Economía

154.000 aprehensiones y 96 bandas desarticuladas

El gobierno informó que el valor de las aprehensiones de mercancías en esta administración se “disparó” después de la expedición de la Ley, ya que entre el 6 de julio de 2015 y el 22 de julio de 2018 se registraron 154.000 aprehensiones, valoradas en 990.600 millones de pesos.

 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), presentó un balance de la campaña ‘Todos contra el contrabando’, la cual ha dejado 154.000 aprehensiones de mercancía avaluadas en 990.600 millones de pesos y 96 estructuras criminales desarticuladas en los últimos tres años.

 

La ministra del Mincit, María Lorena Gutiérrez, destacó que el resultado más importante fue la integración en la lucha contra este delito de entidades públicas, el sector privado y la ciudadanía. Asimismo, indicó que la Ley Anticontrabando, expedida en julio de 2015, permitió tener importantes avances en la lucha contra este delito.

“Entre los avances que tuvimos fue el concientizar a los colombianos de que comprar contrabando es atentar contra las empresas nacionales, el empleo y, en algunos casos, contra la salud propia y de la familia, específicamente cuando se trata de medicamentos o carne que ingresa ilegalmente al país”, explicó la funcionaria.

En ese sentido, el ministerio también destacó la articulación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), las cuales establecieron un comité operativo para la lucha contra el contrabando en el país.

El director de la Dian, Santiago Rojas, resaltó la desarticulación de 110 estructuras criminales (96 después de la Ley Anticontrabando); 3092 capturas (2055 después de la Ley), y el inicio de procesos de extinción de dominio contra 350 bienes relacionados con el delito.

El funcionario también indicó que el valor de las aprehensiones de mercancías en esta administración se “disparó” después de la expedición de la Ley, ya que entre el 6 de julio de 2015 y el 22 de julio de 2018 se registraron 154.000 aprehensiones, valoradas en 990.600 millones de pesos.

Además, Rojas reveló que las importaciones de calzado a precios bajos pasaron de 27 millones de pares a 700.000, debido a los decretos de control expedidos por la administración.

Por su parte, el subdirector de la Polfa, coronel Nicolás Carmen Aristizábal, señaló que “la estrategia se ha enfocado en ir más allá de las aprehensiones, aplicando la inteligencia y los instrumentos legales para desmantelar las estructuras criminales”.

Entre tanto, Juan Francisco Espinosa, director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), explicó que con la colaboración creciente del sector privado y el convenio con la Dian se han detectado al menos a 1000 personas entre naturales y jurídicas a las que se investiga por posible vinculación a redes de lavado de activos relacionadas con contrabando.

BOGOTÁ COLPRENSA