Portadas

Duque: consideramos importante el apoyo de la ONU en la transición de las FARC

El presidente de la República, Iván Duque Máquez, aseguró que hizo la solicitud de prórroga de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, porque considera que la supervisión internacional del proceso de paz de La Habana es importante para el país.

“Consideramos que la supervisión internacional es muy importante para ayudarnos a nosotros en el ejercicio de la legalidad y en permitir que la base guerrillera haga una transición de desmovilización, desarme y reinserción que sea exitosa”, dijo el presidente al término de un consejo de seguridad que adelantó en Bucaramanga.

De acuerdo con el mandatario, con el apoyo de la ONU se puede tener alertas tempranas sobre cualquier incumplimiento por parte de los exmiembros de la desmovilizada guerrilla de las FARC en materia de legalidad.

“Creo que esa es una misión que contribuye al deseo nuestro, que ha sido siempre no destruir los acuerdos, pero sí adelantar aquellos correctivos que van encaminados a que las cosas que van saliendo mal no representen una amenaza a la seguridad pública”, añadió Duque.

El presidente de la República y las FARC, a través de una carta, le solicitaron a la ONU prorrogar por un año más la Misión Política Especial, que se encarga de verificar la implementación de los Acuerdos de Paz de La Habana.

“En concordancia con el párrafo operativo 9 de la Resolución 2366 de 10 de julio de 2017, que señala que el Consejo de Seguridad ‘expresa su disposición a colaborar con el Gobierno de Colombia para prorrogar el mandato de la Misión de Verificación sobre la base del acuerdo de las partes’, el Gobierno Nacional y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) hemos convenido solicitar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas prorrogar el mandato de la Misión Política Especial por un año más a partir del 27 de septiembre de 2018”, dicta el documento.

Esta misión es la encargada de hacer revisión a los puntos 3.2 y 3.4 del acuerdo final, relacionados con la reincorporación social, económica y política de los excombatientes de las FARC-EP, así como de las medidas de seguridad colectiva y de protección para las comunidades y organizaciones en las diferentes regiones de Colombia.

Bogotá Colprensa.