Actualidad

Más de 5.000 kilos de residuos posconsumo dejaron de contaminar el país

Bajo la iniciativa ‘La limpieza más grande de Colombia’ los habitantes de 104 municipios lograron recolectar 5300 kilos de residuos posconsumo que dejaron de contaminar el ambiente en Colombia.

Entre la recolección se encontraron 97 kilogramos (kg) de baterías plomo ácido, 3650 kg de computadores, 21 kg de electrodomésticos y 106 kg de pilas para un total de 3880 kilos de desechos recopilados. Este evento fue denominado como la “Gran reciclatón” pertenecientes a los municipios de Cundinamarca, Boyacá, Girardot, Fusagasugá, Soacha, Guaduas, Villeta, Facatativá, Chiquinquirá, Ubaté y Zipaquirá.  

“La idea de estas iniciativas es sumar esfuerzos entre los sectores público y privado con el fin de promover la adopción de patrones culturales de consumo amigables con el ambiente y con el manejo adecuado de los residuos posconsumo”, sostuvo el ministerio de Ambiente.  

Chocó también se unió a la jornada. Allí sus pobladores recolectaron una tonelada y media de pilas, una tonelada de equipos entre computadores y periféricos, 24 unidades de electrodomésticos, 20 kg de envases de plaguicidas domésticos, 600 kg de baterías de plomo ácido y más de 90 llantas usadas.

Días atrás Barranquilla había realizado una actividad similar en la que los ciudadanos recogieron 20 kg en pilas, 759 kg en computadores y periféricos y 12,3 kg de electrodomésticos.  

El 16 y 17 de agosto también se llevará a cabo en el departamento del Quindío una jornada semejante.

Bogotá Colprensa.

danielam@colprensa.com