Nación

“Autoridades electorales deben informar de la consulta anticorrupción”

La Procuraduría General de la Nación anunció que las autoridades electorales y territoriales son los responsables de hacer pedagogía y promoción de la consulta anticorrupción y anunció que deben implementar las acciones necesarias para informar y difundir ampliamente a la ciudadanía sobre el mecanismo de la consulta popular para que libremente decidan si participan o se abstienen se hacerlo. 

A través de la Directiva 012 el jefe del Ministerio Público precisó: “le corresponde a las autoridades encargadas de realizar tanto la pedagogía, como la promoción de la participación ciudadana en el nivel nacional, departamental, municipal y distrital, garantizar a los ciudadanos la información necesaria con el fin de hacer efectivo el derecho a decidir libremente sobre las diferentes opciones que plantea la consulta popular”. 

El Procurador invitó a las autoridades electorales, en particular a la Registraduría, a que implemente las acciones necesarias para que los ciudadanos conozcan el mecanismo, la fecha de votación, la logística, los procesos y los porcentajes necesarios para la aprobación. 

Del mismo modo, exhortó a las administraciones nacionales, departamentales, municipales y distritales para que, a través de los medios con los que dispongan, promuevan la participación en la consulta, su contenido, trámite y procedimiento de votaciones. 

En la Directiva 012, el procurador le recordó a la organización electoral y a la autoridad de televisión, la obligación de garantizar el derecho a las campañas de la consulta y a la utilización de espacios institucionales. 

Bogotá Colprensa.