Economía

Un millón 25 mil certificados han sido expedidos con máquinas agilizadoras

Entre enero y julio de 2018 la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) expidió, a través de las máquinas agilizadoras o Kioscos, un millón 25 mil Certificados de Tradición, lo que permitió el recaudo de 16.000 millones de pesos.

La cifra representó un incremento del 19% en la cantidad de documentos generados en comparación con el mismo periodo de 2017, cuando se expidieron 800 mil certificados y se recaudaron $13 mil millones.

 

“En estas máquinas agilizadoras los usuarios pueden obtener, sin la ayuda de terceros y sin necesidad de hacer fila en una ventanilla, el Certificado de Tradición. De esta forma descongestionamos las oficinas y satisfacemos las necesidades de los ciudadanos ya que una de las quejas más frecuentas era la demora o espera en las ventanillas para obtener este documento” señaló el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa.

Según detalló la SNR, actualmente en 37 Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP) se encuentran instalados 100 Kioscos a través de los cuales “se mejora y agiliza el servicio público registral que se presta a los usuarios”. Así mismo, las ORIP con la mayor demanda en este servicio son Bogotá Centro, Norte y Sur, Bucaramanga, Medellín Sur, Pasto y Cali.

“Con la implementación de estas máquinas la entidad da cumplimiento al Decreto 019 de 2012 que busca reducir la cantidad de trámites y facilitar la vida a los usuarios haciendo que al acceso a la prestación de los servicios públicos sea más sencillo y oportuno”, concluyó Mesa Guerra.

BOGOTÁ (Colprensa).