Ciudad

Inversión de $ 2.200 millones para reapertura de urgencias

De acuerdo con el cronograma del proyecto, antes de finalizar septiembre entrará  en funcionamiento. Los recursos han sido apropiados en buena medida por la Gobernación del Magdalena.

 

Con el decidido apoyo y respaldo de la gobernadora del Magdalena rosa Cotes de Zúñiga, la comunidad de Santa Marta volverá a contar en breve con los servicios de urgencias del Hospital Universitario ´Fernando Troconis´. En la actualidad para lograr ese propósito, se invierten alrededor de dos mil millones de pesos. Las obras avanzan a buen ritmo.

Al  entrar en funcionamiento esa dependencia de la principal institución de salud en el Magdalena, se acabará el ‘mal llamado paseo de la muerte’ a que son sometidos los paciente cuando van a buscar atención en las clínicas existentes en la ciudad y se les niega bajo cualquier cantidad de argumentos.

En este sentido la gobernadora del Magdalena Rosa Cotes de Zúñiga, ha puesto toda su atención para que las obras se realicen dentro del tiempo establecido y le ha autorizado al gerente de la entidad Tomás Díaz Granados Casadiego, ponerse al frente del proyecto, porque el objetivo es que los samarios y magdalenenses antes de finalizar el 2017, cuenten con ese servicio esencial para sus necesidades en materia de salud.

En cada reunión y en cada comunidad que ha estado, la Mandataria ha sido reiterativa que unos de sus objetivos es la apertura de la urgencia en el Hospital Universitario y por ello, todos los días tiene comunicación directa con el médico Díaz Granados, para ver cómo van los frentes de trabajos que se han establecido.

 

APOYO A LA GESTIÓN

Por su parte el doctor Tomás Díaz Granados Casadiego, al ser consultado al respecto dijo que el proceso de construcción y remodelación del área de urgencias del hospital local avanzan a buen ritmo, ejecutado en un 80 por ciento donde ha sido necesario una inversión por el orden de los 2.200 millones de pesos.

“Aspiramos que así como avanzan las obras a buen ritmo, tener a más tardar el área construida y remodelada para mediados del mes de septiembre, estamos colocando esta fecha dándole un alargue de dos semanas adicionales a la fecha de entrega oficial que será finalizando el mes de agosto. La idea es tener lista la parte construida en el mes de septiembre”, dijo el gerente de la institución..

 Explicó que de manera simultánea se realizó la gestión pertinente para efectos de tener a la mano todo lo que corresponde a los equipos,  la parte de dotación, que si bien la mayoría son importados se están cumpliendo ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN y demás autoridades los trámites requeridos para su nacionalización, para que una vez esté terminada el área la parte estructural inmediatamente se empiece a instalar la dotación.

 

INVERSIÓN MILLONARIA

 “Referente a la inversión en la adecuación y construcción del área de urgencias esta recibió una inyección de recursos inicial de alrededor de 1.800 millones de pesos y posteriormente 400 millones adicionales para la adecuación;  es decir son aproximadamente 2.200 millones de pesos, aportes de la Gobernación del Magdalena. En la parte de dotación de equipos son recursos que se jalonaron directamente del Ministerio de Salud y Protección Social”, sostuvo el funcionario.

 Afirmó que va a ser una ventaja para el Magdalena, para la atención de los pacientes, si bien desde el punto de vista estructural será muy amplio, considera que será en la Región Caribe la beneficiada, porque se trata de la mejor estructurada área de urgencias, que tendrá todos los equipos de última tecnología.

Así mismo, el hospital ha fortalecido internamente algunas áreas que requerían dicha intervención y por lo menos algunas de ellas han salido adelante en un alto porcentaje tal como lo es la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, Pediátrica y de Adultos. Las cuales cuentas con las mismas características con equipos de moderna tecnología.

 “En general el hospital está presentando una faceta distinta y proyectada hacia al futuro tal como se lo merece la comunidad magdalenense, consideramos que hemos logrado un avance importante a tal punto que los organismos de control como la Superintendencia Nacional de Salud ya nos ven con otros ojos, estamos posesionados”, precisó.

El Hospital Universitario Fernando Troconis de Santa Marta, también cuenta  con el apoyo de instituciones como el Ministerio de Salud que ha hecho posible su fortalecimiento y  ha permitido ir mejorando en la calidad y la prestación del servicio, además se cuenta con la buena voluntad del Gobierno Departamental.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *