Sociales

¡Prográmate con el XIX Festival de la Guacherna!

Serán tres días en los que Santa Marta vibrará con los sonidos tradicionales de la región Caribe colombiana, gracias a las presentaciones estelares de grupos nacionales.

Con una nutrida agenda que incluye actividades académicas, folclóricas y que contará con invitados especiales, ‘La Perla’ le abre las puertas al Festival de la Guacherna que rescata su tradición musical.

Santa Marta bailará a ritmo de tambores gracias a la edición número 19 del Festival de la Guacherna, que pondrá a gozar a todos durante este fin de semana que se extenderá hasta el domingo 19 de agosto.

Precisamente, este evento nace desde la necesidad de construir espacios para visibilizar la identidad de los samarios, en cuanto a su danza y música tradicional; una carencia analizada durante reuniones que desarrollaban los diferentes actores de la cultura samaria, quienes eran convocados por la docente ‘Chela’ Orozco Méndez, denominada la Red de Oriente.

La guacherna, con su ritmo particular, constituye parte del patrimonio inmaterial que da sentido de identidad y pertenencia a los samarios; es una manifestación dancística y musical, resultado de largos procesos de intercambio cultural entre lo propio del departamento del Magdalena, lo foráneo y los contextos rurales y urbanos de la región Caribe, que tuvieron como epicentro la ciudad de Santa Marta.

Como danza, la guacherna permite apreciar vestigios de lo que fueron los carnavales del Magdalena y las celebraciones de distintas fiestas patronales de Santa Marta.

Serán tres días en los que la ciudad vibrará con los sonidos tradicionales del Caribe, gracias a las presentaciones estelares de Joselina Llerena Martínez, ‘La Niña princesa del bullerengue’, heredera de Petrona Martínez; la Escuela Municipal de Danzas de Maracaibo, la Compañía de Danzas Sintana, de Bogotá y el Grupo Musical Folclórico Malibú, de Chimí (Bolívar); además de los grupos participantes en danza y música.

‘Ad portas’ de dos décadas de trabajo cultural, este año el Festival de la Guacherna rendirá homenaje a tres cultores, quienes ya no están, pero que en vida, se dedicaron a difundir las tradiciones de nuestra ciudad.

Luz Marina Frías, quien fue bailadora del Grupo de Danzas de la Universidad del Magdalena; el enfermero Ever Gutiérrez y el músico Francisco Meza, cultor de Gaira, serán los actores culturales a quienes se les rendirá tributo en esta versión.

De otro lado, se le hará especial reconocimiento al ingeniero César Gómez Vizcaino, presidente de Funcarpés; a la Universidad del Magdalena y al Sindicato de Educadores del Magdalena, dos instituciones comprometidas con el desarrollo cultural de Santa Marta y el Magdalena.

El proyecto es apoyado por la Secretaría de Cultura del Magdalena; la Secretaría de Cultura Distrital, a través del Fondo Distrital de la Cultura y las Artes (Fodca), la Universidad del Magdalena, el Sindicato de Educadores del Magdalena y la Fundación Libro.

“Esperamos a todos los samarios y magdalenenses, para que nos acompañen en esta fiesta cultural que nos reúne en torno a nuestra tradición e identidad cultural y como nos gusta: sin ningún costo, pues una de las principales razones por las que se desarrolla este festival es generar acceso a la cultura, a todos los habitantes de la Ciudad y el Departamento”, expresó la licenciada ‘Chela’ Orozco, directora del Festival.

 

A continuación la programación del Festival de la Guacherna:

VIERNES 17 DE AGOSTO:

7:00 a.m. – 1:00 p.m. Foro Pedagógico Nacional de ‘Guacherna Samaria, un Encuentro de Paz y Cultura’, en el Auditorio ‘Julio Otero’ de la Universidad del Magdalena y contará con la participación de Edgar Rey Sinning, el gestor cultural Juan Gómez Vizcaíno y la especialista ‘Chela’ Orozco Méndez.

4:00 p.m. a 8:00 p.m. ‘Guacherna al Parque’ en el Parque de los Trupillos, en Mamatoco, donde los protagonistas serán los niños de la ciudad con la primera ronda de grupos infantiles.

 

SÁBADO 18 DE AGOSTO:

9:00 a.m. – 12.00 m Taller Musical y Danzario de Guacherna Samaria, en la sede de la Sociedad Bolivariana.

6:00 p.m. Segunda ronda de guacherna, con el concurso de grupos de danza. Lugar por confirmar.

 

DOMINGO 19 DE AGOSTO:

‘Guacherna al Parque’ en el barrio Ciudad Equidad, para que la comunidad de esta zona de la ciudad se deleite con las presentaciones artísticas de grupos nacionales invitados.

6:00 p.m. Ronda final de guacherna, en el Salón Bolívar del Hotel Casagrande y se hará el gran cierre con los grupos invitados.