Economía

Fedelonjas pide subsidios para la vivienda usada

María Clara Luque, presidenta de Fedelonjas.

 

Luego de un primer semestre donde la incertidumbre política frenó las inversiones en el sector inmobiliario, el segundo semestre promete una reactivación de la economía, en especial de la finca raíz. Así lo hizo saber María Clara Luque, presidenta de Fedelonjas, durante el 34° Congreso del gremio, llevado a cabo en Cartagena, al que asistieron más de 500 empresarios.

 

Luque habló de las peticiones al nuevo Gobierno, como la creación de un subsidio para adquirir vivienda usada. También indicó las estrategias que debe continuar Duque y que fueron exitosas durante el mandato de Juan Manuel Santos.

Elegido el Presidente, ¿cuáles son las expectativas para este segundo semestre?

Al minuto que se escogió presidente empezamos a ver una activación en el sector inmobiliario. Los arrendamientos mantienen una dinámica muy buena desde que empezó el año, pero la vivienda usada sí quedó frenada durante el primer semestre. Escogido el nuevo Gobierno, las transacciones empezaron a incrementar, casi a duplicar. En vivienda usada, 50% de las transacciones se empezaron a cerrar. En el tema de comercial y de oficinas, que está muy lento, se empezó a ver que la gente quería un cambio, se volvió a tener demanda, que era lo que faltaba.

¿Subirían los precios?

No creo que se vaya a subir la finca raíz. No se van a disparar los precios. Nosotros venimos de tener unos años en que la gente empezó a bajar los precios de las viviendas para reactivar las ventas. Creo que nos mantendremos en ese sentido, es decir, sin incrementar el valor por metro cuadrado.

¿Cuáles son las peticiones al Gobierno entrante?

En un informe que nosotros presentamos, solicitamos al Gobierno de Duque que también haya subsidio para la vivienda usada. Nos parece que hay un potencial para colocación de unidades de vivienda usada. Es algo que no se ha contemplado en administraciones anteriores y que dinamiza al sector. Estamos esperando la nueva reforma tributaria y cómo nos va a afectar. Cómo será la política en subsidios de vivienda.

¿Cómo logar el fortalecimiento de la vivienda usada?

El grueso del mercado es la clase media. Nosotros le decimos al Gobierno que todavía hay gente que no tiene capacidad para comprar vivienda nueva, que necesita un subsidio y debemos ayudar a implementarlo. La gente nos dice que prefiere remodelar vivienda usada, porque muchas veces consiguen mejores áreas y ubicación donde ellos necesitan por tema del trabajo.

¿Cómo cierra el Gobierno Santos?

En positivo, definitivamente. Hicieron un trabajo que dinamizó el país y se generó vivienda para las personas más necesitadas y vulnerables. Consideramos que se debe mantener lo que hizo este Gobierno como el programa de Mi Casa Ya. La política de viviendas de interés social se debe continuar porque tuvo mucho éxito.

 ¿Cuál es el reto en materia de innovación para el sector inmobiliario?

Es la tecnología, por eso centramos este congreso en lo digital. Es la transformación del sector inmobiliario a comunicarnos entre todas las regiones. Poner una oferta nacional integrada para que la persona que está en Cali y quiera invertir en Cartagena encuentre una oferta. A través de una alianza que tenemos con Estados Unidos, toda la oferta que tenemos en las regiones se subirá a un portal nacional y ese portal sube la información a una plataforma internacional (realtor.com) que nos conectará con el mundo entero.

BOGOTÁ COLPRENSA.