Política

Unión Europea donará 35 millones de euros para la crisis venezolana

El presidente Iván Duque, agradeció el anuncio de su homólogo y agregó que el hecho de que esta situación se esté discutiendo a niveles multilaterales es importante.

Tras finalizar la reunión con el presidente, Iván Duque, el presidente España, Pedro Sánchez, anunció que la Unión Europea destinará 35 millones de euros para que la región haga frente a la crisis migratoria de venezolanos.

 

“El Gobierno español expresa su solidaridad con el pueblo colombiano. Creo que esto es muy importante decirlo porque Colombia está acogiendo  ahora mismo a más de un millón de seres humanos venezolanos, que están saliendo del éxodo  como consecuencia de la crisis política, económica y social que se vive en Venezuela. Y quiero reconocer el extraordinario esfuerzo que está haciendo la sociedad colombiana  por la acogida de los venezolanos”, dijo Sánchez.

De acuerdo con el presidente de España, este presupuesto se aprobó este jueves en Bruselas y lo que se quiere es que se distribuya en la región, pero con énfasis en Colombia, pues es el país que más ha sufrido con este fenómeno.

El presidente Iván Duque, agradeció el anuncio de su homólogo y agregó que el hecho de que esta situación se esté discutiendo a niveles multilaterales es importante.

“Quiero agradecerle presidente su preocupación por la crisis migratoria. Colombia es un país que ha abierto sus puertas  con fraternidad a los venezolanos, víctima de una dictadura oprobiosa que ha ido eliminando las libertades y que se ha arruinado económicamente. No podemos dejar de reconocer que es una crisis migratoria sin precedente en América Latina y que exige mucho para Colombia”, añadió el presidente Duque.

El pronunciamiento se hizo en el marco de la primera visita oficial del presidente español, Pedro Sánchez al país, en el marco de su gira por América Latina.

GALEÓN SAN JOS

De otro lado, los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez, y de España, Pedro Sánchez, anunciaron que buscarán puntos en común para resolver el litigio relacionado con el Galeón San José.

“Aproximar la discusión desde el punto de vista de la propiedad, pues obviamente no va a conducir a una solución y me parece que lo que se ha abierto es el camino para dialogar sobre cómo algo que a todas luces constituye una maravilla de la humanidad, puede ser puesto al servicio, y sobre esa premisa es que podemos encontrar oportunidades de conversación”, aseguró Duque.

Por su parte, el presidente de España señaló que si quieren darle una solución, deben empezar por aquello en lo que coinciden y no en lo que discrepan.

“Hay que trascender y me ha gustado la aproximación que ha hecho el presidente Duque de primero  encontrar coincidencias en el propósito de resolver esta cuestión. Tenemos que comenzar con la solución desde una perspectiva completamente distinta a como se ha hecho en el pasado y esa perspectiva no puede ser la de esto es mío o es tuyo. La perspectiva tiene que ser cómo contribuimos resolviendo esta cuestión del Galeón al enriquecimiento intelectual, histórico de la humanidad”, añadió.

Desde que se anunció el hallazgo del Galeón San José, considerado el mayor tesoro de la época de la Colonia, en la Costa Caribe colombiana se han presentado fuertes disputas con España sobre la propiedad del tesoro, por tratarse de un barco de origen ibérico.

Hasta el momento, el proceso de licitación de la Asociación Público Privada (APP) para la extracción del Galeón está suspendido por el Gobierno Nacional, con el fin de dar respuesta a las diferentes reclamaciones que se han presentado en relación a este proceso.

 BOGOTÁ COLPRENSA