Actualidad

¿Puede el café causar cáncer? estudio en EE.UU. así lo afirma

El estudio busca que los distribuidores y vendedores de café adviertan a sus clientes que el café contiene un compuesto que puede incrementar el riesgo de cáncer.

Así lo cree una organización sin ánimo de lucro en California, que ha acudido ante la justicia para obligar a los vendedores (entre ellos, Starbucks) a avisar del supuesto riesgo que comporta esta bebida, como si de un paquete de tabaco se tratara. 

 

El Consejo para la Educación e Investigación de Tóxicos, quiere que los fabricantes, distribuidores y vendedores de café adviertan de que contiene un compuesto (acrilamida, también presente, por ejemplo, en las papas fritas) que puede incrementar el riesgo de sufrir determinados tipos de cáncer. Para ello ha acudido ante la justicia, en un caso que lleva pendiente de resolución desde 2010. La industria cafetera asegura sin embargo que las cantidades son mínimas, y el riesgo es inferior a los beneficios de la bebida, según informa el diario USA Today.

Pero, aparte de la acrilamida, ¿es el café sano? Un equipo de científicos, liderado por el epidemiólogo italiano Guiseppe Grosso, ha analizado 127 estudios sobre los efectos de esta bebida sobre la salud. El resultado, tal y como ha informado el diario The Washington Post, fue que no había un resultado concluyente: la mayor parte de estudios no mostraban pruebas convincentes de su resultado.

Algunos, sin embargo, sí mostraban “evidencias probables” de que beber café está asociado a un riesgo menor de los cánceres más comunes (pecho, colón, próstata, etcétera), así como a un riesgo menor de enfermedades cardiovasculares, diabetes de tipo 2 y Parkinson. La única pega en este sentido es que para las mujeres embarazadas, el riesgo de aborto puede incrementar.