Economía

¿A qué se debe que la tasa de cambio esté en más de $3.000?

En lo corrido del año, el promedio de la Tasa Representativa del Mercado está en 2.867,72 pesos, de acuerdo con las cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia.

La divisa quedó con una TRM de 3.027,39 pesos para hoy. ¿Por qué? El mercado, está viviendo volatilidades que se explican por “el nerviosismo que se ve por el desempeño de las economías emergentes, que hace que los inversionistas extranjeros muevan sus dinero a puerto seguro como Estados Unidos y Europa”, afirmó Alejandro Torres, doctor en Economía y profesor de la Universidad Eafit.

 

En la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), durante la jornada de ayer, el precio de cierre de la divisa fue de 3.032,25 pesos, tuvo un promedio de negociación de 3.027,46 pesos y tocó un precio máximo de 3.038,45 y un mínimo de a penas 3.015 pesos. En total hubo un volumen de negociación de 2.298 transacciones y 1.403 millones de dólares.

Torres agregó que los movimientos de corto plazo son difíciles de predecir, si se tiene en cuenta que se deben a fenómenos especulativos o coyunturales. En este caso, se debe a Turquía y Argentina, que generan un nerviosismo desde el punto de vista de los inversionistas en mercados emergentes.

Los movimientos de la tasa de cambio en agosto para Colombia superan el precio máximo de expectativas económicas planteadas por los encuestados del Banco de la República para este mes (de 3.000 pesos) . Para diciembre de 2018 se prevé un dólar que se mueve en máximo de 3.150 pesos, mínimo de 2.917 pesos y promedio de 2.750, vamos a qué pasa de aquí a allá.

Fuente: El Colombiano.