Ciudad

Ocupación hotelera fue ‘tímida’: Cotelco

Según el gremio hotelero, la proyección  de ocupación en los establecimientos afiliados al gremio fue del 80% promedio para el día sábado 19 de agosto, del 77% el día domingo y cerró ayer con un 49%.

 

Según el gremio que agrupa a la hotelería formal el ‘puente’ festivo no tuvo alta afluencia ya que así lo reflejaron las reservas hechas con anticipación.

 

A pesar del optimismo y las buenas expectativas del sector hotelero que se preparó para recibir una buena ocupación durante este fin de semana que incluía un ‘puente’ festivo, la realidad no fue así porque fue tímida la afluencia de viajeros.

Según Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco, capítulo Magdalena, la proyección  de ocupación en los establecimientos afiliados al gremio fue del 80% promedio para el día sábado 19 de agosto, del 77% el día domingo y cerró ayer con un 49%.

El dirigente gremial comentó que el sector hotelero hizo una proyección de ocupación de acuerdo con las reservas realizadas con anticipación la cual establecía que en los hoteles ubicados en el Corredor Turístico del Sur se esperaba un 91% de alojamiento el día sábado.

Así mismo en lo que corresponde a los hoteles ubicados en El Rodadero se proyectó una ocupación del 79%, en Taganga del 50%, en los hoteles del Centro Histórico de Santa Marta un 43% mientras que en el Corredor de Turismo y Naturaleza la proyección era del 66% de ocupación.

 

 

OMAR GARCÍA, presidente ejecutivo de Cotelco.

 

Para el día domingo la proyección establecía un 87% de ocupación en el Corredor Turístico del Sur, manteniéndose el 79% en El Rodadero y el 43% en el Centro Histórico aunque con disminución en los hoteles ubicados en el Corredor de Turismo y Naturaleza a un 62%, también en Taganga bajaba la ocupación a un 34%.

Para el día lunes festivo la permanencia de visitantes disminuyó ya que según las proyecciones de Cotelco en los hoteles del Corredor Turístico del Sur se alcanzaba un 68% de ocupación, mientras que en El Rodadero se estimaba un 36%, en el Centro Histórico solo un 12%, en Taganga un 13% y en los hoteles del Corredor de Turismo y Naturaleza un 43%.

 

ALGUNAS EXCURSIONES

Realmente en este ‘puente’ festivo que finalizó ayer lo que pudo contribuir a la ocupación hotelera fue la llegada de algunas excursiones y toures provenientes del interior del país y otras zonas.

Algunos expertos en el turismo coinciden en que la ‘amenaza’ de una tormenta tropical en el Caribe pudo haber influido para que ciertas familias se abstuvieran de viajar hacia este destino, aunque en realidad en Santa Marta el impacto fue casi nulo gracias al cinturón de montañas que protegen la urbe.

Otra situación que inquieta a los empresarios del turismo hace referencia al cierre temporal de la vía que desde Cartagena o Barranquilla conduce hacia Santa Marta a la altura del municipio de Puebloviejo en donde la población protesta sin cesar para exigir la buena prestación del servicio de energía eléctrica.

Este fin de semana hubo un bloqueo en la carretera que originó enfrentamientos con un saldo trágico de una persona muerta, posteriormente el día de su sepelio también se realizaron protestas y todo esto incide negativamente en la movilidad y se desestimula el flujo de viajeros hacia Santa Marta.

BLOQUEOS: DETONANTE SOCIAL

Por su parte Hernando Valencia, directivo del Acuario Mundo Marino de El Rodadero, advierte a las autoridades sobre los bloqueos en la carretera que se constituyen en un ‘detonante social’ al que debe encontrarse un correctivo porque de no actuarse pronto la situación podría empeorar con una grave incidencia en la competitividad del sector turístico.

 

 

Hernando Valencia, directivo Acuario Mundo Marino.

 

En una reunión con representantes hoteleros y empresarios de Santa Marta en donde la OIT presentó el programa ‘Educándonos para la paz’, Valencia solicitó respetuosamente que se estudie la posibilidad de extender el beneficio de capacitación y formación para el trabajo decente a personas que no sean víctimas del conflicto armado y más específicamente a los pobladores marginados de Tasajera, Puebloviejo e Isla del Rosario.

 ‘‘Muchos habitantes de las poblaciones que bordean la carretera desde Puebloviejo hasta Tasajera no poseen oportunidades laborales, prácticamente vivían de los beneficios que les ofrecía la Ciénaga Grande en años anteriores pero ahora no tienen otra alternativa que  ejercer el mototaxismo o vender productos en los peajes. Esta situación crece cada día y se constituye en un detonante social que amerita una atención’’, recalcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *