Nación

“Pondremos en marcha un programa de reactivación económica”

El presidente de la República, Iván Duque, durante su primer discurso como mandatario del país resaltó la importancia del emprendimiento y se comprometió a trabajar por el sector productivo del país para mejorar las condiciones de las empresas, diversificar la economía y buscar un mejor bienestar para los trabajadores.  

“Pondremos en marcha un programa de reactivación económica que nos permita, con responsabilidad fiscal, tener un sistema tributario y de desarrollo productivo orientado a la inversión, el ahorro, la formalización, la productividad y la competitividad de nuestra economía”, indicó Duque.  

En ese sentido, el primer mandatario aseguró que eliminando los gastos innecesarios, haciendo más eficiente la administración pública y el sistema tributario del país se logrará aumentar el recaudo y bajar los impuestos a los sectores que generan empleo y de esa forma mejorar los salarios de los trabajadores.  

Sobre las reformas estructurales que plantea realizar durante su gobierno, Duque indicó que las realizará para asegurar la sostenibilidad fiscal del país y espera consolidar un crecimiento del PIB por encima del 4 %.  

“Nuestra economía debe fortalecerse todos los días. Estamos comprometidos con la seguridad jurídica y con que Colombia sea un país con las mejores condiciones regionales para la creación de nuevos emprendimientos donde la tecnología, los servicios, las empresas B, las industrias creativas, el turismo, la agroindustria, entre otros, sean jalonadores del crecimiento”, manifestó.  

El primer mandatario también se comprometió a diversificar la economía del país a través de la producción y las exportaciones, además, indicó que se esforzará en que Colombia se produzcan “mentefacturas” y de esa forma reducir la dependencia en las materias primas.  

En su intervención también se dirigió a los jóvenes del país asegurando que su gobierno está comprometido con el impulso a la ‘Economía Naranja’ para que los artistas mejoren sus ingresos y puedan emprender con éxito posicionando su talento en el mundo.  

El presidente también manifestó que su visión de emprendimiento está pensada para el desarrollo del campo para que los pequeños productores del país se integren al desarrollo agro-industrial del mundo.  

“Quiero un campo con inversión dinámica, detonada por incentivos a la generación de empleo permanente, un campo respaldado por una política de comercio exterior que abra mercados y donde podamos aplicar instrumentos efectivos a las prácticas depredadoras de muchos competidores. Un país que confía en sus campesinos, en sus productores y les permite abrirse al mundo, no solo logra la seguridad alimentaria, sino que convierte su campo en un motor de transformación social”.  

Asimismo, Duque resaltó que se debe terminar las obras de infraestructura que son importantes para la competitividad y crear las condiciones para una mayor inversión en conectividad. Además, indicó que se tiene que valorar el sector minero-energético y facilitar un mejor uso de las regalías para las inversiones sociales, realizando una mejor compensación a las regiones productoras en materia social y ambiental. 

El primer mandatario finalmente resaltó que está comprometido con el empredimiento del país para que Colombia se convierta en un referente del mundo porque “una sociedad de emprendedores nos permite ver mas allá de lo evidente. Nos permite ser creadores y no simples consumidores del ingenio de otros. Nos permite pensar en grande, tener multinacionales nacidas en nuestro territorio”.  

El presidente aseguró que “Colombia debe entrar en este camino, para ser un jugador decisivo en la cuarta revolución industrial. Quiero esa Colombia para nuestros jóvenes y vamos a crear las condiciones para lograrlo. Es cierto que nos tomará tiempo, pero ha llegado la hora de empezar”.  

BOGOTÁ (Colprensa)