Nación

Cepeda conciliará con Prada si acepta que manipuló testigos para Uribe

El senador Iván Cepeda afirmó este martes en la Corte Suprema de Justicia que solo conciliará con Álvaro Hernán Prada si acepta su responsabilidad en la investigación que le adelanta el alto tribunal por presunta manipulación de testigos en el caso de Santiago Uribe.

Cepeda denunció al congresista del Centro Democrático por presunta injuria y calumnia, tras varios pronunciamientos en redes sociales y columnas de opinión publicadas en medios del Huila, en donde el senador es señalado de supuesto terrorista, “congresista de las FARC”, y de aparentemente buscar testigos falsos en contra de Álvaro Uribe Vélez y su hermano.  

“La indagatoria en contra de Prada en la Corte Suprema está íntimamente ligada con nuestra denuncia, allí lo investigan por haber intentado inducir a un falso testimonio a un testigo y también por fraude procesal. Por esta razón, la única posibilidad de conciliación que tenemos con el representante Prada es que él reconozca su responsabilidad frente a delitos tan graves”, expresó el senador Cepeda.

Por su parte, ni el parlamentario Álvaro Hernán Prada ni su abogado se hicieron presentes en la Corte Suprema para analizar una posibilidad de conciliación para retirar la denuncia penal en su contra.  

Así las cosas, Prada ahora estará pendiente de un nuevo llamado a conciliación por parte del alto tribunal, la cual, si fracasa de nuevo, obligará a los magistrados de la Sala de Casación a continuar con el proceso penal.

Finalmente, el congresista uribista también debe preparar su indagatoria del próximo 4 de septiembre, en caso de que los magistrados de la Sala de Instrucción 3 de la Corte Suprema resuelvan el recurso de recusación interpuesto por la defensa del expresidente Álvaro Uribe, solicitud que tiene suspendido el proceso por presunto fraude procesal y soborno.

El senador Uribe anunció este lunes su intención de retirar la solicitud de recusación, sin embargo, hasta el momento no ha llegado ninguna solicitud oficial al alto tribunal.

Bogotá Colprensa.