Sociales

Mantenerse hidratado: una de las recomendaciones ante temperaturas altas

Debido al incremento de las temperaturas en los últimos días, que superan los 39 grados centígrados en algunas regiones del país como Cali (Valle del Cauca) y Bucaramanga (Santander), el ministerio de Salud y Protección Social hizo una serie de recomendaciones a los ciudadanos para que cuiden su salud ante los golpes de calor.

El director encargado de Promoción y Prevención, Harold Mauricio Casas Cruz, recomendó a las personas evitar estancias prolongadas en espacios abiertos, mantenerse hidratado y utilizar protector.

 

“Entre las medidas a tener en cuenta están el uso recurrente de protector solar por la exposición directa al sol, así como de gorros y sombreros que cubran la cabeza. También se debe evitar la permanencia innecesaria en espacios abiertos y aumentar la hidratación con el consumo permanente de líquidos”, destacó el experto.

La cartera de Salud resaltó que se debe tener especial atención con los menores de edad, los adultos mayores y las gestantes, quienes son grupos de población vulnerable. “Es importante consultar inmediatamente en caso de pérdida del estado de la conciencia, desvanecimientos, convulsiones y mareos que son síntomas propios de los denominados golpes de calor”, agregó Casas Cruz.

Entre las afectaciones en salud pueden encontrarse otros eventos asociados con golpes de calor, deshidratación, enfermedad cardio-cerebro-vascular y/o lesiones generadas por quemaduras solares o incendios.

Así mismo, el aumento de la temperatura en los océanos y otras condiciones atmosféricas favorables para un episodio como ‘El Niño’ debe llamar la atención en la prevención de enfermedades y el surgimiento de brotes de dengue, zika, chikunguña, malaria, chagas y otras enfermedades transmitidas por mosquitos. Además, surge la posibilidad de que aumenten enfermedades transmitidas por agua y alimentos, como las diarreicas y la hepatitis.

BOGOTÁ (Colprensa).