Nación

Los alimentos de la canasta familiar que serían gravados con IVA

La idea del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, es gravar con impuestos toda la canasta familiar.

Actualmente al menos el 40% de los productos de la canasta familiar no se encuentran gravados con el IVA, estos son

Arroz, huevos, leche, queso, pan, otros productos de panadería, agua, panela, sal, papa, yuca, otros tubérculos, plátano cebolla, tomate, zanahoria, revuelto verde, otras hortalizas y legumbres frescas. Frijol, arveja y otras hortalizas y legumbres secas.

 

Frutas: Naranjas, Bananas, moras, otras frutas frescas.

Carnes: Res cerdo, pollo, pescado de mar, río y enlatado

Almuerzo, hamburguesas comidas rápidas calientes, gastos de cafetería y comidas rápidas frías.

La idea del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, es gravar todos estos componentes de la canasta familiar y que el IVA lo paguen todos los colombianos para, posteriormente, con los recursos de las personas de estratos más altos, poder devolver ese impuesto a los estratos más bajos.

Para la subdirectora de Fedesarrollo, Camila Pérez, la idea planteada por el ministro es compleja, pues uno de los únicos mecanismos o medios para la devolución de esos recursos se podría generar a través de programas sociales o subsidios.

“El problema es que hacer la devolución no es tan fácil, se puede pensar que lo puede devolver a través de subsidios o programas como Familias en Acción, o de los que estén registrado en el SISBÉN, de otra forma es difícil hacerlo”.

“Habría que calcular cuánto es el impacto del IVA para los estratos bajos para devolverlo con programas sociales. También es complicado que la mayoría de las personas de estratos bajos es informal, es difícil que hagan transacciones electrónicas y que queden registradas en alguna parte”, añadió Pérez.

 

Según el ministerio, los estratos más bajos pagarían entre 18 y 27 mil pesos de IVA en estos productos de la canasta familiar que actualmente están exentos y, los estratos más altos, cerca de 278 mil pesos.

Esos dineros (entre 18 y 27 mil pesos) que tributarían los más desfavorecidos, serían devueltos con los recursos que se recauden con los 278 mil pesos que tributarían los estratos altos.

“Una vez se tiene el estimativo de cuánto gastó cada hogar en IVA, se ahorraron en virtud de que hay bienes exentos y excluidos, le costarían a ese hogar de estratos bajos 18 mil pesos por mes o 27 mil y a los demás 278 mil pesos”.

“Tiene toda la lógica decir: ¿por qué no gravo toda la canasta familiar y le devuelvo a los hogares los 18 mil y 27 mil pesos? Y, ¿de dónde saco los recursos? de los dineros que vendrían pagando los hogares altos”:

“Ese principio de la devolución es muy importante”; finalizó el ministro.

Fuente: BLU Radio