratación’, luego de reunirse con el exconcejal José Juan Rodríguez, quien le entregó una lista de aspectos a cambiar en la licitación pública para la fase III de TransMilenio. 

El exconcejal presuntamente convenció a Liliana Pardo Gaona, exdirectora del IDU, para que a través del equipo directivo de la entidad realizara más de 70 modificaciones que terminaron por favorecer a la empresa Sociedad Futura, de Andrés Jaramillo. 

Asimismo, como representante de una de sus empresas, abría tramitado y celebrado adición del contrato 138 de 2007, por un valor superior a los 35 mil millones de pesos sin cumplir los requisitos de selección objetiva. En esa adición fueron incluidas obras de valorización que no eran de la naturaleza ni objetivos de la fase III, ya que los dineros de Transmilenio eran del Estado. 

Las investigaciones arrojaron que Jaramillo ofreció y entregó 6 % de los 35 mil millones de pesos a través del también contratista Emilio Tapia, quien concretó la entrega del dinero con destino a los hermanos Samuel e Iván Moreno y a la exdirectora del IDU Liliana Pardo. 

Posterior a dicha investigación, el 8 de noviembre del año pasado la Fiscalía le endilgó el delito de lavado de activos. En ese entonces el fiscal del caso aseguró que, “en esta imputación estamos hablando del anticipo que corresponde a 13.400 millones de pesos que pasó por Infraestructuras Urbanas, Conalvías y luego a la Fundación Bogotá un Espacio para Amar”. 

BOGOTÁ (Colprensa).