Nación

Colombia responde acusaciones de Nicaragua sobre fallo de La Haya

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, rechazó las declaraciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en las que asegura que el Gobierno de Colombia estaría apoyando fuerzas internas de ese país para derrocarlo. El pronunciamiento se dio durante la celebración del 38 aniversario de la Fuerza Naval del país centroamericano.

“El Gobierno colombiano fundamenta sus actuaciones frente a Nicaragua y otras naciones en el marco de sus obligaciones como firmante de la carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la carta democrática interamericana”, dijo Trujillo al afirmar que Colombia no tiene intereses golpistas en la crisis política que afronta ese país y añadió el diplomático que el país “seguirá actuando en defensa de la democracia y en cumplimiento de los principios propios del sistema Interamericano de promoción, defensa y protección de los derechos humanos”.

 

A la par de este cuestionamiento, el canciller sostuvo que Colombia rechaza los actos de represión ejercidos por las fuerzas del Gobierno de Nicaragua contra la sociedad civil desde hace varios días.

De hecho, otros países de Latinoamérica y Europa han manifestado su rechazo a la represión del gobierno de Daniel Ortega, que deja hasta ahora más de 300 personas fallecidas en medio de las protestas que se realizan cada semana en el país, algunas a favor de su gobierno y otras en contra de este. Es tal la violencia que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace una constante evaluación a ese país.