Judicial

A la cárcel la cabeza de los ‘Narcobuses’ en Colombia

En horas de la madrugada del viernes, terminó la audiencia concentrada de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento contra Jesús David Santofimio Celis, de 26 años, señalado como presunto jefe de la organización que traficaba droga hacia Ecuador y Chile.

Durante la diligencia, se conocieron más detalles del modus operandi de la estructura criminal y quedó en evidencia la presunta coordinación del capturado del envío de los ‘Narcobuses’ al exterior; además según la Fiscalía, ya la organización había logrado concretar tres viajes hacia Ecuador cargados de marihuana, y que ‘David’ utilizaba de fachada la empresa denominada Inversiones Caquetá, para lavar el dinero producto del ilícito.

 

LAS INTERCEPTACIONES

Dentro de las interceptaciones telefónicas igualmente se logró identificar a cada uno de los miembros de la organización hasta dar con alias ‘David’.

En la audiencia, el Fiscal delegado URA aseguró: “(…) Juan Gabriel Céspedes se comunicó con alias ‘David’, el prestamista, y hablan de un negocio grande con otras personas de Cali (…).

“El 14 de agosto de 2018 ‘David’ le informa a Céspedes que terceras personas se volcaron, que el bus perdió los frenos y hay 24 muertos, dentro de ellos ‘La Cucha’”.

El ente fiscal añadió: “Con la aprehensión de Céspedes, el hombre bajo testimonio ratificó que ‘David’ tiene la fachada de prestar dinero gota a gota, pero que su actuar es la comercialización de droga (…).

“Céspedes González ratifica también que el bus que se volcó llevaba droga que era propiedad de ‘David’ con otras personas de Cali; igualmente señaló que ya había enviado varios cargamentos por la vía Panamericana, pero que por la intensificación de los operativos decidieron cambiar la ruta por el Putumayo (…). González por último dijo que la fachada era invitar a gente gratis a viajes de turismo y enviar la droga donde la recibía alias ‘El cucho grande’, quien finalmente la enviaba hacia Chile”.

Sobre las 2:00 de la mañana el Juez Segundo con función de garantías decidió dictaminarle a Santofimio medida de aseguramiento intramural en centro penitenciario.

Ibagué, Colprensa.