Ciudad

´Hay una franca mejoría en la red hospitalaria del Magdalena´: Supersalud

La Superintendencia Nacional de Salud elogió la ejecución de los procesos administrativos y el funcionamiento de los hospitales enmarcados en la visita que sobre terreno cumplió la superintendente Delegada para la Supervisión Institucional, Katherine Carrascal Cantillo.

 

La red pública hospitalaria del Magdalena ha tenido avances significativos que han representado una mejoría ostensible en la prestación de los servicios a la comunidad. ´Esos son esfuerzos que se denotan de la administración de la gobernadora Rosa Cotes, y esperamos que se sigan cumplimiento las metas trazadas para que la comunidad reciba unos servicios oportunos y eficientes´, dijo la la superintendente Delegada para la Supervisión Institucional, Katherine Carrascal Cantillo.

En visita de supervisión realizada a diferentes hospitales del Magdalena los días 17, 18 y 19 de agosto, la doctora Carrascal Cantillo resaltó los importantes logros alcanzados en materia de garantía y calidad de la prestación del servicio de salud en la Red Hospitalaria Departamental, con lo cual se observa el avance positivo en este sector, bajo el liderazgo de la gobernadora Rosa Cotes.

La doctora Carrascal Cantillo destacó que los centros asistenciales cuentan con unos equipos de trabajo más humanizados así como una mayor optimización de los recursos donde con poco se está haciendo más, todo lo cual ha sido clave en los logros encontrados. También expresó que los hallazgos indicados en la visita de hace un año han sido subsanados en un 100 %, informe que fue recibido con satisfacción por la mandataria departamental ya que permite dar cuenta de los avances del Gobierno del Magdalena Social.

´Encontramos una franca mejoría en el sistema de garantía y calidad de los hospitales. El 100 % de los hallazgos que nosotros encontramos en cada uno de los hospitales ha sido subsanado, pero más que encontrar un hallazgo subsanado, lo que veo es un cambio en la cultura organizacional en muchos de los hospitales», aseguró la Superintendente Delegada para la Supervisión Institucional de la Superintendencia Nacional de Salud.

Los hospitales visitados por la funcionaria nacional fueron: Luisa Santiaga Márquez de Aracataca; La Candelaria de El Banco; Santander Herrera de Pivijay; Fray Luis de León de Plato; San Cristóbal de Ciénaga y Fernando Troconis de Santa Marta.

Mientras tanto la Administración Departamental por intermedio de la  gobernadora Rosa Cotes sigue en la gestión ante el Ministerio de Salud, en la búsqueda de la aprobación del documento con el que la Red Hospitalaria del Magdalena podrá acceder a recursos del ente nacional, avanzar en sus procesos de calidad y lograr la recuperación financiera.

Dentro de los procesos que realiza la Superintendencia Delegada para la Supervisión Institucional, adscrita a la Superintendencia Nacional de Salud, se encuentra el de inspeccionar y vigilar el aseguramiento, la prestación de los servicios de salud y la generación y gestión de los recursos económicos de las entidades del sector salud de manera integral.

Lo anterior con el propósito de hacer una evaluación y control de la eficacia, calidad y efectividad con que se les ofrece garantía de acceso oportuno, pertinente y permanente a los usuarios colectivos de Sistema de Seguridad Social en Salud. 

 

 

Para la Supersalud actualmente los hospitales del Magdalena demuestran cambios sustanciales y positivos en la cultura organizacional reflejados en la atención del servicio de salud a los usuarios. Ello quedó evidenciado durante la visita que practicó la superintendente Delegada para la Supervisión Institucional, Katherine Carrascal Cantillo, a varios centros asistenciales.

 

 

EL RECORRIDO

La superintendente Delegada para la Supervisión Institucional de la Superintendencia Nacional de Salud, Eva Katherine Carrascal Cantillo dijo que su propósito con el recorrido que hizo fue el de comprobar el cumplimiento de los acuerdos, y ha sido un recorrido de renovación a uno que se realizó el año pasado, estuvimos en Plato, en Fundación, en Aracataca y estuvimos aquí en el Hospital de Ciénaga, la idea era poder hacer una revisión de todas las observaciones que hizo la Superintendencia en su momento, cómo están al día de hoy´, anotó.

Luego consideró: ´el balance es muy positivo, casi el 100% de los hallazgos que encontramos en cada uno de los hospitales ha sido subsanado, pero más que encontrar un hallazgo subsanado lo que veo es un cambio en la cultura organizacional en muchos de los hospitales con gran sorpresa encontramos en el hospital de Plato una cultura diferente, una organización, un equipo como más humanitario que a la final es lo más importante´, dijo.

Manifestó además que ´nosotros hacemos estas visitas básicamente de cara al usuario que tenga el servicio que necesita con calidad, no obstante las dificultades económicas en las que se encuentran la red hospitalaria del Magdalena hemos encontrado una franca mejoría en el sistema de garantía y calidad de los hospitales con menos han hecho más y básicamente depende de la cultura. Obviamente como Superintendencia encontramos cosas que hay hemos dejado las evidencias para que sigan en el plan de mejoramiento continuo. Visitamos el hospital de El Banco por primera vez, Plato, Fundación, Pivijay y en Aracataca donde hicimos un recorrido solamente de inspección y visual y en el hospital de Ciénaga´ señaló. 

Explicó de igual manera que ´cada vez que llegamos a un hospital entramos con un auto y decimos lo que vamos a hacer y al final de la visita siempre quedan claros los requerimientos que hemos hecho, nos hemos llevado soportes documentales que están pendientes de revisión, pero los hallazgos que hemos visto de frente, que queda abierto, que queda pendiente y una ve terminemos en la Superintendencia de analizar toda la información que llevamos generamos un informe al hospital para que este genere un plan de acción frente a los hallazgos hechos por la Superintendencia Nacional de Salud´.

Agregó de igual manera que ´lo que veíamos es que el problema hospitalario del Departamento depende o parte de el de un documento red que no había sido cambiado o aprobado por el Ministerio de Salud, tengo entendido que la Gobernación ha hecho el trámite para que el Ministerio apruebe el documento de red que es lo que tiene en el limbo a la red hospitalaria del Magdalena. Una vez se subsanen estos, los hospitales ya van a poder tener acceso a muchos recursos del ente nacional de tal manera que apoyaría al proceso de recuperación financiera en muchos hospitales. Adicional a esto en conjunto con las funciones de Inspección, Vigilancia y Control de la Superintendencia detectamos unos malos manejos de parte de las EPS  en algunas entidades territoriales, de tal manera que hoy muchas EPS no tienen la contratación garantizada y su población asegurada. Eso va  a generar hallazgos para las EPS que van a redundar en una mejor contratación por parte de las IPS en lo local´, sostuvo la doctora Eva Katherine Carrascal Cantillo, superintendente Delegada para la Supervisión Institucional de la Superintendencia Nacional de Salud.

 

De otra parte la funcionaria explicó que ´tenemos claridad de la necesidad de ampliar servicios y mejorar la calidad de los mismos, estamos hablando que en El Banco Magdalena debe estar funcionando al 100%, así como Plato y Pivijay que es el único centro hospitalario de la zona y los siete municipios que depende de él, en una condición financiera crítica pero con muy pocos recursos encontramos con gran agrado que se encuentran con nóminas al día y con una actitud de los trabajadores de seguir haciendo bien las cosas.  El hospital de Pivijay no cuenta con la infraestructura porque no tienen como invertir, no hay como hacer renovación de equipos, no pueden tener acceso hasta que el documento de red sea aprobado por el Departamento. Al Gobierno Departamental le digo que siga en el enfoque del documento red y que apropie los recursos para darle a la red hospitalaria, ahí miramos un balance de fortalezas y debilidades de una entidad a otro y ahí la idea es congregar a todos sus gerentes para que hagan un buen trabajo, algunos tienen fortalezas grande en los administrativos, otros en la garantía de calidad, entonces si todos los hospitales se unen y van en banda con lo que tienen en el Departamento lograrían una muy buena función en lo local´, manifestó.

Finalmente agregó que ´ nosotros hacemos la labor de inspeccionar, vigilar y controlar que cumplan la norma, lo que esté en incumplimiento tienen que mejorarlo so pena de una acción de un tipo sanción administrativa o de más que se encuentre, pero la idea que uno ha visto acá es que con los informes que se han generado por parte de la Superintendencia de una buena respuesta por parte de cada ESE en mejorar. De todos los hallazgos hechos hace un año hoy están subsanados al 100%, encontramos nuevas cosas porque tenemos un ojo crítico de cara al usuario y hoy entendemos la dificultad financiera por la que pasan algunas hospitales en el país, no obstante entra en el seguimiento continuo de mejoramiento de cada una de estas entidades´, concluyó diciendo la alta funcionaria de la Superintendencia Nacional de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *